ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La actual crisis


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 4

Crisis actual ( IS – LM )

La actual crisis es una crisis financiera que ha afectado tanto el mercado de bienes (IS) como el de dinero (LM).Tiene su origen en Estados Unidos, donde debido al aumento del precio real de las viviendas y a los bajos tipos de interés en los mercados financieros internacionales provocó que los bancos americanos ofrecieran préstamos más arriesgados a un tipo de clientes denominados ninja, los cuales no tenían empleo fijo, ni ingresos ni propiedades. Debido a esto, los bancos les cobraban un tipo de interés más alto al existir un riesgo más alto de impago. Como la economía funcionaba bien en ese momento, este tipo de cliente ninja podía encontrar trabajo fácilmente y pagar su deuda. Por otro lado, los Bancos al conceder muchos préstamos hipotecarios se quedaban sin liquidez, por lo que acudieron a los bancos extranjeros ofreciendo paquetes de obligaciones garantizadas por hipotecas tanto de hipotecas prime ( de bajo riesgo) como hipotecas subprime ( de alto riesgo).Las entidades y bancos del exterior las compraban porque las consideraban fiables y de esta forma los bancos estadounidenses obtenían efectivo y podían aumentar el número de sus operaciones sin problemas. Todo se vino abajo cuando en 2007 el precio de las viviendas americanas se desplomó y los deudores se dieron cuenta de que pagaban por su casa más de lo que valía, por lo que dejaron de pagar sus hipotecas y los bancos se quedaron sin ese dinero prestado incurriendo en una falta de liquidez. Como consecuencia, al mercado exterior ya no le interesaba comprar esos paquetes financieros (proveniente de los ninja – deudores de hipotecas declarados ahora insolventes) y se produjo una desconfianza generalizada.

Los bancos no daban crédito alguno y tampoco hipotecas produciendo un shock de liquidez. Como resultado final, en el mercado de bienes (IS) afectado por la falta de liquidez de los bancos se produjo una desconfianza en los consumidores y por tanto una disminución en el consumo; como consecuencia al ser el consumo el elemento base del PIB (aprox. 70%) los países entraron en una fase de recesión o disminución de la producción y las empresas se empezaron a ajustar a este nivel bajo de demanda disminuyendo el nivel de producción y provocando una caída de los factores productivos como por ejemplo la mano de obra, lo que se tradujo en un aumento del desempleo. Al incrementarse la tasa de paro, los trabajadores perdieron poder de negociación y se tuvieron que conformar con una caída de los salarios .La bajada de salarios a su vez conllevó una disminución de los precios.

Para intentar revitalizar la economía, a nivel general los Estados a través de una política fiscal expansiva aumentaron el gasto público y redujeron los impuestos con el objetivo de desplazar a la derecha la curva de IS y de esta forma conseguir aumentar el consumo y la producción. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com