ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienestar Economico


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  13.614 Palabras (55 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 55

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA

ASIGNATURA : ANALISIS MICROECONOMICO II

TEMA : BIENESTAR ECONOMICO

AUTOR : CUSTODIO CHAÑI

BLADIMIR

SEMESTRE : IV

CICLO ACADÉMICO : 2012-II

AREQUIPA– PERÚ

2012

INDICE

ECONOMIA Y BIENESTAR 4

LA NECESIDAD HUMANA 7

La necesidad de bienes del primer orden 7

La necesidad de bienes de órdenes superiores 12

Los límites de tiempo dentro de los -

cuales se dejan sentir las necesidades humanas 16

LAS CANTIDADES DISPONIBLES 18

EL ORIGEN DE LA ECONOMÍA HUMANA

Y DE LOS BIENES ECONÓMICOS 23

Bienes económicos 23

Bienes no económicos 29

Relación bienes económicos y no económicos 32

Las leyes que regulan el carácter económico de los bienes 39

LA RIQUEZA 42

CONCLUSIONES 48

BIBLIOGRAFIA 49

RESUMEN

A veces considerada como una forma de Economía Normativa, por diferencia con la economía teórica o positiva que busca conocer cómo son los procesos económicos, la Economía del Bienestar es una rama del pensamiento económico que se propone incrementar el bienestar total o la Utilidad total existente en una Sociedad.

El problema básico que se presenta en tal caso es que debe encontrarse un modo de hacer comparaciones interpersonales de Utilidad, es decir, definir una escala de preferencias que sea común para dos o más personas. La existencia de tal escala común, sin embargo, es imposible de demostrar. Basada en gran parte en el concepto de Óptimo paretiano, la Economía del Bienestar se desarrolló con bastante ímpetu a mediados del siglo XX, encontrándose entre los soportes teóricos del llamado Estado de Bienestar.

En la actualidad ha sido desplazada del centro del pensamiento económico, en gran parte debido a la imposibilidad de encontrar un vínculo entre los aspectos normativos y positivos: de acuerdo al teorema imposibilidad de Arrow, no es factible encontrar una Función "social" de bienestar que agregue las funciones de Utilidad de cada uno de los individuos.

ECONOMIA Y BIENESTAR ECONOMICO

1. ECONOMIA Y BIENESTAR

Las necesidades surgen de nuestros instintos y éstos se enraízan en nuestra naturaleza. La insatisfacción total de las necesidades tienen como consecuencia la aniquilación de nuestra naturaleza y una satisfacción parcial o insuficiente su atrofia. En cambio, satisfacer las necesidades significa vivir y desarrollarse. Preocuparse por la satisfacción de nuestras necesidades equivale, por consiguiente, a preocuparse por nuestra vida y nuestro bienestar. Es el más importante de todos los esfuerzos humanos, ya que es el presupuesto y fundamento de todos los restantes.

Esta preocupación se manifiesta en la vida práctica de los hombres en el hecho de que procuran tener en su poder aquellas cosas de que depende la satisfacción de sus necesidades. Si poseemos, efectivamente, los bienes necesarios para esta satisfacción, entonces aquellas necesidades dependen únicamente de nuestra voluntad y ya tenemos todo lo suficiente para nuestro fin práctico, porque nuestra vida y nuestro bienestar están en nuestras manos. A la cantidad de bienes que un hombre necesita para la satisfacción de sus necesidades lo llamamos su necesidad. Así pues, la preocupación de los hombres por la conservación de su vida y de su bienestar se convierte en la preocupación por cubrir su necesidad.

Si la satisfacción de las necesidades y, por consiguiente, la vida y el bienestar de los hombres estuvieran muy mal asegurados, no pensarían sino en cubrir su necesidad de bienes, cuando la necesidad de estos últimos deje sentir ya de forma inmediata.

Supóngase el caso de los habitantes de una región que, al irrumpir un riguroso invierno, carecieran totalmente de provisiones, alimentos y vestidos; es bien evidente que la mayoría de ellos estarían, condenados a morir, a despecho de los más denodados esfuerzos por satisfacer sus necesidades. Ahora bien, cuanto más avanza la cultura y más capacitados están los hombres para conseguir mediante un largo proceso de producción, los bienes necesarios para satisfacer sus necesidades, tanto más urgente es para ellos la necesidad de prever con antelación aquellas satisfacción, esto es, descubrir su necesidad para los siguientes tramos temporales. Y así, ni siquiera el salvaje australiano se dedica a la caza sólo cuando tiene hambre, o construye su choza sólo cuando ya ha comenzado el crudo invierno y se halla inmediatamente expuesto a los calamitosos rigores del clima. Pero lo que distingue a los hombres de elevadas culturas de los restantes agentes económicos es que prevén la satisfacción de sus necesidades no sólo para cortos períodos de tiempo, sino para espacios temporales mucho más prolongados, procuran poner a seguro esta satisfacción por muchos años, incluso más lejos, de modo que tampoco a sus descendientes les falten los medios necesarios para que a su vez puedan alcanzar este objetivo.

Donde quiera dirigimos nuestra mirada, vemos que los pueblos de avanzada cultura han puesto en marcha un sistema de amplias previsiones para la satisfacción de las necesidades humanas. Mientras todavía estamos utilizando ropas de abrigo para combatir el frío invernal, las ropas para la próxima primavera están ya camino de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.8 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com