ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Alemania 1947-1960


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  3.273 Palabras (14 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 14

Abstract

En este informe se buscará la razón de por qué Alemania tuvo un crecimiento tan alto de su PIB per cápita entre los años 1947 y 1960. Una de las razones investigadas es el aumento de la Productividad Total de Factores (PTF), que se puede deber a que a una sociedad avanzada como la alemana le fue fácil adaptarse a cambios para fortalecer su economía, o, que por apoyo americano, Alemania fortaleció su democracia y su confiabilidad como país y que ayudo a mejorar sus niveles tecnológicos, relevantes para la producción.

Otro factor investigado es el del capital. Se analiza que la destrucción de capital, (producto de la guerra), puede haber causado, junto con una mayor inversión, un aceleramiento del crecimiento. Por otro lado, se discute que el aumento de capital humano puede haber sido relevante para esta crecida del PIB. Factores como el Plan Marshall y el cambio de trabajadores del sector poco productivo de agricultura a sectores más productivos se descartan, por su poca relevancia relativa a otros factores.

Finalmente, se discute el factor clave para no solo entender el crecimiento acelerado en esta época, si no que el por qué de la diferenciación con otros países europeos, siendo este factor relevante, la PTF.

1

1. Introducción

Entre los años 1947 y 1960 Alemania occidental, o la República Federal Alemana (desde ahora en adelante, Alemania), destacó con un crecimiento de más del 9% anual en su PIB per cápita, para volverse nuevamente una de las potencias de Europa y del mundo. Alemania mostró un crecimiento superior a cualquier otro país europeo, incluso que las potencias mundiales de la época como Francia y Gran Bretaña, que creció con un patrón similar, pero con números mayores (gráfico y tabla 1). Dado que estos tres países acababan de cursar por la misma guerra, cabe preguntarse, ¿cuáles son los factores de, y por qué existe, este crecimiento tan potente en la economía alemana? Esto se investigará en el informe, viendo tanto elementos históricos como económicos de esta época.

Las posibles respuestas a este crecimiento acelerado se tratarán de entender bajo el modelo de Solow, el que muestra que el crecimiento del PIB del país esta condicionado por el crecimiento de capital, trabajo y PTF. Por lo tanto, en contexto histórico, después de la Segunda Guerra Mundial, vemos que la intervención estadounidense dentro de Alemania, junto con el Plan Marshall, de ayuda monetaria, pueden ser de alta relevancia para explicar una mejora en el PTF alemán, y, una inversión en el capital, posterior a la destrucción de éste, producto de la guerra, explican el crecimiento acelerado alemán.

2

2. Aumentos en PTF, posibles razones

Terminando la guerra vemos que los niveles de PTF eran negativos para tanto Alemania como Inglaterra (tabla 2). Esto se lo podemos atribuir principalmente al hecho de haber luchado en una guerra. Pero vemos que en Alemania estos números son especialmente bajos, atribuibles a la falta de democracia (gráfico 2), rigidez y problemas del mercado provocado por el partido Nazi (que incluía controles de precios (que si no se cumplían, eran castigados con pena de muerte), carteles y monopolios permitidos y fuerte control del mercado por parte del gobierno), altos niveles de inflación, que causaban desconfianza de la economía del país1 y haber perdido la guerra. Entonces, ¿por qué Alemania tiene un aumento tan fuerte de su PTF, pasando de un crecimiento del -40% a un 18%? (tabla 2)

Un argumento dado por Mancur Olson (1984), es que, a diferencia de otros países, Alemania tuvo un rápido cambio institucional, de apertura comercial y democrática, que permitió que tuviese una crecida sostenida de su PTF. Olson argumenta en su libro “The Rise and Decline of Nations” que lo que causó la guerra fue remover del poder a pequeños grupos que impedían el crecimiento del país, y que esto no se logró en otros países, como Inglaterra.

Además, el estudio hecho por Barry Eichengreen (1996)2 nos ayuda a ver parte del problema en Inglaterra. En los años 50, el Reino Unido no logró llegar a acuerdos con sindicatos, que crearon fuertes presiones para lograr incrementos salariales y menores horas de trabajo, limitando la inversión doméstica por una disminución en la seguridad que tenían los inversores en el país (y contribuyendo a una disminución en la PTF).

Para entender el por qué se llego a esta forma de negociar en Inglaterra, podemos ocupar la idea del costo social. En este caso, grupos de poder eligieron la forma de llegar a acuerdos, siendo una negada a discusiones o negociaciones, para maximizar sus propios beneficios. Por otro lado, en Alemania se vio que trabajadores con situaciones similares a Inglaterra llegaron a soluciones cooperativas en términos de los salarios, sin tener que llegar a un estado de inestabilidad. Esta ocurrencia en Alemania es atribuible a un ideal común de reconstruir el país entre los ciudadanos2, y no solo con intenciones de maximizar el

1 Datos de:“German Economic Miracle” David R. Henderson (2008) 2 “Economic growth in Europe since 1945” Barry Eichengreen (1996)

3

beneficio propio, como sucedió en Inglaterra. Esto se puede interpretar como que en Alemania las instituciones (en este caso, las formas de llegar a acuerdos) se eligieron por ideologías y creencias.

Si Olson y Eichgreen están en lo correcto, estos eventos se los podemos atribuir al por qué Alemania tuvo un incremento tanto mayor al de Inglaterra en su PTF, y que esto fue relevante para explicar por qué Alemania tuvo un crecimiento tan importante comparativamente con Europa.

En parte, además, este mejoramiento institucional es atribuible a la intervención estadounidense, ya que bajó la incertidumbre política y económica de Alemania, ayudando a mejorar las inversiones y a abrirse al extranjero al país3. Los cambios fueron implementados por el General Lucius D. Clay, gobernador de la zona americana de Alemania, bajo las ideas del economista Ludwig Erhard. Entre los cambios, estuvieron, en 1948, una reforma monetaria y en el mismo año, una desregulación de los precios, luego, una eliminación de la fijación de precios y finalmente, se decidió por disminuir los impuestos.4 Esta liberación del mercado mejoró distintos aspectos de la economía alemana, y su PIB, atribuible a un aumento del PTF producto de estas reformas.

Pero el aumento de la PTF no es atribuible solo al hecho de las reformas que hizo EEUU si no que también es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com