ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crianza De Cuyes


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Existe una diferencia muy importante entre lo que es crianza y lo que es producción de cuyes. La crianza se define como el hecho de tenerlos, cuidarlos y alimentarlos sin escatimar esfuerzo alguno, sin pensar en la retribución económica, sino solo en el producto que podemos obtener; mientras que la producción se resume como la obtención de utilidades como resultado del trabajo que realizamos con los animales.

La crianza de cuy, en la actualidad, se encuentra en el proceso de tecnificación que trae consigo la aplicación de técnicas adecuadas para lograr una mayor productividad por cada uno de los factores que interviene en la producción.

La reproducción constituye el aspecto más importante de la crianza tecnificada y de la producción; este aspecto nos permite la multiplicación de nuestros animales pero en la medida que nuestra atención sea eficiente, buena, regular o mala; convergen en la reproducción todos los factores de la producción, lo que quiere decir que es doblemente importante su tecnificación.

Así mismo, se entiende como técnica, en adecuado manejo de los animales de acuerdo a su categoría y estado de producción; u sistema de alimentación, teniendo en cuenta sus necesidades nutritivas así como la cantidad y calidad de los alimentos que se requiere para su nutrición; y una política sanitaria pero no como un factor que trate y controle males que aquejan a los animales sino que procure la no presentación de enfermedades mediante un correcto programa de prevención con la utilización del calendario sanitario, teniendo muy presente que la higiene constituye uno de los aspectos primordiales que debe realizar el productor de cuyes.

Toda esta metodología dada nos da a comprometernos en la tecnificación de la producción de cuyes, cuya proyección debe tener su límite en la producción comercial o la industrialización del fin de la producción como quiera darle el valor agregado a los cuyes con la finalidad de traer consigo mayores utilidades.

ASPECTOS GENERALES DE LA CRIANZA DE CUYES

El cuy (Cavia aperea porcellus), es un animal originario de los Andes Sudamericanos, la crianza en Perú, está concentrada en la región de los Valles y regiones Alto andinas como un animal productor de carne de alto valor nutritivo.

La crianza de cuyes en nuestro país, es una actividad complementaria en el sistema de producción campesino, que se desarrolla en forma estrechamente vinculada con la agricultura. La crianza está orientada para el autoconsumo como seguridad alimentaria, genera ingresos adicionales por su venta.

La carne de cuy es utilizada como fuente importante de proteína de origen animal en la alimentación debido a que es un producto de excelente calidad, alto valor biológico, y bajo contenido de grasa en comparación con otras carnes, características que hacen deseable a este producto.

Actualmente se esta dando mayor importancia a esta crianza porque genera ingreso a corto plazo porque también hay demanda en los mercados locales y nacionales lo cual genera una expectativa para el agricultor o ganadero a que cambie su actividad a la crianza de cuyes.

Las características positivas de productividad que presenta esta especie son las siguientes:

• Rusticidad y fácil manejo.

• Ciclo biológico corto.

• Precocidad en el alcance de la madurez sexual.

• Respuesta inmediata del neonato al medio.

• Alimentación variada en forrajes (alfalfa, maíz forrajero, cebada, avena, etc.) rastrojos de cosecha (chala de maíz, paja de cebada, avena, haba, etc.), desperdicios de cocina, subproductos de industria (afrecho de trigo, harina de soja, harina de girasol, torta de algodón, etc.)

El estiércol de cuy (cuyasa), es un subproducto que presenta grandes cualidades como abono orgánico.

I. INSTALACIONES

La crianza de cuyes en el Perú, se conduce bajo tres sistemas que se caracterizan por la función que cumplen dentro la unidad productiva, ellos son:

1.1. CRIANZA FAMILIAR

El sistema de crianza familiar es el más predominante en nuestro medio, su función principal es la de autoconsumo y en casos especiales generar ingresos.

La venta se realiza cuando hay excedentes, necesidades económicas y en muchos casos por limitaciones bioclimáticas que están en estrecha relación con la disponibilidad de alimento para los animales. Esta crianza se desarrolla de forma rústica y sin aplicación de técnicas mejoradas.

El cuy es criollo, adaptado para condiciones ecológicas adversas, que responden a propósitos de seguridad alimentaria y sostenibilidad de los sistemas de producción de pequeños productores. Se manejan de 10 a 30 cuyes juntos, la alimentación está basada en rastrojos de cosecha, residuos de cocina, malezas, etc. Con frecuencia se utilizan instalaciones inadecuadas en ambientes como la cocina, habitaciones, en otros casos corrales compartidos con otras especies, lo cual ocasiona imposibilidad de manejo y condiciones sanitarias inadecuadas.

El manejo de los animales se realiza en colonias abiertas en las cuales los animales se mantienen juntos en un ambiente sin distinción de sexo ni edad, lo cual deriva en empadres prematuros Al mantener a los cuyes todos juntos las hijas se cruzan con los padres y hermanos ocasionando consaguinidad, trayendo como consecuencia alta mortandad, pocas crías por parto, bajo peso, se realiza con frecuencia una selección negativa, debido a que la elección de los animales para el consumo se hace entre los más grandes eliminando de esta manera el mejor germoplasma.

El efecto acumulado de estos factores antes indicados, hace que el cuy sea un animal rústico de bajo rendimiento cárnico y resistente a enfermedades.

1.2. CRIANZA FAMILIAR COMERCIAL

La crianza está a cargo de la unidad productiva familiar, por lo general se mantiene una población de 100 a 400 animales, se emplean mejores técnicas de crianza, los cuyes se encuentran agrupados por edad, sexo, y etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com