ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis la corrupción en Guatemala


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Prácticas o problemas  •  5.062 Palabras (21 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DE BAJA VERAPAZ -CUNBAV-

LICENCIATURA EN CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES ABOGACIA Y NOTARIADO

LIC. MYNOR PINEDA OCHAETA

VACACIONAL

CURSO: TEORIA DE LA INVESTIGACION

[pic 1]

TEMA

Plan de investigación

NOMBRE: CARLOS ABEL IXPATAC SIS. No. DE CARNÉ: 201547280

SAN MIGUEL CHICAJ BAJA VERAPAZ 27 DE JUNIO DEL 2016.

Introducción

En el presente trabajo me propongo analizar el estudio de temas que han adquirido una importante relevancia en la actualidad de nuestro país, dado la sociedad materialista en la que vivimos, dichos temas a tratar no son otros que la corrupción y casos delictivos que se le han puesto a la Administración Publica, tales como enriquecimiento ilícito en sus dos variantes: enriquecimiento ilícito propiamente dicho y utilización de informaciones y datos reservados.

Cuando se trata el tema de corrupción es desde el plano estrictamente administrativo, desde allí analizo que es la corrupción en sí, cuáles son sus causas, cuando nos encontramos ante un estado de corrupción y cuáles son las posibles vías de escape. Ahora bien, con el propósito de ahondar en su estudio, nos introducimos al plano legislativo, donde la misma está regulada en el Código Penal está prevista la figura objeto de nuestro estudio Todo esto y mucho más gracias al aporte de conocimientos de estudiosos en la materia, libros y que nos han informado a lo largo del trabajo.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El presente trabajo constituye un esfuerzo inicial para acercarse al conocimiento de la manera en que se objetiva públicamente la corrupción en Guatemala y a la manera en que ésta es percibida por parte de los ciudadanos. Tomar en cuenta las dimensiones objetivas y subjetivas que sobre la corrupción prevalecen en el medio guatemalteco, es un recurso metodológico que no agota la aprehensión de ese fenómeno social en toda su magnitud y en todas sus interioridades. Sin embargo, permitirá encontrar pistas importantes para su comprensión y para pensar en posibles mecanismos para abordarla.

Lo que llamamos la dimensión objetiva de la corrupción está restringida en este trabajo a aquellas evidencias de la misma que han sido divulgadas públicamente en los principales medios de comunicación escrita. Con estas limitaciones, se pretenderá dar cuenta de los hechos de corrupción que se han dado a conocer, los espacios o escenarios institucionales en los que han ocurrido los mismos, los sectores públicos o privados que han sido afectados, los actores directamente involucrados como aquellos que han interpuesto las denuncias, así como también la forma en que reaccionan aquellos actores e instancias que les compete tomar iniciativas para iniciar investigaciones y deducir responsabilidades. Asimismo, en el análisis de esta dimensión, se pretende establecer cuál ha sido la reacción de la sociedad ante los actos de corrupción.

La dimensión subjetiva del estudio de la corrupción está constituida por el conocimiento, manejo, apreciación y valoración que sobre la misma tienen las personas. Acercarse a esta dimensión es importante porque en el accionar individual y social de los sujetos no sólo median determinaciones estructurales y sociales. Mucha de la potencialidad de los sujetos reside precisamente en las pautas culturales que gobiernan sus actos y en las actitudes que se derivan de sus particulares necesidades, intereses y aspiraciones

Delimitación del problema.

El problema de investigación (La corrupción dentro del gobierno de Otto Pérez molina como presidente de la república de Guatemala) se delimitará en el territorio de Guatemala. 

[pic 2]

Objetivos Generales:

  1. Propiciar la información necesaria para que las personas entiendan más sobre el problema de la corrupción que se ha vivido y se sigue viviendo en el país por parte de nuestros gobernantes.
  2. Identificar las formas y modalidades de los casos de corrupción que fueron divulgados públicamente, así como los actores involucrados en la misma y los espacios o escenarios en que éstos ocurrieron durante el período de referencia.

Objetivos específicos:

  1. Determinar los espacios o escenarios en los que los actos de corrupción tuvieron mayor incidencia en el período de referencia, así como los niveles de la estructura institucional en los que fueron detectados.
  2.  Identificar las reacciones sociales ante las denuncias de los actos de corrupción que fueron divulgados públicamente.

Supuestos de la investigación:

“La mayoría de las personas que ejercen cargos públicos de cuello blanco están tentados a cometer actos de corrupción”


“La causa que los hombres realizan actos de corrupción e la necesidad económica que ellos tienen”

 

La corrupción dentro del gobierno de Otto Pérez molina como presidente de la república de Guatemala periodo 2012-2016.

1.0 La corrupción consiste en la violación de una obligación por parte de un decisor con el objeto de obtener un beneficio personal extra posicional de la persona que lo soborna o a quien extorsiona”. Pero posteriormente añaden que el decisor debe a su vez ofrecer algún tipo de beneficio a los demás implicados para que participen del proceso, este incentivo generalmente es mayor a lo que ambos decisores obtendrían al actuar dentro del marco de normas establecido en el ámbito donde se encuentran.

Los decisores son además personas que han obtenido un cargo que va acompañado de autoridad, esto le permite a estas personas actuar en representación de ellos mismos, de otros, de instituciones públicas o de instituciones privadas; las personas corruptas entonces hacen mal uso de su cargo y autoridad.

1.1 La corrupción política entonces se refiere a los ámbitos públicos, es decir donde existen decisores que ocupan cargos públicos y, por lo tanto, los intereses de las mismas debiesen ser públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (601.6 Kb)   docx (681.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com