ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO Y DESTINACION DE LAS REMESAS EN EL BARRIO LA PRADERA INFLUENCIADA POR LA CRISIS ECONOMICA EN ESPAÑA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  9.464 Palabras (38 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 38

USO Y DESTINACION DE LAS REMESAS EN EL BARRIO LA PRADERA INFLUENCIADA POR LA CRISIS ECONOMICA EN ESPAÑA

TABLA DE CONTENIDO

Introducción …………………………………………………………………... 3

1. Área Problemática…………………………………………………………...… 4

1.1 Descripción del problema

1.2 Planteamiento del Problema

1.3 Formulación del problema

2. Área Metodológica……………..………………………………………………. 6

2.1 Objetivo general

2.2 Objetivos específicos

2.3 Justificación

3. Marco Referencial……………………………………………………………… 8

3.1.1Migraciones como fenómeno social a escala mundial

3.1.2 Migraciones en Colombia

3.1.3 Migraciones en el Eje Cafetero

3.1.4 Migraciones en Pereira/ Risaralda

3.2 Remesas …………………………………………………………………… 15

3.2.1 Remesas como fenómeno social a escala mundial

3.2.2 Remesas en Colombia

3.2.3 Remesas en el Eje Cafetero

3.2.4 Remesas en Risaralda

3.3 Crisis Económica ………………………………………………………… 23

3.3.1 Crisis mundial

3.3.2 Crisis económica en España

3.3.3 Impacto de la crisis en España en la economía de Pereira y Dosquebradas

3.4 Marco Contextual………………………………………………………… 28

4. Trabajo de campo ………………………………………………………… 30

5. Diseño metodológico ……………………………………………………… 31

6. Conclusiones ………………………………………………………………. 32

7 Bibliografía……………………………………………………………… ….34

8 Anexos………………………………………………………………… …….38

Introducción

Los administradores de empresas están en la obligación de conocer el movimiento económico del entorno que nos rodea. Las funciones de un administrador abarcan tres elementos que deben ser parte de sus cualidades, estos son según (Arias, 2012 p. 6) la era de la información, la globalización económica y la sociedad de organizaciones. Haciendo un enfoque en la globalización y las redes que se crean entre las sociedades distantes del mundo se encuentra que Colombia es un claro exponente de dicho fenómeno, más precisamente la región de Pereira – Dosquebradas, lo cual muestra que su economía claramente se mueve en torno al flujo de dinero proveniente en gran medida de países extranjeros, entre los cuales encontramos a España como principal fuente de de dicho intercambio monetario.

Lo que se pretende con este proyecto es reflexionar sobre el fenómeno migratorio, y hacer un enfoque muy específico en las remesas como consecuencia de las migraciones: para así ampliar conocimientos y desarrollar un pensamiento crítico referente a la situación actual de nuestro país, e identificar el impacto que tienen las remesas en la economía local y nacional, la relación que sostienen aquellas personas que envía su dinero desde el exterior, y la forma en la que las familias utilizan el apoyo que reciben; además de generar conciencia en los investigadores y desarrollar en ellos una actitud propositiva que aporten al desarrollo de nuestra sociedad.

El sector establecido para estudiar el fenómeno de remesas en este semestre ha sido el barrio La Pradera en Dosquebradas, teniendo como objetivo general conocer e, uso y la destinación que los habitantes del barrio le dan al uso y destinación de las remesas. Beneficiándose ambas partes. La comunidad proporcionara la información necesaria para desarrollar un buen trabajo de campo, y a cambio se le aportaran conocimientos y sugerencias que puedan ayudar a mejorar la situación económica actual de las familias que se vean afectadas por la crisis.

El Homo Migrans existe desde que existe el Homo Sapiens,

Ya que las migraciones son tan inherentes a la condición humana

Como el nacimiento, la reproducción, la enfermedad y la muerte.

Bade

1. Área problemática

1.1 Descripción del problema

Migrar en la actualidad se ha convertido en un fenómeno que lleva mucho tiempo ya en desarrollo, en dicho proceso se involucra una gran cantidad de aspectos que van a redefinir el concepto de ciudadano puesto que tiene un gran impacto en el ámbito económico y social. Además está directamente relacionado con la falta de oportunidades laborales.

La situación de trabajo en Colombia es inestable, de bajo nivel salarial, de discriminación por edades, un gran porcentaje de graduados no ejercen su profesión por la alta competencia y las malas condiciones de trabajo. Bajo circunstancias como estas las personas se ven en la forzosa necesidad de buscar todos los medios posibles para sobrevivir, y la solución para muchos se encuentra fuera del país, en donde las oportunidades son más abundantes que las nuestras, generando así el movimiento migratorio. (Garay, L. & Medina, C, 2007)

“La inmigración es entendida como un proyecto para mejorar las condiciones socioeconómicas del trabajador inmigrante y su familia” (Suarez, Gonzales & Pérez, 2008, SP) España, ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com