ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecer con la televisión perspectiva de aculturación


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 6

Crecer con la televisión perspectiva de aculturación

En el siguiente apartado los autores George Gerbner, Larry Gross, Michael Morgan y Nancy Signorielli nos hablan de un tema que tras generaciones ha generado cambios en un ámbito social estamos hablando de la televisión donde ellos comentan que es la fuente de imágenes y mensajes más extensamente compartida, el cual es el eje común simbólico del ambiente en el que nacen nuestros hijos y en el que todos vivimos nuestra vida.

En la sociedad la televisión es un sistema centralizado para contar historias. Este sistema fomenta desde la infancia las predisposiciones y preferencias de antaño que se adquirían a partir de otras fuentes primarias y que son muy importantes para investigar otros media. La televisión se ha convertido en la fuente primaria común de socialización e información cotidiana para lo que antes eran poblaciones heterogéneas, trascendiendo barreras históricas de movilidad y de cultura.

Esta se ha materializado en un ritual diario que las elites comparten con muchos otros tipos de público. La cual también difiere de otros media por su producción masiva centralizada de un conjunto coherente de imágenes y mensajes producidos para poblaciones globales. Pero la mayoría de los programas televisivos son comerciales por necesidad, diseñados para audiencias amplias y heterogéneas y relativamente poco selectivas.

Sin embargo, la audiencia está constituida siempre por un grupo de personas disponibles en un momento concreto del día, semana o estación. La elección de programas depende mucho más del reloj que del programa en sí mismo. Los patrones de televisión más frecuentes y repetitivos son comunes a todos los canales y para un espectador medio son ineludibles.

Las nuevas tecnologías, como el cable VCR han contribuido en gran manera a la erosión del reparto de la audiencia de las tres redes principales de difusión y también han alterado el marketing y la distribución de la industria cinematográfica. Los usuarios del VCR desplazan la franja honoraria sugieren que la diversidad de lo que en realidad se visiona puede haber disminuido.

Pero la mayoría de los espectadores corrientes utilizan tanto el VCR como el cable para visionar más aún los programas, más populares, lo cual aumenta los efectos televisivos establecidos en lugar de minarlos. Aun así los espectadores han nacido dentro de este mundo simbólico y no pueden evitar la exposición a sus patrones recurrentes, a menudo varias veces al día.

La mayor parte de la investigación científica sobre el impacto social de la televisión sigue una pauta de modelos teóricos y de procedimientos metodológicos que investigan el marketing y la persuasión. Dichas características incluyen una exposición masiva y común a largo plazo de públicos muy amplios y heterogéneos a historias sistemáticas y repetitivas, distribuidas de forma masiva y producidas centralmente.

Estamos todavía inmersos en la ideología del culto y la letra impresa y sus ideales de libertad, diversidad y elección activa. Este ideal también se hace cargo de la producción y selección de información y diversión, desde el punto de vista de una variedad de intereses competitivos y conflictivos.

Por lo tanto, creemos que centrarse únicamente en las diferencias individuales y los cambios inmediatos significa ignorar el profundo reto histórico que es la televisión, no solamente desde el punto de vista del investigador, sino también desde las tendencias tradicionales que rigen el juego democrático.

Además, se investigó hasta qué punto el visionado televisivo afecta a las concepciones y las acciones de la audiencia en áreas como género, minorías, estereotipos de rol relacionados con la edad, salud, ciencia, familia, nivel académico y aspiraciones, política, religión y otras. Todas estudiadas por distintos cruces culturales.

Este estudio se forja por 3 líneas estratégicas de investigación:

1. La primera es llamada proceso de análisis institucional.

2. Análisis de sistema

3. Análisis de aculturación

Se ha utilizado el concepto de aculturación para describir las contribuciones independientes que hace el visionado televisivo a las concepciones de realidad social de espectador. Sus influencias de composición y estructura son sutiles, complejas y se entrelazan con otras influencias, por ello asume un papel de interacción entre el medio y el público.

Los estratos sociales, los contextos culturales y personales también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com