ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion en Mexico.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

PLANTEAMIENTO  DEL PROBLEMA

En este marco el tema debe atender al hecho de que el estado mexicano no puede concebirse como el que se conoció a mediados del siglo pasado en cuanto a su papel de empleador donde su eficacia de gestión y su nivel de calidad resultaban aspectos no prioritarios en el esquema de un gobierno con un poder ejecutivo prácticamente incuestionable. No obstante en nuestros días, con la participación de una sociedad cada día más exigente y demandante, la gestión pública en México no tiene otra posibilidad que buscar su reconversión hacia el logro de la eficacia, la calidad, la calidez la honestidad, la modernidad de los procesos y la moralidad de sus servidores  públicos: buscando siempre atacar de frente  la corrupción entre los mismos Ciertamente, en nuestro sistema de responsabilidades a aplicar a los servidores públicos, existen grandes carencias  y contradicciones, provocando que se violente en algunos casos el Estado de Derecho y fortaleciendo la impunidad a quienes violentan la norma administrativa para que se mantengan sin sanción en sus faltas; por ello debemos buscar que nuestro régimen legal de responsabilidades se mejore y fortalezca para otorgar mayor certidumbre a los gobernados a través de la figura de seguridad jurídica, en   la corrupción, el sujeto pasivo del delito realmente es, en el fondo, la ciudadanía. Si bien en los diversos gobiernos, la bandera política ha sido, primero la de moralizar el Gobierno, después castigar a los corruptos e  inmorales  y,  finalmente,  “cazar  peces gordos”. Si estos programas han tenido, en el fondo, una sana intención de atender un aspecto importante de la problemática nacional, sin embargo, debe observarse que finalmente dichos programas han terminado politizándose y convirtiéndose en instrumentos de descalificación política entre grupos y partidos; más sin embargo, poco se ha construido en los

Consensos jurídicos para impulsar la eficacia de la legislación y de la normatividad vigentes en la materia, que por cierto todavía contienen bastantes deficiencias que se revelan en su aplicación.

Resulta claro que la situación actual del país, apoyada en su clasificación hecha en el 2002, México ocupó la posición 57 de un total de 102 países. Finlandia se ubicó en el primer lugar y Bangladesh en el último. México obtuvo 3.6  puntos en una escala donde Finlandia fue evaluado con 10. En promedio las “mordidas” costaron  a  los  hogares  mexicanos  $109.50  dentro  de  la  lista  de  los  países    corruptos, esto fue publicado por la Liga de Transparencia Mexicana, esto nos indica lo mucho que se debe mejorar en este campo, atacando la situación de la corrupción desde sus raíces, para así alcanzar un nivel de calidad adecuado del servicio público, así como también para una mejora en los valores de los servidores públicos y de los usuarios de los servicios gubernamentales logrando así la elevación moral de todos los mexicanos, porque debemos tener claro que el fenómeno corrupción tiene un alto grado de bilateralidad informal; así si pensamos en un servidor público incorruptible podemos pensar que no prospera la oferta económica de un ciudadano corrupto y a la  inversa.

Finalmente, al tratar el tema se tendrán que apuntar las violaciones a los  derechos humanos que derivan de la corrupción, la prepotencia y en ocasiones hasta de  la  ilegalidad en el ejercicio de algunas autoridades gubernamentales.

JUSTIFICACION  DEL PROBLEMA

Sin duda alguna el principal motivo  por el cual escogimos el tema ya presentado, es profundizar en el mismo para obtener una idea concreta y así poder dar a conocer el gran apogeo que este fenómeno ha alcanzado en los últimos años, tal es el grado del mismo que hoy en día es un tema de gran relevancia a nivel mundial.

La  situación actual de nuestro país en torno a esta fenómeno es preocupante y critica ya que día a día vemos se ve envuelto en las alas de la corrupción.

Si analizamos este gran problema social a detalle, nos daremos cuenta de que este se le puede encontrar en casi todo tipo de acuerdo, así sea a nivel económico, social y/o moral.

Cabe destacar lo interesante que este tema presenta, y lo controversial que se vuelve conforme se adentra en el.

HIPOTESIS

La corrupción por parte de los servidores públicos en México se da principalmente a que  buscan un provechó propio, ya sea de carácter económico, social y/o político.

OBJETIVO GENERAL

El propósito final de este trabajo será un estudio de investigación indispensable sobre la eficacia jurídica y eficiencia administrativa del sistema de responsabilidad de los servidores públicos, para así detectar los efectos que genera la corrupción, realizando propuestas viables para combatir este grave problema, lograr que quienes tienen este   deber público de servir a la sociedad, se desarrollen de manera eficaz y buscar también  que la sociedad se abstenga de participar en la corrupción. Cabe mencionar que el fenómeno en comento no sólo es un problema de leyes o de personas en forma aislada,   por lo que además del aspecto legal y político se busca también plantear estrategias y programas específicos para combatir la corrupción, pretendiendo orientar una perspectiva integral donde se investigan los aspectos axiológicos, jurídicos, sociales y morales al contemplar elementos como la cultura ciudadana de legalidad, transparencia y ética, incluyendo a los servidores públicos señalados en la Constitución como integrantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, sean o no sujetos del llamado juicio político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (391.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com