ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASCISMO EN ALEMANIA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 5

FASCISMO EN ALEMANIA

En noviembre de 1918 los obreros y los marineros de la flota de guerra de Alemania encabezaron una revolución que pedía el fin de la guerra y la democratización del país. El emperador Guillermo II, falto de apoyo, tuvo que abdicar; de inmediato, se proclamó la República. La nueva república alemana, que se conocía con el nombre de República de Weimar porque la constitución se aprobó en esta ciudad, tuvo que hacer frente a una situación muy crítica derivada de las consecuencias del trato de Versalles y las reparaciones de guerra.

Terminada la guerra, Alemania se hallaba en una situación caótica. Adolf Hitler ingresó en un pequeño partido, el Partido Obrero Alemán, del que pronto fue el líder. Este partido rechazaba el tratado de Versalles, pedía el rearme de Alemania, la unión con Austria, la participación de los obreros en los beneficios empresariales y sobre todo, propugnaba un antisemitismo feroz. El partido que poco después se denominó Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán o partido nazi, organizó un golpe de estado (noviembre de 1923), que fue un completo fracaso. Hitler fue encarcelado y el nazismo perdió su fuerza inicial.

Pero las cosas cambiaron radicalmente tras el crac de 1929. Los capitalistas norteamericanos repatriaron el capital invertido en Alemania, lo cual ocasionó la quiebra de muchas empresas alemanas, y por consiguiente, la aparición de un amplio número de parados. Hitler supo aprovecharse del descontento popular: el partido nazi pronto se convirtió en el grupo mayoritario del Parlamento, y Hitler fue nombrado canciller. Los nazis aprovecharon el poder conseguido democráticamente para instaurar una dictadura, de la que Hitler, proclamado Führer,”conductor”, era el líder indiscutido.

El nuevo régimen, denominado Tercer Reich , era una dictadura totalitaria que controlaba todos los aspectos de la vida de los alemanes. Todos los partidos fueron prohibidos, excepto el nazi y el funcionariado fue depurado. El aspecto más característico y cruel del nazismo fue su carácter racista y antisemita. Los judíos eran considerados una raza inferior y degenerada, fueron sometidos a todo tipo de discriminaciones y vejaciones. Mediante las leyes de Nuremberg, fue desposeídos de la ciudadanía alemán y se les prohibió el ejercicio de determinadas actividades profesionales, a la vez que los matrimonios mixtos entre alemanes y judíos. La noche del 9 a l0 de noviembre de 1938 (<la noche de los cristales rotos>, los militantes nazis asaltaron los barrios judíos y asesinaron a cientos de personas. Lo peor, llegó con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, cuando el régimen nazi asesinó en los campos de exterminio unos seis millones de judíos y de personas de otros grupos étnicos considerados inferiores.

La Segunda Guerra Mundial estalló por la actitud del régimen nazi, que gobernaba Alemania desde 1933. De hecho, Hitler ya había descrito en el libro Mein Kampf, “Mi lucha” los objetivos de la política exterior del futuro Estado nazi: la anexión de todos los territorios donde existieran minorías de habla alemana e incluso la ocupación de regiones históricamente no alemanas pero que tenían un interés económico y demográfico. Con la llegada de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com