ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción en Guatemala.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ [pic 1]

CAMPUS HUEHUETENANGO

ESCUELA FACULTATIVA DE TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

CURSO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TRABAJO SOCIAL  

LIC. ISMAR FIGUEROA

ENSAYO

LA CORRUPCION EN GUATEMALA

GRUPO NO. 1

RONALD JOSUÉ SOLARES SOLORZANO                 7018-14-13977

CECILIA GABRIELA MORALES PÉREZ                 7018-14-4102

MARÍA JOSÉ GÓMEZ JAUREGUI                         7018-14-14830

ALEJANDRA MARÍA MÉNDEZ ANZUETO                 7018-14-21244

ILSI YAMILET IXCHOP PABLO                                 7018-14-12517

TATIANA AIRITZA PÉREZ ARMAS                         7018-14-15502

TANIA EUNICE MORALES MORALES                         7018-14-6847

Huehuetenango 03 de marzo de 2017

INTRODUCCIÓN

Para Guatemala la corrupción es uno de los mayores problemas y, al mismo tiempo, uno de los mayores retos como sociedad, especialmente en esta época de tránsito o transformación hacia la democracia. Es un problema generalizado en cuya solución no hay atajos ni respuestas fáciles: afecta e involucra a todos, por acción u omisión. Además, se debe tener claro que no hay soluciones inmediatas ni absolutas. Los avances, especialmente al principio, serán siempre parciales y graduales. Incluso, se debe estar preparados para reconocer y superar retrocesos. Sin embargo,
quienes enfrentan la corrupción tienen a su favor que la misma sale a luz cada vez más.

La corrupción es uno de los conceptos más socorridos en la ciencia política, el periodismo y la opinión pública en la actualidad. No obstante, también es uno de los problemas que más comúnmente se encuentran en el ejercicio de la función pública, pero que también alcanza a la práctica privada en todas las sociedades. Y en Guatemala no es ajena a esta problemática.  El presente ensayo está elaborado con la finalidad de conocer a fondo el caótico tema de la corrupción desde su historia, y como éste ha reinado durante décadas en el país de Guatemala siendo uno de los principales factores influyentes en el alto índice de subdesarrollo existente en el país.  La corrupción política entonces se refiere a los ámbitos públicos, es decir donde existen decisores que ocupan cargos públicos y, por lo tanto, los intereses de las mismas debiesen ser públicos. Estos fenómenos suponen la existencia de desorden social que puede extenderse más allá de las instituciones, como ocurre en la mayor parte de naciones latinoamericanas. El país es  uno de los más afectados con este problema ya que día a día se vive la corrupción de una manera más grave e imposible de controlar, con el pasar de los años las personas que realizan actos ilícitos se apoderan de una u otra forma del país y debido a que cuentan con más armamentos y otros instrumentos que les permite estafar y afectar a los ciudadanos es imposible que haya un mejor desarrollo.

LA CORRUPCIÓN EN GUATEMALA

La corrupción consiste en la violación de una obligación por parte de un decisor con el objeto de obtener un beneficio personal extra posicional de la persona que lo soborna o a quien extorsiona. Pero posteriormente añaden que la persona que tiene el poder debe a su vez ofrecer algún tipo de beneficio a los demás implicados para que participen del proceso, este incentivo generalmente es mayor a lo que ambos decisores obtendrían al actuar dentro del marco de normas establecido en el ámbito donde se encuentran.

Los gobernantes son además personas que han obtenido un cargo que va acompañado de autoridad, esto le permite a estas personas actuar en representación de ellos mismos, de otros, de instituciones públicas o de instituciones privadas; las personas corruptas entonces hacen mal uso de su cargo y autoridad.

La corrupción política entonces se refiere a los ámbitos públicos, es decir donde existen decisores que ocupan cargos públicos y, por lo tanto, los intereses de las mismas debiesen ser públicos. Estos fenómenos suponen la existencia de desorden social que puede extenderse más allá de las instituciones, como ocurre en la mayor parte de naciones latinoamericanas

La participación en la corrupción no se limita a participar en un proceso corrupto directamente, existen otro tipo de participaciones que se pueden considerar pasivas como las omisiones y las comisiones. Las omisiones se cometen cuando personas no involucradas dejan de señalar actos corruptos o no intervienen para prevenir o detener los mismos; las comisiones, por otro lado, se dan cuando el principal responsable de la corrupción da órdenes o involucra a otros para participar en actos corruptos.

Según diversas opiniones  la corrupción es un fenómeno en el que todos los participantes obtienen un beneficio, pero al mismo tiempo provoca en todas las partes conflictos de interés.  Añaden que el gobernante corrupto tiene varias motivaciones para realizar o no el acto, por un lado, este desea conservar su posición dentro del sistema en el que opera, ya que esto le permite no solo obtener los beneficios que su cargo le otorga, sino que además obtener esos incentivos extras generados a través de los actos corruptos; pero a su vez debe asumir otra personalidad en el que él mismo respeta las normas establecidas para el cargo que ostenta.

DESDE LA HISTORIA:

Como se ha indicado previamente, a partir de la reforma constitucional y la apertura democrática que observó el país en 1985 se destaparon barreras ideológicas que permitieron crear controles para las gestiones del Estado y con ello la investigación y denuncia de hechos corruptos tanto en el ámbito social como a través de los medios de comunicación, todo esto a través del amplio debate público que el régimen democrático impuso. En cuanto a la problemática de la corrupción el Gobierno de Guatemala establece: “Este flagelo, por demás complejo, requiere generar las condiciones y mecanismos que convoquen e inviten a todas las fuerzas sociales a participar, desde diferentes flancos, en una lucha que nunca ha sido afrontada integralmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (206.3 Kb)   docx (93.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com