ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

CRIMINALISTICA

Aplicación de recursos, métodos, técnicas y procedimientos aportados por la Ciencia a la investigación criminal para determinar la existencia de un delito y la identidad de su autor

ETAPAS HISTORICAS DE VALORACION DE LA PRUEBA

1) - HORDALIA O “JUICIO DEL DEDO DE DIOS”

La búsqueda de la verdad a través de los medios de prueba, ha ido evolucionando desde las antiguas “ordalías” en las que el Juez supremo decidía la inocencia o culpabilidad de una persona. Si era inocente, Dios no lo iba a abandonar. Si el reo sobrevivía a pruebas tan absurdas como: Ingesta de veneno, sumergirla en agua atado de pies y manos, quemarlo en hoguera, entre otros de tal manera que sólo aquella que por milagro sobrevivía a tales pruebas, era considerada inocente.

2) - LA CONFESIÓN (tortura)

Posteriormente, la prueba irrefutable era la ¨Confesión¨; por lo que se llegaba a utilizar toda clase de torturas para arrancar la “verdad”. En la mayoría de las veces el reo aceptaba la autoría del delito que se le imputaba sólo para ¨liberarse¨ de los sufrimientos y tormentos a los cuales, era sometido.

3) -EL TESTIMONIO (delación)

Que tuvo vigencia durante mucho tiempo y se basaba en la declaración de los testigos que podían actuar de buena o mala fe, conduciendo a innumerables errores judiciales, al no resultar ser 100 % seguro, ya que se podían obtener por fines económicos, para ocultar otro delito, por presión, etc.

4)- ETAPA CIENTIFICA

Conforme la ciencia ha ido evolucionando, se ha dejado atrás el empirismo, siendo sustituido por una disciplina que fue denominada Criminalística por el sabio Austriaco HANS GROSS, quien en 1894 publicó un libro titulado “Manual del Juez de Instrucción” donde aplica los avances científicos para interpretar los indicios, a partir de la respuesta a las interrogantes. Él recopila todos los hechos y los llama Criminalística. Por ello es considerado como el ¨Padre de la Criminalística¨.

“La Ciencia del Pequeño Detalle, ya que lo más pequeño e insignificante puede dar origen a una Buena Investigación". HANS GROSS

CRIMINALISTICA

Es una ciencia que engloba a otras ciencias, conocimientos, disciplinas, artes u oficios; cuyas técnicas y métodos son aplicables directamente al indicio y/o evidencia material, hallados en la escena del crimen, para aportar elementos de juicio sobre la comisión de un hecho que puede ser delito e identificar a los presuntos responsables del mismo, aportando pruebas que determinen su grado de participación.

La Criminalística es importante porque técnica y científicamente nos permite encontrar la “verdad” policialmente ayuda a responder las interrogantes:

QUÈ ? DÓNDE ? CUÁNDO ? QUIÈN ? CÒMO ? CON QUÈ ? ¿POR QUÈ **?

CAMPOS OCUPACIONALES DE LA CRIMINALISTICA

• EN LA ESCENA DEL CRIMEN

• EN EL LABORATORIO

• EN LA IDENTIFICACION HUMANA

LA ESCENA DEL CRIMEN

La escena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com