ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÓN FRANCESA ACENTUÓ LA CRISIS POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS EN AMÉRICA


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

A continuación se realiza un pequeño esbozo de los factores internos y externos que influyeron en el proceso de independencia de los pueblos latinoamericanos, haciendo especial énfasis en la influencia que tuvo la Revolución en este proceso de emancipación.

En este caso se tiene, que la extensión de tierra que iba desde California hasta la Patagonia y desde el Atlántico hasta el Pacífico, seguía siendo formalmente dominio de la corona española, pero en su seno bullían fuerzas sociales y económicas que ponían en cuestión el otrora seguro y absoluto dominio de la metrópoli.La crisis que afectaba a este enorme espacio colonial era, en esencia, una crisis de dominación, que se expresaba en una cada vez más endeble dependencia económica con relación a la cuna española y en un paralelo desarrollo de las fuerzas productivas internas.

Este fenómeno, iniciado a fines del siglo XVII, determinaba que la mayor parte de la riqueza producida en la América española se invirtiese o acumulase en su mismo territorio en gastos de defensa y administración, construcción de infraestructura, pago de obligaciones oficiales, adquisición de abastecimientos parala industria minera, entre otros y que el tesoro remitido a España era relativamente mínimo.

Además, existían otros fenómenos, que expresaban el cada vez mayor debilitamiento de los lazos económicos de dependencia entre las colonias hispanoamericanas y su metrópoli. El vigoroso desarrollo de la agricultura y el surgimiento de una cada vez mayor producción manufacturera, habían terminado por marcar una creciente independencia de éstas frente a los abastecimientos de la metrópoli que, por lo demás, provenían en su mayor parte de terceros países, con lo cual aún la riqueza remitida a España terminaba en buena parte en otras manos.

Eso cambios en la economía debían expresarse también en la estructura social prevaleciente en las colonias españolas. Su expresión fue el surgimiento de una poderosa clase de colonos criollos, integrada por terratenientes, plantadores, empresarios mineros, comerciantes y armadores de barcos, cuyos intereses marcados por las necesidades de la expansión y la acumulación, chocaban frecuentemente con los de la corona, orientados al simple expolio colonial.

La emergencia de la clase criolla también tuvo profundos efectos en el ámbito de la política. Puesto que los criollos eran españoles americanos y descendían en su mayor parte de los conquistadores y colonizadores de estas tierras, reclamaban para sí un papel preponderante en la administración colonial, que en la práctica estaba en manos de un grupo de burócratas venidos de la península, que tenían como únicos objetivos mantener la sujeción de estos territorios a la metrópoli y obtener los mayores ingresos posibles para la corona.

Fue así como en las colonias españolas de América llegó a constituirse un poder dual, entre un sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com