ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Correintes del derecho constitucional Guatemala


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de San Carlos de Guatemala
Miguel Antonio Monzón Silva
Carné: 200210998


Jueces constitucionales

La lectura sugerida está compuesta por varios temas, dentro de los cuales se aborda: Mirar allá, pro y contra, jurisprudencia creativa, constitución viviente, justicia constitucional y democracia, una función republicana, tierra y territorio: (Res publica universalis); lo anterior es una compilación de diferentes juristas que han abordado diferentes temas para tratar de ilustrar la función de los jueces constitucionales, no solo la función, sino también la importancia de su quehacer. En algunos países se cuenta con una corte de constitucionalidad, tal es el caso de Guatemala, Colombia, Italia, por mencionar algunos ejemplos, esto atendiendo a que el sistema de control de constitucionalidad de estos países de cierta forma se puede considerar concentrado; en otros países existe un control de constitucionalidad disperso que se encuentra a cargo de todos los jueces de justicia tal él es el ejemplo como Estados Unidos de América, este sistema se conoce como el judicial review o justicia constitucional y su opuesto o antagónico es el de tradiciones de common o civil law.

Cuando se habla de jueces constitucionales, deben entenderse no solamente que la función del juez es la protección del orden constitucional en casos diversos puede entenderse como un juez constitucional aquel que cono conozca un caso de defensa constitucional su función, razón de ser y cargo si se encuentra reconocido por una constitución; de ahí la importancia como lo menciona el primer título de la lectura sugerida relacionado a mirar más allá. Otro aspecto que se debe contemplar es el naciente cosmopolitismo judicial, el cual surge aproximadamente en el año 2003 con una iniciativa presentada al congreso de los Estados Unidos y que tiene algún punto de comparación con otros contextos como el Europeo donde es considerado el Quinto Método de interpretación constitucional, que no es más que una medida de defensa de la identidad constitucional nacional.

Es importante resaltar que la cuestión sobre los asuntos constitucionales debe ser concebida desde dos puntos de vista: A. Universal B. Particular. Universal que se refiere a la integración de las Jurisprudencias y B. que se refiere a los ordenamientos constitucionales nacionales.

Los críticos de la tendencia hacia una justicia constitucional cosmopolita, han evocado la idea de un derecho natural universal o de una amenazante ley moral y hablan de vanguardismo moral, según la doctrina del derecho natural, teniendo esto en consideración los principios que deben informar al derecho positivo siendo universales, el vanguardismo moral se nutriría de la idea de progreso jurídico que, a partir de las divisiones tendería a la unificación de las sociedades en nombre de los derechos humanos, es decir, estos derechos serían el punto común o de convergencia de la moral; La circulación de las jurisprudencias no compromete la identidad de la propia constitución, siempre se filtra o se presupone estándares mínimos de homogeneidad o juicios de congruencia sobre los contextos jurisprudenciales, estos juicios son de cortes nacionales y no determinan ninguna disminución de su función soberana. Por otra parte, la comunicación entre jurisprudencias presupone la existencia en la interpretación, de un margen de elasticidad, es decir, de discrecionalidad por lo que deberá de admitirse que existen buenas razones a favor del dialogo entre las mismas, y las decisiones de los tribunales deberían estar rígidamente vinculadas, he ahí la importancia de la constitución viviente que en su contra se ha dicho que existe peligro en cuanto la jurisprudencia creativa, porque se aumentaría la discrecionalidad, la discrecionalidad equivale a politización, y la politización es incompatible con el carácter judicial de la justicia constitucional y ofende la separación de poderes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com