ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS AMBIENTALES


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  3.520 Palabras (15 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 15

CUESTIONARIO

COSTOS AMBIENTALES

1. ¿Cuándo existe una externalidad?

Cuando la producción o el consumo de un bien afectan directamente a los consumidores o empresas que no participan en su compra ni en su venta, y cuando los efectos no se reflejan totalmente en los precios de mercado. Se dice que existen externalidades positivas cuando obtenemos una ventaja o beneficio por lo que otros hacen, mientras que si es un perjuicio hablamos de externalidades negativas.

2. ¿diferenciación entre bienes y servicios?

Los primeros serian aquellos que alcanzan un precio, expresado en unidades monetarias, al ser intercambiados en el mercado y es, por tanto, el propio mercado el que regula su escasez o su abundancia relativa. En cambio los no económicos, y en particular los bienes ambientales, considerados libres, su valor es poco reconocido y difícilmente homogeneizable en la misma unidad que los bienes económicos, encontrando el mercado dificultades a la hora de determinar un precio que regule su utilización.

3. ¿Cuál es el valor de Uso?

Es aquel que se atribuye por parte de las personas que usufructúan el medio ambiente.

4. ¿Cuál es el valor de existencia?

Existencia representa un valor atribuido directamente por la subsistencia del medio ambiente independiente de un uso presente o futuro.

5. ¿Cuál es el valor de Opción?

Está relacionado con la posibilidad de uso futuro.

6. ¿El costo de cada factor resulta del producto entre dos componentes Cuáles?

• Su componente “físico” (cantidad física considerada necesaria para la obtención del objetivo a costear); y

• Su componente “monetario” (precio o valor asignado necesario para disponer de una unidad física del factor en condiciones de ser utilizada en el proceso de generación de valor del objetivo a costear

Nota:

Costo de un factor “x(i)” para la obtención de un objetivo “A”

CX(i)A = QX(i)A * PX(i)

Componente Físico

Componente Monetario

Donde:

CX(i)A = Costo del factor “x(i)” para la obtención del objetivo “A”.

QX(i)A = Componente físico del factor “x(i)” para la obtención del objetivo “A”.

PX(i) = Componente monetario del factor “x(i)” necesario para disponer de una unidad del factor “x(i)” en el proceso generador de valor.

Ecuación general del costo

i = n

CA = QX(i)A * PX(i)

i =1

Componente Físico

Componente Monetario

7. ¿Esta ecuación general del costo refleja en términos monetarios el consumo de todos los recursos? ¿En cuales no? Y ¿Por qué?

Creemos que en muchos casos no.

¿En cuales no? En aquellos casos en que se utilizan bienes libres como un factor más de producción.

¿Por qué? Debido a que como ya fue mencionado existen recursos naturales a los cuales se tiene libre acceso y que carecen de un precio que regule su utilización, y que por lo tanto al ser el componente monetario nulo no quedaría incorporado en la ecuación general del costo a pesar de que el consumo en términos físicos existe. Este consumo de recursos no ha pasado desapercibido, es así que las empresas se han visto obligadas a incurrir en costos, los cuales tienen una relación directa con los recursos naturales sacrificados. Como ejemplo de estos costos podríamos nombrar el costo de las actividades preventivas, actividades de restauración de daños ambientales, multas y sanciones, etc.

8. ¿Cuáles son los efectos del impacto ambiental?

Perjudicial (negativo): significa que los efectos superan los estándares preestablecidos (por norma legal o por pauta prevista), en este caso se deben introducir medidas correctoras que dan lugar a impactos beneficiosos que reduzcan o anulen los efectos de los primeros.

Beneficioso (positivo): son los efectos que surgen como consecuencia de medidas preventivas o correctivas.

9. ¿Cuáles son las dos tendencias con relación al tratamiento a dar a los impactos ambientales?

a) Un criterio establece que la contaminación, cualquiera sea su origen o dimensión representa recursos desperdiciados. Aquí cabe recordar que la Unión Europea estableció el principio de “quien contamina paga”. En este caso, las organizaciones deben:

 Adoptar medidas tendientes a reducir la contaminación

 Asumir internamente los costos de esas medidas

 Hacerse cargo de los costos por los daños causados a terceros.

El mayor problema para su aplicación proviene de la dificultad para la valoración del daño causado a terceros, así como por el hecho de que algunos daños se manifiestan tardíamente.

b) Una nueva tendencia se orienta a la aplicación de medidas preventivas y / o correctivas (de restauración) de los impactos ambientales.

El problema en esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com