ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MISION DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA EN COLOMBIA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 7

Cuál  es la misión que tiene la administración Publica en Colombia, desde el punto de vista  de satisfacer las necesidades  de interés general?

MISION DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA EN COLOMBIA

En 1988 la Contraloría General de la República editó un libro del Profesor Currie con el título de Administración pública en Colombia. Informe preliminar sobre algunos aspectos de la administración pública en Colombia. Habían pasado 37 años desde que, en 1951, se llevara a cabo la Misión de Administración Pública bajo la Dirección de Lauchlin Currie. En el período transcurrido entre uno y otro estudio se hicieron reformas de mayor o menor alcance. En palabras de Clara Elsa Villalba, quien hace la presentación de este último estudio: “La reforma de la administración pública se ha convertido en un tema tabú. No se quiere reconocer que la efectuada hace 20 años2 no solucionó los problemas que aquejaban la conducción del Estado y en muchos casos los agravó, especialmente en lo referente a la formulación de la política económica y su coordinación”.

En el prólogo del estudio Lauchlin Currie sostiene que, a diferencia de lo sucedido con el informe de la misión del Banco Mundial, el de la Misión de Administración Pública “no obtuvo en cambio mayor éxito”. Y señala a continuación: “Al leerlo de nuevo es sorprendente (y al mismo tiempo deprimente) encontrar que sus diagnósticos en general son aún apropiados y que las recomendaciones aún son válidas y relevantes.”

El autor atribuye la diferencia entre la atención recibida por los dos informes al hecho de que el de la misión fue Los trabajos de Currie sobre Colombia 1 Este trabajo fue encargado a la autora por la Contraloría General de la República especialmente para la Revista Economía colombiana, y entregado en marzo de 2006. La autora agradece el apoyo y los comentarios a Ricardo Daza, Clara Elsa Sandoval y Alcides Gómez. 2 Alude a la Reforma administrativa de 1968, durante el Gobierno de Carlos Lleras Restrepo 1966-1970. 3 Clara Elsa Villalba de Sandoval en Lauchlin Currie, Administración pública en Colombia. Informe preliminar sobre algunos aspectos de la administración pública en Colombia., Contraloría general de la Republica, Ediciones Especiales, Bogotá, 1988. 4 Lauchlin Currie, Op.cit. p. 7. Al leerlo de nuevo es sorprendente (y al mismo tiempo deprimente) encontrar que sus diagnósticos en general son aún apropiados y que las recomendaciones aún son válidas y relevantes. 74 ...... 3 1 3 - 3 1 4 E C O N O M Í A C O L O M B I A N A Los trabajos de Currie sobre Colombia estudiado por una comisión de expertos durante varios meses y contaba con el respaldo del Banco Mundial, interesado en la concesión de créditos, condiciones que no se daban en el caso del informe sobre Administración Pública.

En el estudio de 1988 Currie sigue un orden expositivo diferente al que había tenido el informe de la misión. Agrupa el análisis bajo dos grandes capítulos. El primero, relacionado con la organización para la formulación de la política macroeconómica, que incluye la política monetaria, la fiscal, el proceso presupuestal, la planeación, la política cambiaria, los empréstitos, el comercio internacional, la política de ingresos en el sentido de remuneración del trabajo, la urbanización y la política de vivienda, así como las funciones de auditoría, contabilidad y estadística. El segundo capítulo se enfoca sobre asuntos específicos. Incluye temas como la agricultura, la salud, la educación, la Presidencia y las empresas comerciales del Estado.

 El informe de la misión, mucho más extenso, está contenido en un volumen de casi 450 páginas en las cuales se examinan con detalle aquellas dependencias, ministerios y otras entidades que, de acuerdo con la misión económica del Banco Mundial, “están más directamente relacionados con el programa general de fomento económico”5 Además del propio Currie, la misión de Administración Pública estuvo conformada por 10 expertos extranjeros, funcionarios de los Estados Unidos o de Naciones Unidas, y 11 especialistas colombianos.

Al describir su sistema de trabajo el informe de la misión anota que, en algunos casos, las instituciones adoptaron decisiones recomendadas por la misión a la entrega de informes parciales por entidad, sin que hubiese sido entregado el informe final. No debieron ser asuntos de gran importancia, dado que como se ha citado, casi cuatro décadas después, la percepción de su Director era que se le había puesto poca atención a sus recomendaciones. Al igual que en la misión económica del Banco Mundial, esta última aspiraba a generar un gran cambio en la organización del Estado, que lo hiciera más eficiente y productivo y que contribuyera a “echar las bases para la tarea de mejorar el nivel de vida del pueblo colombiano.”6 Lauchlin Currie, Director de la misión del Banco Mundial, fue asesor del Comité de Desarrollo Económico encargado de la revisión del informe, mientras era director de la Misión de Administración Pública. Eso le permitió lograr la coordinación de los dos estudios, teniendo en cuenta para el segundo las implicaciones del primero. Según sus palabras: “Esta ha sido una oportunidad única en la historia de la planeación”7 5 Reorganización de la rama ejecutiva del Gobierno de Colombia, Informe de una Misión dirigida por Lauchlin Currie, Bogotá, Imprenta Nacional 1952. Reimpresión Fonade 1988, p. XVI. 6 Ibíd. p. XX 7 Ibíd. p. XVI E C O N O M Í A C O L O M B I A N A 3 1 3 - 3 1 4 ...... 75 Los trabajos de Currie sobre Colombia La misión de administración asumió que la estructura básica del Estado, con sus tres poderes y sus formas de relación y control no se pondría en discusión. Dedicó sus esfuerzos a una parte seleccionada de la rama ejecutiva y dentro de ésta a los niveles más cercanos a los ministros. No obstante, su informe es rico en consideraciones de racionalidad administrativa que incluso 50 años más tarde tienen plena vigencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (126.5 Kb)   docx (216.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com