ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis actual en Venezuela Una mirada Geopolítica a la crisis de la hermana republica


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

Situación Actual de Venezuela
Una mirada Geopolítica a la crisis de la hermana republica

Juan José Taborda Guerrero
2141291228

La particular situación que vive Venezuela, debe entenderse como una consecuencia múltiple de diversos procesos, tanto internos como externos persistiendo juntos dentro de la dinámica del territorio. Por un lado, la formulación del Proyecto Bolivariano, que el pasado 4 de Febrero conmemoró 25 años de su praxis insurgente (1992-2017), significó de entrada una confrontación tanto con el capital trasnacional como con los elementos de una oligarquía articulada con los intereses mundiales. Uno de los elementos esenciales de los denominados Documentos del 4F, es el relativo a la formulación de una geopolítica propia, que permitiera acceder a un control más efectivo sobre la renta petrolera. Este tema, implicó de entrada un enfrentamiento con el tradicional papel de proveedor seguro que había tenido el país.

No puede negarse, que en términos de una estructura anti-capitalista, las ideas del Proyecto Bolivariano de Chávez se quedaron cortas. El denominado Socialismo del Siglo XXI, que planteó la ruptura con las formas tardo-capitalistas, quedó sólo en un planteamiento. No cabe duda de que en los últimos días Venezuela se halla en el ojo de un huracán político internacional. El caso venezolano se ha internacionalizado. Mientras el régimen de Nicolás Maduro se apresta, contra muchos pronósticos, a implantar, a trancas y barrancas, una Asamblea Nacional Constituyente que reformará la Constitución que el país erigió apenas llegado al poder Hugo Chávez, en el ya lejano 1999, y que ha colocado al país como una nueva ficha en el ajedrez internacional que juegan las grandes potencias.  Para nadie es un secreto que la posición geopolítica de Venezuela, así como sus inmensas reservas petroleras – aun cuando en la actualidad posee una industria mermada por la incompetencia y corrupción de sus dirigentes – convierten al país en una muy apetecible pieza que está jugando un importante  rol dentro de las estrategias de los grandes de la política internacional (Estados Unidos, Rusia y China) junto con las estrategias de saboteo por parte de los vecinos Latinoamericanos, y propias de la dinámica de la oposición del país.

Venezuela siempre ha tenido un papel importante para los Estados Unidos por su posición geográfica, cercana al territorio Norteamericano, al norte de América Latina, frente al Mar Caribe y con gran influencia en todos los países de la cuenca caribeña. Hoy los rusos y los chinos son otra vez enemigos de los Estados Unidos, y dentro de esos enemigos ahora está entrando la Venezuela chavista aunque salgan 'apaleados' como ocurrió en Vietnam y contra Cuba, a quien no pudieron derrotar durante el bloqueo por más de 50 años.” A través de un analista de la Escuela de Guerra del Ejército de EEUU, Robert Evan Ellis, se advertía sobre los riesgos para todo el Caribe y sobre todo, para los intereses estratégicos de EEUU en la zona, ante una eventual (e inevitable según el analista) crisis institucional en Venezuela. En este mismo marco interpretativo, se han generado innumerables artículos de opinión y pronunciamientos de medios y actores políticos en los diversos centros pivotes desde donde se estructura esta campaña contra Venezuela. Con este panorama no es muy temerario afirmar que lo que ocurra en Venezuela en los próximos días, de imponerse los planes de Maduro, tendrá una repercusión internacional que va más allá de las terribles consecuencias para la situación interna del país. Venezuela es hoy una ficha importante en el ajedrez internacional y lo que al respecto haga los Estados Unidos no será indiferente para China ni para Rusia, que tienen intereses políticos, estratégicos y económicos en el país y no se quedarán de brazos cruzados. Más en un ambiente ya tenso entre estas potencias por lo ocurrido en Siria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com