ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción en los juzgados generales.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Tesinas  •  4.670 Palabras (19 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Instituto Tecnológico Latinoamericano

BACHILLERATO

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

PRODUCTO FINAL

ESTUDIANTE: ANDREY LEÓN RAMÍREZ   6°-2

ASESOR: SALVADOR VÁZQUEZ AGUILAR

JUNIO 2015


INDICE:

1.-TEMA DE INVESTIGACION         3

2.-JUSTIFICACION        3

3.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        3

3.1.-OBJETIVO        4

3.2.-VIABILIDAD        4

3.2.1.-ENTORNO        4

3.2.2.-RECURSOS        5

4.-PREGUNTAS DE INVESTIGACION        5

5.-ENFOQUE        7

6.-MARCO TEORICO        7

7.-VARIABLES DE INVESTIGACION        16

8.-ALCANCE        16

9.-HIPOTESIS        16

10.-DISEÑO DE INVESTIGACION        17

11.-SELECCION DE MUESTRA        17

12.-RECOLECCION DE DATOS DE INFORMACION          18,19

13.- INTERPRETACIÓN DE DATOS        19

13.1.- CATEGORIAS        19

13.2.-  RELACIONES ENTRE LAS CATEGORÍAS        20

14.- ELABORACIÓN DE REPORTE DE INVESTIGACIÓN        21

14.1.- RESULTADOS (SÍNTESIS EJECUTIVA)        21

14.2.-CONCLUCIONES        21

15.- REFERENCIAS        23


        

1.- Tema de Investigación: Corrupción en los juzgados generales

Me interesa este tema en especial, porque es un problema que, si nos ponemos a analizar, pensar y sobre todo informar; se podría aportar  mucho a la sociedad, ya que nuestro sistema de resolución de litigios, esta corrompido por la corrupción y eso es algo que nos afecta a todos, debido a que es el que se encarga de dictaminar sentencia de si un acusado es culpable o no, o que se dé la custodia de los hijos, de atender problemas ciudadanos, entre otros; entonces al estar manipulados por el dinero o intereses, se inclinan de una manera injusta a la parte que desea ser beneficiada a través de un "impulso procesal" y esto afecta de manera considerable a todos ya que estamos o estaremos involucrados directamente en algún tipo de juicio donde no nos gustaría que se diese resolución al caso de manera injustificada. Por lo que pienso que es un tema que debería de interesarle a la gente por un bien común, donde la aportación hacia este tema seria que no aportáramos con este tipo de abusos y que de igual manera se denunciara este tipo de actos.

Otro de las cosas por la que me interesa este tema es porque mi carrera va relacionada al tema directamente y no me gustria que para cuando haya terminado mis estudios siguera de la misma manera o peor.

3.- Planteamiento del Problema:

Este problema se basa principalmente en la corrupción, esto es producido mediante una falta de valores éticos en la profesión.

Por profesión se entiende una ocupación que se desarrolla con el fin de colaborar con el bienestar de una sociedad. Para realizar dicha labor es necesario que el profesional (persona que ejerce la misma) actúe con responsabilidad, siguiendo los requisitos que la ley vigente plantee para el desarrollo de esa actividad.

La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.

Cabe destacar que la ética, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo, la ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.

Por lo que a falta de ética profesional no solo se afectan a terceros, sino que están infringiendo la ley o faltando a algún ordenamiento normativo.

4.-Objeto de Estudio:

Analizar cuál es el origen de esta falta de valores éticos, o razón por la cual se ven forzados a hacerlo, de igual manera se analizará cuales son las consecuencias de hacer estas acciones y de parte de los ciudadanos porque siguen soportando las arbitrariedades de las autoridades.

Aportar  información que ayude al civil a defender sus derechos y debatir las injusticias que se hacen por parte de los juzgados (Generales).

5.- Viabilidad:

Entorno: Pachuca

Recursos: Recurrir a libros de biblioteca, internet, acudir a algún juzgado.

El proyecto es viable porque l entorno y los recursos son aceptables y se puede hacer una investigación de agrado.

¿Cuál es la mejor opción para analizar, comprender y solucionar los grandes problemas de la humanidad?

El informarse, ya que no hay mejor fuente de sabiduría que el investigar y eso nos ayuda en cualquier problema, no solo en lo personal sino en lo colectivo.

6.- Preguntas de Investigación:

• ¿Qué relación tiene la corrupción con la institucionalidad misma? ¿No es en ella donde mejor se mueve la corrupción? Y, para moverse en ella, ¿no requiere de poder administrativo o normativo mínimos o de contactos con ellos?

• ¿Qué ideología o subcultura sustenta la acción corrupta o corruptora?

• ¿Qué unidades de análisis deben utilizarse o crearse para el adecuado estudio del fenómeno de la corrupción?

• ¿Cómo debe conceptualizarse la corrupción? ¿Sólo como conducta desviada o delin-cuencial? ¿Sólo como psicopatología individual? ¿Sólo como inmoralidad personal?

• ¿La corrupción es acción social? ¿Es hecho social? ¿Cuál es su tipología?

• ¿Cuáles son los linderos entre delincuencia común, inmoralidad, degradación social y corrupción?

• ¿Qué tiene que ver la modernización con la actual profusión de la corrupción?

6.- MARCO TEÓRICO

Antecedentes:

Sabemos que la corrupción, es un tema que ya es común en nuestro país (México) que se ha dado desde hace mucho tiempo y mostraremos algunos de los que han sucedido:

Ilse García en la Ciudad de México, 14 de abril nos manifiesta en su pagina de internet siembargo.max lo siguiente.– Un grupo que nace ante la crisis de gobernabilidad, corrupción, impunidad y de derechos humanos por la que atraviesa el país, exige que el próximo 7 de junio se vote para que Enrique Peña Nieto deje de ser Presidente de México, y así demostrar de manera “clara y contundente” el rechazo a su gobierno y a la clase política que hoy gobierna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (307.6 Kb)   docx (862.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com