ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crimen Y Catigo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

FEDOR DOSTOIEVSKI

Nacionalidad rusa

Fëdor Mihajlovich. Novelista ruso. Transitó por el terreno de la ingeniería militar, hasta que abandonó esa carrera para dedicarse a la literatura, en 1844. Debido a su participación en las discusiones políticas y sociales del círculo Petrashevskij, fue condenado al fusilamiento y, finalmente, exiliado en Siberia durante cuatro años. El exilio acentuó su epilepsia, a la vez que lo condujo a un conocimiento más profundo de la vida del pueblo ruso y lo llevó a abandonar sus ideas revolucionarias, que reemplazó por el ideal de la transformación interior basada en el Nuevo Testamento. La ludopatía, a la que debió sucesivas bancarrotas, lo obsesionó durante muchos años. Todos estos tópicos, sumados a una asombrosa capacidad de describir los más recónditos pliegues del alma, caracterizan su obra. Su literatura, que fue más prolífica en los períodos en que se encontraba en quiebra, gira en torno del conflicto entre el amor y el odio, entre el bien y el mal, problemáticas espirituales de fines del siglo XIX. Debido a su profunda penetración en la mente humana y a la manera magistral en que ha ilustrado estos conflictos, puede ser considerado uno de los más grandes novelistas de la literatura universal.

El libro Crimen y Castigo fue escrito en 1866. Tiene un lenguaje cotidiano, muy propio de la sociedad de esa época. Crea personajes con mucha crudeza, en cierto punto muy fuerte. Propio de Dostoievski que es un maestro de la literatura, es un pionero de la novela psicológica

Como nos podemos dar cuenta el libro de crimen y castigo es una novela basada en la problemática del siglo XIX en razia.

El autor empieza relatando la historia de cómo es que un ex estudiante de derecho llamado Rodian Romanovitch Raskolnikof que vive en extrema pobreza en San Petersburgo se atreve a realizar un crimen ya que solo subsistía con el dinero que su madre le mandaba cada cierto tiempo ya que no tenía ni siquiera para pagar la renta de aquel cuarto en el que vivía llego al grado de esconderse de su patrona ya que ella le cobraba con frecuencia.

Nuestro protagonista llego a sumergirse en una profunda depresión la cual lo llevo a sentir repulsión de todas las personas, este estado de pobreza lo llevo a ir a empeñar sus cosas con una usurera llamada Alena Ivanovna que cobraba muchos intereses y no les daba lo justo por los artículos que les llevaban Rodian se decidió a realizar el crimen pero posterior mente a llevar el acto acabo izo una visita a la usurera llevando el reloj que era el único recuerdo k le quedaba de su padre para poder observar y planear con detalle aquel crimen que estaba próximo a cometer y al salir del edificio vio a la hermana de aquella usurera llamada Elisabet Ivanovna la cual se encontraba platicando con unos comerciantes y Rodian alcanzo a escuchar que la vieja se encontraría sola la cual sería una ventaja para realizar dicho acto.

Al siguiente día se dirigió al domicilio de la usurera para realizar dicho crimen al llegar a la casa iba con toda la intención de realizar el acto que avía esta do planeando al llegar a la casa no le dio tiempo a la usurera de decir nada solo le dio el objeto del que le había hablado, rodia saco el hacha k llevaba y la dejo caer en su cráneo tomo lo k pudo y pensó que el fin justificaba el acto al salvar a barios de tal manera no se le podría juzgar por cometer dicho acto.

No obstante después de matar a la primer mujer llegaría su hermana a la cual se convirtió en una víctima de las circunstancias y sufrió el mismo destino k su hermana.

Hay es donde comienza a entrar en un estado de locura tanto por su enfermedad como por el acto que avía cometido. Posterior mente le llega una careta de su madre en la cual le explica la problemática por la cual estaba pasando su madre como su hermana Dunia la cual abia sido despedida por el motivo de un mal entendido que avía tenido con su patrona Marta petrovna ya que en el jardín avía encontrado a su esposo svidridailof acosando a Dunia en el jardín lo cual su patrona lo mal interpreto en contra de tu hermana y llego al grado de golpearla, también en esta carta le hace saber Rodia que su hermana se casara con un hombre que es adinerado de nombre Pedro Petrovich Lujin. Raskolnikof pensó que su hermana se estaba sacrificando para que no se preocupe por ella y el continuar con sus estudios .

Lo cual nos da pauta a pensar que rodia se siente humillado y deshonrado al saber que su hermana se estaba sacrificando porque él no tiene el dinero suficiente para solvetar los gastos de su madre y de su hermana.

De igual manera que rodia tiene un sueño el cual trata de su padre y el cuando era niño en el que unos hombres matan a una yegua lo cual nos lleva a pensar que el ya tenía un trastorno por el hecho de mata a las hermana ivanovna lo cual después se convirtió en una enfermedad la cual le asía delirar y hablar solo creando imágenes en su mente al poco tiempo es llamado ante un juez por la falta de pago de el cuarto en el que habitaba en ese momento el espeso a sentí que lo avían descubierto por lo cual empezó a idear un plan para ocultar los objetos que avía robado de la casa de las hermanan ivanovna lo k no savia que solo lo avían mandado a llamar por que debía bastantes mensualidades, en ese momento el empieza a tener una lucha interna por el hecho de haber asesinado a alguien.

Después de esto recibe la visita de el futuro esposo de su hermana Dunia, la cual no es de su agrado y no obstante trata de una manera vulgar y grosera la cual al señor Pedro Petrovich no le gusto, pero aun así le avisa que su madre y su hermana vienen en camino a San Petersburgo y les dice en donde se hospedaran lo cual a el no se le hace bueno ya que él es una persona con mucho dinero y les pudo haber conseguido un cuarto mejor.

Pasado el tiempo rodia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com