ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS AMBIENTALES

LEO2106498Práctica o problema29 de Noviembre de 2012

3.520 Palabras (15 Páginas)607 Visitas

Página 1 de 15

CUESTIONARIO

COSTOS AMBIENTALES

1. ¿Cuándo existe una externalidad?

Cuando la producción o el consumo de un bien afectan directamente a los consumidores o empresas que no participan en su compra ni en su venta, y cuando los efectos no se reflejan totalmente en los precios de mercado. Se dice que existen externalidades positivas cuando obtenemos una ventaja o beneficio por lo que otros hacen, mientras que si es un perjuicio hablamos de externalidades negativas.

2. ¿diferenciación entre bienes y servicios?

Los primeros serian aquellos que alcanzan un precio, expresado en unidades monetarias, al ser intercambiados en el mercado y es, por tanto, el propio mercado el que regula su escasez o su abundancia relativa. En cambio los no económicos, y en particular los bienes ambientales, considerados libres, su valor es poco reconocido y difícilmente homogeneizable en la misma unidad que los bienes económicos, encontrando el mercado dificultades a la hora de determinar un precio que regule su utilización.

3. ¿Cuál es el valor de Uso?

Es aquel que se atribuye por parte de las personas que usufructúan el medio ambiente.

4. ¿Cuál es el valor de existencia?

Existencia representa un valor atribuido directamente por la subsistencia del medio ambiente independiente de un uso presente o futuro.

5. ¿Cuál es el valor de Opción?

Está relacionado con la posibilidad de uso futuro.

6. ¿El costo de cada factor resulta del producto entre dos componentes Cuáles?

• Su componente “físico” (cantidad física considerada necesaria para la obtención del objetivo a costear); y

• Su componente “monetario” (precio o valor asignado necesario para disponer de una unidad física del factor en condiciones de ser utilizada en el proceso de generación de valor del objetivo a costear

Nota:

Costo de un factor “x(i)” para la obtención de un objetivo “A”

CX(i)A = QX(i)A * PX(i)

Componente Físico

Componente Monetario

Donde:

CX(i)A = Costo del factor “x(i)” para la obtención del objetivo “A”.

QX(i)A = Componente físico del factor “x(i)” para la obtención del objetivo “A”.

PX(i) = Componente monetario del factor “x(i)” necesario para disponer de una unidad del factor “x(i)” en el proceso generador de valor.

Ecuación general del costo

i = n

CA = QX(i)A * PX(i)

i =1

Componente Físico

Componente Monetario

7. ¿Esta ecuación general del costo refleja en términos monetarios el consumo de todos los recursos? ¿En cuales no? Y ¿Por qué?

Creemos que en muchos casos no.

¿En cuales no? En aquellos casos en que se utilizan bienes libres como un factor más de producción.

¿Por qué? Debido a que como ya fue mencionado existen recursos naturales a los cuales se tiene libre acceso y que carecen de un precio que regule su utilización, y que por lo tanto al ser el componente monetario nulo no quedaría incorporado en la ecuación general del costo a pesar de que el consumo en términos físicos existe. Este consumo de recursos no ha pasado desapercibido, es así que las empresas se han visto obligadas a incurrir en costos, los cuales tienen una relación directa con los recursos naturales sacrificados. Como ejemplo de estos costos podríamos nombrar el costo de las actividades preventivas, actividades de restauración de daños ambientales, multas y sanciones, etc.

8. ¿Cuáles son los efectos del impacto ambiental?

Perjudicial (negativo): significa que los efectos superan los estándares preestablecidos (por norma legal o por pauta prevista), en este caso se deben introducir medidas correctoras que dan lugar a impactos beneficiosos que reduzcan o anulen los efectos de los primeros.

Beneficioso (positivo): son los efectos que surgen como consecuencia de medidas preventivas o correctivas.

