ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA CORRUPCION EN GUATEMALA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  4.679 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA  

DOCENTE: GLORIA HERNÁNDEZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“LA CORRUPCIÓN EN GUATEMALA”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GUATEMALA, 20 DE ABRIL, 2017

 

 

ÍNDICE

 

 

INTRODUCCIÓN        3

LA CORRUPCIÓN EN GUATEMALA ................................................................................... ……        4

Causas        4

Consecuencias        4

Instituciones que luchan contra la problemática        5

Solución a la problemática        5

CONCLUCIÓN        6

ANEXO        7

MACRO Y MICRO REVISIÓN        9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN  

 

En el presente documento abordaremos los principales aspectos de la corrupción en Guatemala como lo es el origen, sus causas y que instituciones están luchando hoy en día contra esta problemática, por lo cual queremos proponer soluciones objetivas para erradicar este cáncer que se está propagando por todo el mundo.

 

Este ensayo se realizó con el fin de poder comprender cuál es la verdadera fuente de la corrupción en nuestro gobierno guatemalteco y partiendo de este conocimiento entender cuáles son las grandes consecuencias que están afectados a nuestra sociedad.

 

Para finalizar conoceremos cuales son las instituciones obligadas que están investigando actualmente todo los hechos ilegales relacionados a los actos corruptos de funcionarios públicos y así mismo brindar posibles soluciones.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA CORRUPCIÓN EN GUATEMALA

 

Causas

 

La causa principal de la corrupción son la falta de valores, “los valores son los principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas” (Jiménez, 2008, pág. 13). La falta de estos es la consecuencia de la corrupción en funcionarios públicos de Guatemala.

La falta de valores éticos y Morales son esa falta de normas y costumbres que nos permiten diferenciar entre lo bueno y lo malo lo justo y lo Injusto muchas personas a cargo de puestos públicos en el gobierno no practican estos valores.

Por otro lado el incumplimiento de la ley o incumplimiento de deberes es otra de las causas de la corrupción, está se da cuando un funcionario público omite rehúsa o retarda algún acto propio de su función como es el caso de la secretaría de bienestar social en el incendio del hogar seguro.

 

Consecuencias

 

Una de las consecuencias es el debilitamiento de los ministerios del Estado guatemalteco, es una consecuencia de la corrupción debido a que los recursos económicos no llegan a cada uno de estos, por ejemplo el Ministerio de salud es el más afectado en el nuestro país.

Asimismo la crisis social (falta de Educación, salud, falta de empleo) es el resultado evidente de los defectuosos servicios públicos del país que a su vez es consecuencia de los actos corruptos por los diferentes ministros a cargo.

La crisis económica aumenta la violencia a causa de la corrupción por ejemplo la falta de Educación y de empleo obligan a muchas personas a optar por cometer actos de violencia para satisfacer sus necesidades económicas.

 

 

Instituciones que luchan contra la problemática

 

La comisión internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG) Investiga y participa en procesos criminales y también fortalece la estructura política pública y el fortalecimiento del sector judicial. (Comisión internacional contra la impunidad en Guatemala, 2017).

El Ministerio Público (MP) es un órgano autónomo encargado de ejercer la persecución y la acción penal pública, investiga los delitos de acción pública Y vela por el estricto cumplimiento de las leyes en el país.

El organismo judicial es el encargado de impartir Justicia con Independencia y potestad de juzgar.

Imparte justicia en concordancia con el texto constitucional.

 

Solución a la problemática

 

La ley debe cumplirse por igualdad a todos los ciudadanos bajo normas legales escritas de aplicación a todos sin distinción, ningún funcionario público debe ser juzgado con beneficios al contrario todo el peso de la ley debe recaer sobre los actos de corrupción.

Se deben concientizar los valores a los funcionarios públicos en especial a las nuevas generaciones que están por optar a un puesto público del estado guatemalteco, deben ser conscientes de tener sus valores por encima de cualquier acto de corrupción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (219.7 Kb)   docx (200.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com