ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Y Costos Ambientales


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

CRISIS AMBIENTAL

La humanidad se encuentra enfrentando un gravísimo problema, al cual ha arrastrado a otras miles de especies animales y vegetales. El ambiente está cambiando, nuestro ecosistema… nuestro hogar. El Mundo está sufriendo enormes modificaciones y a una increíble velocidad. Esto es una realidad concreta y científicamente demostrada que nadie puede dudar.

Los ecologistas y ambientalistas, en su gran mayoría, sostienen que el origen de la mayoría de las modificaciones al medio ambiente se debe a actividades antropogénicas y que, por ese mismo motivo se encuentra la responsabilidad y la obligación de intentar revertir dicha situación.

También hay otras opiniones provenientes de los estratos más altos del poder mundial, o de científicos, periodistas, investigadores entre otros, que a cambio de beneficios personales, intentan desviar la atención, sosteniendo que el origen es en realidad el propio comportamiento cíclico de la naturaleza. De tal forma, deslindan responsabilidades sobre el caro costo para intentar revertir esta situación, demoran la toma de decisiones sobre los cambios de fondo en el modelo.

La política ambiental de México se estableció principalmente en los años 80’s y 90’s, paso por una etapa de reformas económicas y transitó progresivamente hacia formas de operación que la integran al mercado ambiental global. Pero la escala regional de la crisis ambiental es el espacio concreto en el cual interactúan los actores del mercado ambiental. México, alrededor de estos años, comenzó a darse cuenta de los verdaderos cambios críticos por los que pasaban distintas especies animales y vegetales. La presión de la depredación y como la sobrepoblación afectaba dentro de todo ello.

La sobrepoblación afectó de manera increíble al medio ambiente y esto puede representarse en el cambio climático. Con el aumento de la temperatura a nivel mundial, los polos se derriten, lo que ocasiona el crecimiento de los niveles del océano y una exagerada decreciente cantidad de especies animales (como los osos polares) pues el ser humano arrasa con su ecosistema con la influyente cantidad de dióxido de carbono que emitimos. Todo esto no solo afecto a animales de clima frío sino también a distintos animales esparcidos en todo el mundo y lamentablemente encontramos a la mayoría en peligro de extinción:

• África: Alrededor de 1.350 especies en peligro de extinción. Algunos de los más comunes incluyen el aye-aye, el rinoceronte negro, el leopardo y el gorila occidental de tierras bajas.

• Antártida: Tiene más de 80 especies en peligro de extinción como la ballena jorobada, el pingüino macaroni y los albatros reales del sur.

• América: Más de 1.600 especies en peligro de extinción reconoce la casa del norte de América. La mayoría de ellas son nativas de México. Algunas de las especies en peligro de extinción más comunes de América del Norte son el bisonte americano, el oso pardo, el ocelote y el lobo rojo. América del Sur tiene cerca de 1.000 especies en peligro de extinción. Algunas de los más comunes son el manatí, la nutria gigante y el tigrillo.

• Europa: Europa tiene más de 650 especies en peligro de extinción. Algunas de ellas son el oso negro asiático, el gato de la arena y la foca monje.

• Australia: El número de especies en peligro de extinción en Australia sobrepasa las 700. Estas incluyen el ualabí de pelo largo, el murciélago de la fruta de Bulmer, y el wombat con nariz peluda.

• Asia: Es el continente con las especies más amenazadas. El número sobrepasa las 2.100 especies en peligro de extinción. Algunas de ellas son el elefante asiático, el guepardo, el panda gigante y el yak salvaje.

En concreto, la crisis de la sustentabilidad de la vida ha resultado en una serie de procesos interrelacionados:

Degradación de la tierra, Contaminación, Escasez de agua, Exceso de desperdicios, Calentamiento Global (Ocasionado principalmente por el Ser Humano), Sequías extremas en unas partes e inundaciones en otras, Desastres naturales, Crisis energética, Extinción de especies…

Cabe destacar también que no todo es negativo ya que desde hace ya algunos años, existe una cantidad de movimientos ambientalistas de todo tipo por detener el deterioro ambiental e intentar revertirlo. Son infinitas las acciones que se están tomando, desde reforestar hasta reciclar materiales, limpiar playas, fomentar el uso de energías renovables, y muchas más.

Sin embargo, la suma de todos estos esfuerzos, evidentemente, sigue siendo insuficiente. Y es que todas esas semillas necesitan primero tener una tierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com