ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción En El Perú


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  4.638 Palabras (19 Páginas)  •  21.069 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

Introducción a las Ciencias Sociales

“CORRUPCIÓN EN EL PERÚ”

MG. ROBERTO JOSÉ NERVI CHACÓN

El principal problema para el normal desarrollo y crecimiento de un estado es la CORRUPCIÓN, hecho el cual permite el aprovechamiento indebido de tal administración para la beneficencia particular.

DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

EDUARDO MIGUEL TARRILLO MUÑOZ

SOFONIAS MEZA CULQUI

INTRODUCCIÓN

Vivimos en una cultura corrupta y en una sociedad enferma; pues en considerable medida, caracterizadas por hábitos, mentalidad y renuncia a leyes válidas y creativas; pues se sabe que hoy en día la CORRUPCIÓN forma parte del mayor número de problemas en los que se encuentra nuestra sociedad , por tanto, es esta la mayor causante del retraso social y económico que existe en nuestro país, así como también es el principal problema que tiene nuestro consorcio para poder desarrollarse y ser un estado capaz o eficiente en el proceso de nuestras actividades. Es pues, este, entonces el principal motivo que ha conllevado a la investigación asociada de dos estudiantes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza cursantes del primer ciclo de derecho quienes han considerando que este problema envuelve a una importante mayoría; victimas de de la incultura, la ignorancia y desdén. Entonces, es evidente, que hoy en día estamos cara a cara con los que algunos sociólogos y juristas llaman el proceso de inversión de los valores, pues poco a poco los valores inculcados en nuestro pueblo van terminándose, internándose aun más en el gran fenómeno de la CORRUPCIÓN.

En el Perú somos testigos de cómo la CORRUPCIÓN ha tomado y sigue tomando el poder para luego convertirse en un sistema; pues tenemos como ejemplo los 10 años de gobierno corrupto en manos de una red que tenía todo el poder; entonces, creo pues, que dichos años han bastado para casi destruir el sistema democrático y la gobernabilidad. Es entonces que, como lo ya mencionado, que el Perú se convirtió en un ejemplo más de lo que significa la CORRUPCIÓN cuando está en el poder y se convierte en parte del sistema, burlando los puntos de justicia y a consecuencia olvidando a los sectores de nuestra sociedad.

El presente informe, se ha realizado con la finalidad de conocer la CORRUPCIÓN como un mal del estado y analizar los casos de CORRUPCIÓN en varias décadas, donde, según las informaciones revisadas, se dieron los mayores casos de dicho fenómeno; además de coadyuvar al desarrollo de conciencia en los lectores de dicho presente; teniendo en cuenta la mejora de nuestro pueblo y el de nuestro sistema.

LOS ALUMNOS

I. LA CORRUPCIÓN Y SU PROCEDIMIENTO EN NUESTRA SOCIEDAD

Las consecuencias de que existan sistemas que hagan posible la corrupción generalizada en la administración pública, las pagan las mayorías de nuestros pueblos, los de siempre; los más pobres, los más olvidados y es claro que nadie contribuye a beneficiarlos, a mejorar sus niveles de vida, lo que justificaría todo este afán; entonces pues todo este empeño, todo este esfuerzo por combatir eficazmente la corrupción administrativa en nuestros sistemas de gobierno, ello sin desmedro de otras consecuencias del problema, las cuales se reflejan en otros ámbitos, como el político, y tienen una gravedad insospechada por cuanto restan credibilidad a nuestros sistemas políticos. Cuando a las manos de un ciudadano sin responsabilidades públicas, llega un expediente de una denuncia de corrupción en la que una cantidad de canales de riego no fueron construidos pero fueron pagados a los supuestos constructores, en realidad está sucediendo no sólo que se violó la ley ni que el Estado perdió una cantidad más o menos importantes de recursos sino, sobre todo, que una cantidad importante de hombres y mujeres de nuestros campos se han quedado esas obras para cultivar y cosechar sus pequeños sembríos y con su producto prorrogar pobremente sus pobres vidas y las de sus familias.

II. FACTORES QUE GENERAN CORRUPCIÓN EN LA JUSTICIA

 Falta de comunicación, coordinación e información entre los distintos organismos del estado.

 Concentración de funciones en la corte suprema de justica.

 Inexistencia de mecanismos transparentes para la selección y nombramiento de jueces, magistrados, fiscales y policías.

 Política salarial deficiente.

 Falta de criterios u objetivos y claros en la adjudicación de casos.

 Excesiva burocracia.

 Falta de desarrollo de las carreras judicial, policial y fiscal.

 Deficiente funcionamiento y falta de autonomía de las instancias de control interno.

 Educación legal deficiente, con mal formación para el trabajo en el PJ.

III. ACTOS DE CORRUPCIÓN

La corrupción tiene múltiples formas de actuar, pero en la práctica, de a cuerdo con la comisión interamericana contra la corrupción se establecen los siguientes actos de corrupción:

El requerimiento o la aceptación, directa o indirectamente pr un funcionario público o una persona que ejerza funciones públicas, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dadivas, favores, promesas o ventajas para si mismo o para otra persona como también entidad a cambio de la realización u omisión de cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas.

1. La realización por parte de un funcionario público o una persona que ejerza funciones públicas de cualquier acto u omisión en el ejercicio de sus funciones con el fin de obtener ilícitamente beneficios para así mismo o para un tercero.

2. El aprovechamiento doloso u ocultación de bienes provenientes de cualquiera de los actos a los que se refiere el presente artículo.

3. La participación como autor, coautor, instigador, cómplice,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com