ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crianza de cuyes traspatio


Enviado por   •  12 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 2

En cuanto al manejo de cuyes se puede apreciar que es importante darles un manejo adecuado para así no causarles problemas de salud, tal el caso de la forma de cogerlos ya que tradicionalmente he visto que se los agarran del cuello, siendo la forma correcta de tomarlos por la parte superior e inferior de los mismos o se pueden lesionar o causar abortos en hembras gestantes. Es importante también darles un espacio adecuado para cierto número de animales y dependiendo del criterio de cada uno juntarlos todo el tiempo al macho con las hembras o por periodos (a esto se lo llama empadre), en este caso es fundamental que no se coloquen dos machos junto con las hembras ya que estos se pelean y pueden causar heridas trayendo problemas en la producción. Algo fundamental es realizar el empadre cuando los animales hayan alcanzado la madurez sexual y un peso adecuado, ya que si se lo realiza antes generará pérdidas por el nacimiento gazapos débiles o abortos.

Otro aspecto interesante es dejar a los gazapos con la madre por 2-3 semanas ya que también pueden ingerir forraje. Protegerlos con el uso de gazaperas para que los animales grandes no los aplasten o les quiten el alimento. Luego se los desteta y se los clasifica por sexo observando sus genitales.

Algo interesante que se pudo ver también es que para la alimentación de los cuyes se puede usar las pasteras que son paredes más pequeñas que van paralelas a la pared del sitio donde se encuentran colocados los cuyes dejando un espacio libre entre ambas. En estas pasteras se coloca el forraje y sirve para que este no sea pisado y puedan aprovechar al máximo los animales.

Finalmente, se los lleva a la etapa de recría para el engorde en los cuales se hace grupos entre machos y hembras, para luego elegir a reproductores que serán los que tienen mayor tamaño y desarrollo y el resto serán destinados al consumo o a la venta.

Según experiencias de mis abuelos y familiares en la crianza de cuyes, me mencionaron que el lugar donde los tenían era abierto, únicamente con un techo de eternit y paredes de un metro de alto. Dentro de este sitio tenían cuadrados construidos con bloques donde se colocaban los cuyes. A estos animales los alimentaban con forraje, que en este caso era la alfalfa. Sin embargo, pienso que aquí se pudo tener un mejor aprovechamiento productivo debido el cerramiento del lugar no era completo, por lo que la entrada de aire y ventilación no era tan controlado. Y en cuanto a la alimentación creo que se aplicó de manera correcta ya que por medio del forraje se aporta nutrientes y a su vez agua en los animales; tal vez se pudo agregar balanceado para mejorar el rendimiento productivo de los animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (20 Kb) docx (7 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com