ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento De Suecia


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

En el presente trabajo se expone un análisis del modelo de crecimiento aplicado en Suecia en los últimos años, con la finalidad de determinar los principales determinantes de este modelo, los resultados inmediatos, la incidencia en el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de este país y los posibles aprendizajes para la política económica de las naciones de América Latina, en especial para Ecuador, en su camino hacia el tan ansiado crecimiento. El documento se divide en cuatro secciones: en la primera, se presenta una pequeña introducción sobre la estructura económica del país, en la segunda se dan mayores detalles sobre los pilares de su modelo de crecimiento; en la tercera, se hace una comparación de los principales resultados económicos, a la luz de sus respectivos modelos de crecimiento entre Ecuador y Suecia, con la finalidad de establecer las principales diferencias y semejanzas; finalmente en la cuarta, se muestra algunas consideraciones finales del análisis.

Abstract

In this paper presents an analysis of the growth model applied in Sweden in recent years, in order to identify the main determinants of this model, the immediate results, the impact on improving the living conditions of the inhabitants of this country and possible lessons for economic policy of the nations of Latin America, especially Ecuador, on their way to the longed growth. The paper is divided into four sections: first, we present a brief introduction on the economic structure of the country, in the second there are more details on the pillars of its growth model, in the third, a comparison of the main economic results, in light of their growth patterns between Ecuador and Sweden, in order to establish the main differences and similarities, and finally in the fourth, it shows some final considerations of the analysis.

Palabras Clave: Suecia, Desarrollo Económico, Modelo de Crecimiento, Teorías de Crecimiento, Unión Europea, Sector Público, Protección Social, Estado del Bienestar.

Key words: Sweden, Economic Development, Growth Model, Growth Theories, EU, Endogenous Models, Public Sector, Social Protection, Welfare State.

1. Introducción

El crecimiento económico y principalmente los altos niveles de desarrollo humano (medido a través del IDH de la ONU) experimentados por los países del norte de Europa: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, en las últimas décadas, han relanzado los principios y postulados del Estado del Bienestar , donde el crecimiento económico no sólo depende de la eficiencia productiva de los mercados de bienes y servicios, y del posicionamiento en el comercio global, sino más bien de un gasto público eficiente que genere no sólo altos niveles de vida, sino además condiciones endógenas de largo plazo (entre las que destaca la competitividad) que permitan mejorar los procesos económicos sociales y políticos. En ese sentido, es importante indagar sobre los factores económicos y principalmente, políticos de este modelo, que han permitido el crecimiento y desarrollo de este grupo de naciones, específicamente de Suecia. A continuación, se presentan algunos datos económicos importantes de este país, para tener claro su contexto económico.

1.1. Economía de Suecia

Las tablas 1 y 2 presentan algunos indicadores económicos de Suecia a partir del 2009, que nos muestran el nivel de crecimiento económico del país y el mejoramiento de variables económicas relevantes como la inflación y el desempleo en estos años, así como también el aporte a la economías del país de sus principales sectores económicos, destacandose la participación del sector servicios.

Tabla 1. Indicadores de crecimiento

2009 2010 2011 2012 2013 (e)

PIB (miles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com