ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion Educativa En México


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

Falsos colegios, niños fantasma y cifras infladas, focos de corrupción encontrados en el sistema educativo

La ministra de Educación aseguró que la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General adelantan investigaciones en por lo menos 15 regiones del país.

Caracol Radio | 18 de Marzo de 2012

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, aseguró que se están adelantando estrategias para combatir la corrupción en el sector, mucho más cuando el gobierno giró cerca de 520 mil millones de pesos este año para el sistema de gratuidad.

La ministra aseguró que la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General adelantan investigaciones en por lo menos 15 regiones del país donde se han inventado colegios y matriculas para desfalcar al Estado.

Según Transparencia Internacional, cada familia paga 300 pesos en sobornos para asegurar un lugar a sus hijos en las primarias y secundarias supuestamente gratuitas, afirma el análisis “Robando al futuro. Corrupción en el salón de clases”, solicitado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, la UNESCO y la SEP.

En el país, los padres pagan en total más de 102 millones de pesos al año en “cuotas especiales” en dinero o en especie, a cambio de papeles o de la inscripción de los menores. Los diagnósticos de la Reforma Integral de la Educación Secundaria revelaron que esa práctica incide en el alto índice de reprobación en ese nivel educativo.

Los maestros —se afirma— reprueban a los estudiantes porque luego “les venden cursos de regularización que la misma escuela o supervisor imparten”. Estos costos adicionales se suman a la inversión de las familias en la compra de uniformes, material didáctico y libros.

Todo lo anterior forma parte del resultado del análisis de las condiciones de la educación básica en México; pero, como suele ocurrir, el panorama que dibuja tiene otra interpretación diferente, pero igualmente válida.

En efecto, la educación básica es en México gratuita y obligatoria. Así consta en la Constitución. Pero en la práctica, esa gratuidad se traduce en la paga da los profesores y muy poco más, si acaso.

Las cantidades que cada año acuerdan representantes de la SEP y del SNTE como presupuesto para la educación no incluyen los costos adicionales como material escolar, productos de limpieza, etcétera.

Si esos aspectos no fueran atendidos, no podrían obtenerse los resultados mínimos del proceso educativo por falta de los elementos necesarios para apoyar el proceso educativo y mantener los edificios en condiciones de ser utilizados. Las escuelas quedarían en ruinas en pocos años, y la educación resultaría incompleta y defectuosa.

Es cierto que en el cobro de esas cantidades extra se dan casos de corrupción. En México, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com