ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Ambientales


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  1.538 Visitas

Página 1 de 11

Definición y clasificación

Para empezar necesitamos definir los principales conceptos, uno de ellos que es sumamente importante son los costos ambientales:

Comprenden tanto los costos internos como los externos y se relacionan con todos los costos ocurridos en relación con el daño y la protección ambiental. Los costos de protección ambiental incluyen costos de prevención, disposición, de planeamiento, de control, el entendimiento de acciones y la reparación de daños que pueden ocurrir en la compañía y afectar al gobierno y a la gente.

Las medidas para la protección ambiental comprenden todas las actividades llevadas a cabo por obligación legal, cumplimiento con compromisos propios o voluntariamente. El criterio que se toma no es el del efecto económico, sino el efecto que tiene en la prevención o reducción del impacto ambiental. (Jasch, 202)

También es necesario saber clasificar los residuos de una empresa, para de ahí partir a buscar las soluciones

- Inertes: Que son escombros y materiales similares, en general, no peligrosos para el medio ambiente, aunque algunos procedentes de la minería pueden contener elementos tóxicos.

- Similares a residuos sólidos urbanos: Restos de comedores, oficinas, etc.

- Residuos peligrosos: Todas aquellas sustancias, materiales u objetos generados por cualquier actividad, que por sus características físicas, biológicas o químicas, pueda presentar un peligro para el medio ambiente y la salud humana.

La caracterización y segregación de residuos sólidos trae para la empresa varias ventajas lo cual hace de éstas prácticas imprescindibles para una adecuada gestión de residuos.

1. Reducción de los costos de tratamiento de residuos evitando soluciones la final

2. Implementación de un sistema de clasificación para identificar oportunidades de reducción en la fuente, reutilización y reciclaje

3. Generación del valor agregado a los residuos; separación y segregación de los residuos para lograr el mayor valor posible y facilitar su recolección y manejo.

4. Cumplimiento con la legislación ambiental vigente y requerimientos corporativos. (Godoy del Pozo, 2009)

Es importante conocer la clasificación para poder guiarnos en nuestra investigación, y tener muy claras las ventajas.

Presentación de los informes en la empresa

Dado que la degradación de medio ambiente conlleva una pérdida de calidad de vida de los seres humanos, se han venido buscando mecanismos que ayuden su mejoramiento y recuperación, teniendo en cuenta que ese es un tema que afecta a toda realidad social, las empresas como exploradoras de recursos naturales han tenido que replantear la forma como producen, participando así en el cuidado y preservación del medio ambiente, así para esto tengan que incurrir en algunos costos los cuales deben ser reconocidos por la contabilidad, de tal manera que esta última se ha visto en la obligación de elaborar nuevas estructuras que logren dar cuenta de la utilización, desgaste y pérdida de los recursos naturales, naciendo así el nuevo término “Contabilidad Ambiental” que es considerado como el uso de la técnica contable para dar cuenta en términos monetarios y cuantificable de los recursos naturales con que se cuenta de tal manera que sea más fácil estimar su desgaste dentro de un determinado periodo.

Entrar a concientizar al empresario del impacto ecológico que ocasiona las actividades de su industria es una tarea difícil por eso es más factible que la conciencia de este problema nazca en el Estado ya que este es el que cuenta con poder legítimo de establecer normas que beneficien el cuidado del medio ambiente por parte de las empresas y así mismos de la sociedad.

La búsqueda de soluciones al problema medioambiental exige a las empresas el perfecto conocimiento del problema, conocerlo implica explicar el impacto se hoy sobre el futuro y explicar es un concepto que considera conocer, identificar, denominar, divulgar, reportar y comunicar. Es entonces aquí donde se empieza a relacionar la ecología con la contabilidad.

La contabilidad medioambiental tiene como objetivos principales. El reconocimiento y revelación de los efectos medioambientales negativos en la práctica contable convencional; la identificación separada de los costos e ingresos afines al medio ambiente dentro de los sistemas contables convencionales; la toma de acciones para crear iniciativas en orden de considerar los efectos medioambientales existentes en la práctica contable convencional; el desarrollo de nuevas formas de medir, informar y valorar; para cumplir con propósitos internos y externos; el desarrollo de nuevos sistemas contables financieros y no financieros, sistemas de información y de control para aprovechar beneficios medioambientales de las decisiones administrativas. Y para el cumplimiento de esos objetivos es necesario el compromiso de todos y cada uno de los grupos de intereses que son encargados de ejercer presión en las grandes esferas del poder, quienes son en últimas los encargados de hacer obligatoria la aplicación del nuevo sistema contable.

Teniendo en cuenta que la utilización de recursos naturales es indispensable para el subsistir del ser humano y que estos son escasos y limitados no podemos dejar a la deriva su cuidado y preservación. Reflejo de esto son los movimientos ecológicos y replanteamientos de cómo solucionar nuestras necesidades primarias sin comprometer el equilibrio natural, de tal manera que el bienestar del ahora no afecte el de las futuras generaciones, es por eso que es establece la importancia del desarrollo sostenible. Para el logro de este intervienen los diferentes grupos de la sociedad (gobiernos, empresas y consumidores). Entrar a concientizar al empresario del impacto ecológico que ocasionan las actividades de su industria es una tarea difícil por eso es más factible que la conciencia de este problema nazca del Estado ya que este es el que cuenta con la facultad de establecer normas que beneficien el cuidado del medio ambiente por parte de las empresas y así mismo de la sociedad para este propósito, sería indispensable contar con la contabilidad como instrumento base para empezar un proceso de fiscalización y control. (Valencia, 2009)

Es necesario tener una cambio ambiental, ya que no nos damos cuenta todo el daño que le hemos hecho al planeta, y nos estamos acabando los recursos sin saber que los necesitamos, solo nos ponemos a pensar en nosotros y no en las futuras generaciones que van

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com