Crisis económica en Ecuador
Cami CoxEnsayo1 de Septiembre de 2021
806 Palabras (4 Páginas)188 Visitas
¨Principales desafíos económicos y sociales para el Ecuador una vez que se ha terminado el estado de emergencia declarado por la pandemia del COVID-19¨
Nuestro país se ha basado en un sistema económico conmensurado en el dinero de externos para el buen diario vivir de nuestra nación, pero, que es lo que ha pasado en el transcurso de este 2020 dado la emergencia Sanitaria que ha abarcado un total declive para todas las áreas en general. Una en especial es la que confina a gran parte de la Economía del Ecuador ya que a comienzos del año se hablaba de una economía muy limitada y recogiendo datos provenidos principalmente por el Ministerio de Finanzas se pudo notar que la deuda la cual ha atormentado desde un largo tiempo tuvo un crecimiento de más del 35% , además era un grave problema para el sentido crecimiento-país dicha deuda es uno de los principales recurrentes para que nuestro entorno económico sea considerado como un endeudamiento excesivo por parte de los gobiernos mandantes.
Pero ante lo dicho ¿Como el Ecuador saca adelante una economía muy golpeada tras una emergencia sanitaria la cual se ha vista afectada en todo el ámbito económico y social de para todo el sistema nación y pueblo?
Si nos basamos en como poder solucionar dicho problema primordial , el dinero que se necesita para afrontar todo el gasto porcentual se lo denota como emergente para salir adelante con el virus, uno de los mejores aliados ha sido acuerdos con países Europeos y en específico el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que dicha institución nos ha desembolsado alrededor de 643 millones de dólares a un crédito valorado y de estimación de taza de 1,05% además de aquello el Banco Mundial brindo un crédito de 500 millones a parte para proveer las necesidades que ejercen para la nación.
Un segundo punto contractual que es de vital importancia dentro de un entorno país es los recursos con los que cuenta una nación, para que pueda salir adelante ante aquello el total declive del peso del petróleo dentro del territorio ha sido un golpe muy fuerte para la economía ecuatoriana, dado que en noviembre del 2019 costaba 86 dólares un barril de petróleo en cuestión de meses hasta en mayo de dicho año se quedó en un rango de 15,86 dólares el barril y a la vez una reducción en el sentido de exportar dicho hidrocarburo. Otro campo que ha sido de gran ayuda para Ecuador es el sector bananero y de flores, como exportadores tuvimos un decrecimiento del 4,3 % de exportación a otras zonas a nivel mundial; dicha emergencia sanitaria ha hecho que dichos recursos los cuales eran la fuente de crecimiento como país tuviera una baja muy arraigada a la economía propuesta, ante aquello para lo que resta de este año la Economía decrecerá entre el 7,3 y 9,6% ; con ello el Producto Interno Bruto se ubicará en este año en un rango de entre USD 65 015 millones y 66 678 millones.
Antes de la pandemia se proyectaba que la economía tendría un crecimiento del 0,7 % lo cual hoy por hoy ha dado una vuelta y ha decrecido notablemente, a parte se han suspendido las actividades productivas por temas de salubridad donde la mano de obra resaltaba, un claro ejemplo son servicios de atención en hospedajes reconociendo grandes pérdidas en los mismos, es por aquello que varios optaron por brindar distintos tipos de servicios tratando así de acoplarse a la realidad que se vivirá después de que termine la pandemia. A la vez en cuanto a la inversión (Formación Bruta de Capital Fijo) se espera una caída del 14% en el 2020 respecto al periodo anterior. Esto debido primordialmente a la reducción esperada de la inversión pública de 1300 millones de dólares y una caída de bienes de capital en el sentido de maquinarias por 1818 millones.
La Economía de nuestro país queda totalmente con un sentido de endeudamiento el cual los mayores precursores para poder estabilizar el sentido Economía-país son los factores productivos de nuestra nación mostrando de esta manera un declive en estabilidad del mismo, para poder tratar que el endeudamiento y el índice de la taza de decrecimiento baje totalmente mostrando así que la persona que trabajó dentro del sentido productivo no salga afectada de cierta manera con los problemas que puedan suceder en nuestro país a la vez. El PIB visto desde otra perspectiva podría cambiar si existiera una producción y exportación con más ingresos a nuestro país y por ende un sentido para poder sobresalir la sociedad y a la vez la nación.
...