9. ¿Cuáles son las dos tendencias con relación al tratamiento a dar a los impactos ambientales?

a) Un criterio establece que la contaminación, cualquiera sea su origen o dimensión representa recursos desperdiciados. Aquí cabe recordar que la Unión Europea estableció el principio de “quien contamina paga”. En este caso, las organizaciones deben:

 Adoptar medidas tendientes a reducir la contaminación

 Asumir internamente los costos de esas medidas

 Hacerse cargo de los costos por los daños causados a terceros.

El mayor problema para su aplicación proviene de la dificultad para la valoración del daño causado a terceros, así como por el hecho de que algunos daños se manifiestan tardíamente.

b) Una nueva tendencia se orienta a la aplicación de medidas preventivas y / o correctivas (de restauración) de los impactos ambientales.

El problema en esta tendencia está en la valuación de esas acciones/actividades, a raíz de las ya nombradas externalidades.

10. ¿Cuándo las empresas internalizaran los costos ambientales?

Solo en la medida que se vean obligadas a pagar por el daño causado, o en la medida que apliquen voluntariamente medidas preventivas y/o restauradoras de los mismos.

11. Objetivo de la internalización de los costos ambientales?

Es asegurarse que los costos considerados relevantes para la empresa, reciban la atención y el tratamiento adecuado. Esto podría contribuir a lograr objetivos tales como: reducir los gastos ambientales, aumentar la rentabilidad del negocio, mejorar la imagen de la empresa, etc.

12. ¿Por qué medir los Costos Ambientales?

Identifica algunos beneficios claves de obtener, administrar y utilizar esta información dentro de la empresa:

 Muchos costos ambientales se pueden reducir significativamente o eliminar como resultado de decisiones de negocios, las cuales van desde cambios operacionales y de custodia, hasta inversión en tecnologías de procesos verde, hasta el rediseño de procesos / productos. Muchos costos ambientales (ejemplo. desechos de materias primas) pueden proporcionar ningún valor añadido a un proceso, sistema, o producto.

 Los costos ambientales (y por consiguiente el potencial ahorro de costos) se pueden oscurecer en las cuentas generales de gastos.

 Muchas empresas han descubierto que los costos ambientales se pueden eliminar generando ingresos mediante la venta de desechos o asignaciones transferibles de contaminación (es decir la transferencia de los permisos de contaminación), o mediante licencias de tecnologías limpias, por ejemplo.

 La mejor administración de los costos ambientales puede dar como resultado un desempeño ambiental mejorado y beneficios significativos para la salud humana así como éxito en los negocios.

 El entendimiento de los costos ambientales y del desempeño de procesos y productos puede promover un costeo y una fijación de precios más exactos y puede ayudar a las empresas en el diseño de procesos, productos, y servicios más preferibles ambientalmente y por consiguiente darle una ventaja competitiva a la empresa.

 La contabilidad de costos y desempeño ambientales puede dar soporte al desarrollo y operación de un sistema general de administración ambiental de una empresa. Tal sistema constituirá una necesidad para las compañías vinculadas con las obligaciones de comercio internacional por el estándar de consenso internacional ISO 14001, desarrollado por la International Organization of Standarization.

13. ¿Según la Clasificación de los costos Ambientales, cuales son los costos recurrentes?

1. COSTOS MEDIOAMBIENTALES RECURRENTES

a) Derivados de la obtención de información medioambiental

b) Derivados de un plan de gestión medioambiental

c) Derivados de la adecuación tecnológica medioambiental

d) Derivados de la gestión de residuos, emisiones y vertidos

e) Derivados de la gestión del producto

f) Derivados de las exigencias administrativas

g) Costos derivados de la auditoría medioambiental

14. ¿Según la Clasificación de los costos Ambientales, cuales son los costos NO recurrentes?

2. COSTOS MEDIOAMBIENTALES NO RECURRENTES

a) Derivados de los sistemas de información y prevención medioambiental

b) Derivados de las inversiones en instalaciones

c) Costos plurianuales de conservación y mantenimiento: inspección

d) Derivados de la interrupción en el proceso

e) Derivados de accidentes

f) Derivados de las nuevas exigencias del entorno

g) Derivados de la mejora de imagen medioambiental de la empresa

h) Derivados de los sistemas de control y medición

i) Costos no desembolsables

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com