ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO HISTÓRICO. A finales del siglo XIX, España se ve sumida en una gran crisis política, social, económica e ideológica.


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 8

CONTEXTO HISTÓRICO

A finales del siglo XIX, España se ve sumida en una gran crisis política, social, económica e ideológica.

Políticamente, la muerte de Alfonso XII en 1885, provoca la inestabilidad del gobierno y la regente Mª Cristina, hace que el país despierte a una política moderna. La economía del país se expande pero no está bien repartida, ya que nos encontramos con una explotación agraria por parte de los caciques y la opresión de los trabajadores poer parte de la burguesía industrial. Las nuevas corrientes europeas de izquierda, dividen el país en ''las dos Españas''. El descontento social del país, forzó un cambio inevitable basado en el progreso.

A todo esto, el 1898, se produce una gran catástrofe: España pierde Cuba y las Filipinas, las últimas colonias de ultramar. El país se sumió en la absoluta miseria tras la guerra: desconcierto político, hambruna y una gran crisis económica.

Los intelectuales se posicionan en dos bandos: evasivos, en busca de un mundo bello, MODERNISTAS y por otra parte, los revolucionarios desacordes con la sociedad que reclamaban un cambio, REGENERACIONISTAS (Generación del 98)

MODERNISMO

El modernismo fue un movimiento cultural de finales del S. XIX y principios del XX, enfocado hacia la búsqueda de la belleza y englobó a todas las manifestacions artísticas. 1888 se considera tradicionalmente como fecha de inicio. Se publica Azul de R. Darío.

Origen y precursores

Se originó como rechazo estético a ideológico a la literatura realista de gusto burgués. Nació en el Reino Unido a manos de una pequña aristocrácia rebelde e incoformista. Se basó en el parnasianismo(búsqueda de la perfección formal: arte por el arte) y el simbolismo( ir más allá de lo sensible). Se desarrolló principalmente en Francia, y los autores modernistas se reunían en el barrio de Mont Matre. En España, el modernismo fue asumido por la ciudad de Barcelona, dónde destaca el café Els Quatre Gats, dónde los españoles modernistas se reunían.

El modernismo en la literatura

Movimiento poético hispanoamericano introducido en España por Rubén Darío en 1892. El último representante de éste fue Juan Ramón Jiménez que lo definió como 'el gran movimiento de libertad hacia la belleza sepultada desde el Barroco'. Los autores modernistas se inspiraron e imitaron el estilo post-romántico de G. A Bécquer.

Características del modernismo

-Evasión

El hombre modernista se evade hacía otros mundos, evocando otras épocas históricas, se escapa de la realidad en tiempo y espacio.

-Exotismo

Adoran todo lo aristocrático, y busca la esquisitez y el exotismo. Hadas, ninfas, centauros y princesas...

-Sensualidad

Idolatra las formas sinuosas de la figura femenina, idealiza a la mujer y expresa un erotismo desenfrenado.

-Intimismo

La angustia existencial y la instatisfacción ante la vida se muestra en el mundo interior del autor modernista. Muestra un estado de ánimo dominado por la melancolía, la nostalgia e induce temas como la muerte y la soledad

-Métrica

Usaban el verso libre, alejandrino, el dodecasílabo y las estrofas clásicas.

Autores del modernismo

Rubén Darío

Aristócrata mestizo hispanoamericano. Entró en contacto con el parnasianismo y el simbolismo siendo cónsul de Nicaragua en París. Su admiración por el Romanticismo español y sobretodo por Bécquer dieron lugar a la renovación poética de finales del siglo XIX, el Modernismo, que lo difundió por Europa en sus constantes viajes.

Ésta renovación poética consisitó en la revolución temática que convirtió en tópicos(azul=libertad, cisne=aristocrácia), el gusto por la belleza sensorial (color, música, brillo..) y nuevos ritmos.

Respecto a la ideología, en la primera etapa de su vida, destaca la universalización y reafirmación de la independéncia de Hispanoamérica, época en la cual escribe Azul, la primera afirmación modernista en la cual encontramos las características de la renovación poética de finales del siglo XIX y la exaltación de mitos autóctonos y rechazo hacía lo español. Se segunda obra fue Prosas Profanas, que constituye la consolidación del modernismo y el triunfo de sus recursos y temática. En la segunda etapa de su vida, destaca la exaltación de lo hispano, exaltando España y mostrando orgullo de su raza y de su historia. Durante esta época escribe su última obra, Cantos de vida y esperanza.

Valle Inclán

Perteneció a la baja aristocrácia feudal gallega. Vivió en Mexico durante un periodo dónde ejerció de periodista. Volvió a Madrid dónde empezó a frecuentar bares y cafés de moda. Sirvió a la República en diferentes cargos y se posicionó en contra de la dictadura de P. De Rivera.

Se convirtió en el máximo representante de la prosa modernista en España. Era provocador, de carácter batallador y vehemente en las tertulias. Según Gómez de la Serna, fu 'el espantapájaros que evitó que los pájaros se comieran las uvas del arte'

Destacan las obras: Flor de Santidad, Las cuatro sonatas, Comedias bárbaras. También encontramos obras en poesia modernista como 'Aromas de leyenda' y 'Claves líricas'. Por último tenemos sus obras en drama como La marquesa Rosalinda y la Pipa de Kif. Ésta última és la que marcará el fin de la etapa modernista, pero su obra sigue como autor de la Gen. 98.

GENERACIÓN DEL 98

Conjunto de autores afectados por la crisis de finales del siglo que adoptaron una posición crítica y una consciencia social reivindicativa, con el fin de lograr un cambio en la España de la época.

Éste término fue acuñado por Pedo Salinas. El mismo Salinas, utilizó la fecha de 1898 cómo fecha de inicio de la Generación del 98.

Principios

'España me duele', expresión utilizada por los noventayochistas que trataron de levenatar un país sumido en el retraso respecto a Europa. Perseguirán la renovación sociocultural del país y el Krausismo como model educativo, basada en la tolerancia intelectual. Trataron de realizar estos cambios desde dentro, es decir, a través de sus paisajes, su historia y su literatura. Según Azorín 'hay que buscar el alma de España en el mundo de las pequeñas cosas'

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (184.5 Kb)   docx (751.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com