ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento de Bienestar Economico como resultado de la estabilidad de precios


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

En el documento recién leído explica detalladamente la relación que existe entre la estabilidad de precios, el crecimiento económico y el bienestar económico, como también analiza datos acerca de la economía dominicana.

Vemos que señala la economía dominicana como un escenario de estabilidad de precio en el que  ha aumentado la inversión y el Producto Interno Bruto  se ha triplicado desde su crisis financiera en los años 2003-2004.

Dice que antes de hablar de estabilidad  de precios tenemos que saber que la inflación es unos de los fenómenos más analizados en economía, y es el crecimiento generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía en un determinado tiempo, por lo que la estabilidad de precio no puede existir con una inflación descontrolada o una deflación descontrolada.

Señala un comentario dicho por Gregory Mankiw, escrito en su libro “Principios de Economía” en donde este quiere dejar dicho que los inversionistas se ven obligados a entrar en negocios expuestos para así poder conseguir mejores tasas de retorno. Por otro lado tenemos a Eliana Scialabba, comenta que  un país al gozar de estabilidad de precios, aumenta su inversión, lo que causa el aumento de la productividad, se crean empleos y aumenta el consumo.

Menciona que el Fondo Económico Mundial indica que las economías competitivas son aquellas con más posibilidad de crecer de manera inclusiva, lo que quiere decir que hay más probabilidades de que todos los ciudadanos se beneficien con los frutos del crecimiento económico.

Una estabilidad de precios es un factor esencial para incrementar la inversión, tanto capital extranjero como nacional, según reporte de Competitividad Global de la lista de factores mas problemáticos para hacer negocios en el país tenemos Corrupción con el más alto porcentaje, entre otros factores visto en el Grafico.3

La Republica Dominicana excluyendo los años de crisis financiera internacional desde el 2008-09-12-13, ha tenido una tendencia positiva después de que tocara sus niveles más bajos en el año 2003 por la inestabilidad macroeconómica producida por la crisis financiera interna.

El Producto Interno Bruto no puede medir la calidad de vida de las personas como tal, por lo que el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo creó el Índice de Desarrollo Humano, representando la major aproximación estadística para medir el bienestar de la población. Este evalúa la salud medida por la esperanza de vida al nacer, la educación medida por los años promedio de instrucción y años esperados de instrucción, también el estándar de vida medido por el ingreso nacional bruto Per Cápita.

La estabilidad de precios ayuda a la distribución de los recursos dado que el impuesto afecta mayormente aquellos que son marginados sin acceso a la bancarización de inversión. No obstante. Una inflación moderada y baja permite que se pueda pagar menos por las obligaciones bancarias cuando estas son tasas de intereses fijas, como en los préstamos. Quiere decir que defender la estabilidad de los precios es defender la estabilidad de las familias, brindad oportunidad para que s epueda dar un paso hacia delante aprovechándose del crecimiento económico y la prosperidad que crea la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (42.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com