ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion. Empresas que obtienen contratos u otros beneficios a través de sobornos y pagos ilegales


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 8

CORRUPCIÓN

Cuando se habla de corrupción es tocar un tema muy amplio, antiguo y sensible, tanto a nivel regional como cultural, puesto que los países 3er mundistas tiene más problemas con la corrupción que los países primer mundistas y esto se debe a una evolución de la cultura y de las leyes de los países, ya que por más de que le enseñes a una persona desde muy joven que la corrupción está mal, si esa persona lo ve común en la sociedad no lo pensara 2 veces para cometerlo, y por esa misma razón no es tan fácil de eliminar.

La corrupción está en muchas partes de nuestro dia a dia pero esta vez nos enfocaremos únicamente en el área de los negocios donde se es bastante común intentar sobornar o hacerlo en plena luz del dia. Un ejemplo claro de ello es lo que se vio hace muchas años en nuestro país con los famosos “Vladivideos” donde se sobornaban a muchos empresarios en muchos ámbitos como comunicaciones, construcción, etc.

En este trabajo se analizaran los siguientes puntos:

  • Empresas que obtienen contratos u otros  beneficios a través de sobornos y pagos  ilegales:

Las empresas poderosamente adquisitivas normalmente tienden a pagar grandes sobornos al estado para evitarse problemas como el pago de impuestos, evitar algunos reglamentos de sanidad o inflar los precios reales de alguna cotización.

Últimamente se ha visto bastante con el problema que hubo con la empresa constructora brasileña odebrecht donde descaradamente tenían un área exclusiva para sobornos llamada “División de Operaciones Estructuradas”, a través de esa área se le pago en “coimas” a muchos candidatos a la presidencia durante muchos años para que así cuando salieran ganadores estos les dieran siempre las mejores y más costosas obras de construcción a nivel nacional.

El escándalo ha sido tan grande que llevo a la cárcel a la última pareja presidencial y puso en jaque al anterior presidente de Brasil, esto no solo demostró lo sucio de la situación política y económica de muchos países en Latinoamérica sino que también cuán grande ha calado la corrupción en nuestras sociedades para tener un escándalo de magnitud continental.

  • El Acta sobre Prácticas de Corrupción en el Exterior (1977):

La quiebra de importantes organizaciones, las multas millonarias que han enfrentado algunas corporaciones y los innumerables casos de cancelación de transacciones de compra-venta han provocado una crisis de confianza corporativa, por parte de los actores en los mercados de valores, intensificado así la necesidad de que todos los sectores, incluidas empresas, órganos reguladores e instituciones financieras, trabajen conjuntamente para elevar la transparencia, fortalecer las prácticas de gobierno corporativo y reforzar las reglas para aquellos que operan en los mercados de capital, tanto accionarios como de deuda y derivados.

En este contexto, el tema del combate a la corrupción ha adquirido extrema importancia. Los estadounidenses tomaron las primeras medidas desde 1977, con la emisión de la ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act, o “FCPA”, por sus siglas en inglés). Un paralelo se puede establecer en el ámbito internacional con la firma, en 1997, de la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (“OCDE”), que declara ilegal el pago de sobornos para la obtención de negocios.

  • En 1995 la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la corrupción:

El22 de mayo de 1992, la Asamblea General de la OEA adoptó la resolución 1159 (XX:II-092) sobre «Prácticas corruptas en el comercio internacional». En ella se señala que las. prácticas corruptas pueden frustrar el proceso de desarrollo integral, y generar el desvío de recursos necesarios para el mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de los pueblos. Además, se pone énfasis en la gravedad del pasaje de los efectos de la corrupción del plano nacional al internacional.

En ese mismo año, el Comité Jurídico Interamericano considera pertinente encarar los problemas jurídicos derivados del fenómeno de la corrupción e incorpora el tema en su programa.

El 22 de enero de 1993, los países latinoamericanos y caribeños, en el marco de los preparativos para la Conferencia Mundial de los Derechos Humanos, adoptan la «Declaración de San José sobre Derechos Humanos», en la que se menciona a la corrupción como uno de los obstáculos a remover a fin de lograr la plena vigencia de estos derechos.

Las bases de los argumentos del combate contra la corrupción en el ámbito interamericano se sientan con la solicitud de Chile, en abril de 1994, de incluir el tema «probidad y ética cívica» en la agenda del XXIV periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA. Parten de la necesidad de que exista transparencia y eficacia en los procesos de modernización de las estructuras administrativas y políticas de los Estados, procesos a los que se encuentran abocados la mayoría de los países del continente americano.

Este hecho fue puesto de relieve en la Declaración de Managua para la Promoción de la Democracia y el Desarrollo (AG/DEC.4) (XX:III-0/93), documento adoptado en el XXIII periodo de sesiones de la Asamblea General de la O EA. Los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros expresaron su apoyo a los procesos de modernización en los Estados que lo solicitaran, a fin de hacer posible que la gestión de los Gobiernos satisficiera los recientes requerimientos de sus respectivos pueblos por la eficacia y moralización. La propuesta fue discutida y su tratamiento se centró en el aspecto de la probidad y la ética cívica.

Con la nueva dimensión que adquiere el tema, pasa a ser materia de declaraciones de la Asamblea General de la OEA y figura en el programa de las sucesivas ediciones de la Cumbre de las Américas.

En el XXIV periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, los ministros de Relaciones Exteriores y los jefes de delegación de los Estados miembros adoptaron la Declaración de Belém doPará (AG/DEC.6) (XXIV-0/94), en la que se comprometen firmemente con el fortalecimiento de la OEA como foro político para promover la paz, la democracia, la justicia social y el desarrollo en el hemisferio. La estrecha vinculación entre la consolidación de la democracia y el combate contra la corrupción, así como las vías de acción para alcanzar los objetivos, se dejan consignadas en el instrumento cuando Algunos aspectos de la lucha contra la corrupción en el ámbito interamericano se expresa que se estudiarán medidas, dentro del ordenamiento jurídico de cada país, destinadas a combatir la corrupción, mejorar la eficiencia de la gestión pública y promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com