ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristoba Colon Y Sus Historias


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 10

Quien fue Cristóbal colon:

Fue un navegante y cartógrafo de origen incierto (italiano, portugués o español) al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492. Su llegada a América impulsó decisivamente la expansión mundial de Europa y la colonización por varias potencias europeas de gran parte del continente americano y de sus pobladores. Su personaje inspiró el nombre de un país: Colombia.

Cristóforo Colombo, nombre Italiano que traducido al castellano seria el famoso "Cristóbal Colón". Nacido en Génova en 1451 hijo de un tejedor y comerciante, a eso se le atribuye su bajo nivel académico, fue forzado a navegar a temprana edad. En los años 1474 -1475 emprende un viaje como comerciante y marino a las islas Quios, por el Mar Egeo , pertenecientes a Génova.

Conocido también como quien fue el primero en haber pisado América el 12 de Octubre de 1492, ésta llegada fue un impulso para la expansión de Europa y la colonización de potencias europeas al continente americano.

Desafortunadamente, en el año 1476 viajando a Inglaterra, naufragó debido a un enfrentamiento entre mercaderes donde, gracias al nado, llegó a las costas de Algarve. De ahí partió a Lisboa en busca de su hermano Bartolomé, quien sería después ayudante en sus viajes.

Vivió en Portugal hasta 1485 donde se desempeñó como agente de la casa de Centurione de Madeira realizando viajes a distintos lugares tal como Génova, Inglaterra, Irlanda, etc.

Curiosamente en el año 1479 contrajo matrimonio con Felipa Perestrelo e Moniz hija del colonizador de las islas Madeiras, quien pertenecía a la nobleza. De ahí la discrepancia de la humildad hacia la familia de Cristóbal Colón, ya que en esa época no se admitían matrimonios entre diferentes clases sociales, sumándole a esto la llegado de Diego Colón, hijo de ambos, en el año 1480. Lamentablemente la vida de Felipa Perestrelo, señora de Cristóbal Colón, llega a su fin en Enero de 1495, motivando esto la ida de Colón a Palos donde se encontraban los reyes de Castilla y Aragón

Colón llevaba ideado un proyecto desde el año 1481 que fue haciéndose realidad con la ayuda del matemático Paola dal Pozzo Toscanelli. Éste revelaba la posibilidad de llegar a la India por el oeste. Toscanelli envía una carta a Colón adjuntando un mapa con el trayecto a seguir al oriente Asiático, incluyendo todas las islas. Los estudios de Toscanelli estaban basados en viajes de Marco Polo, siendo que éste aseguraba que la distancia del extremo occidental de Europa a Asia era menor. Deduciendo asimismo las distancias entre Lisboa y Quinsay así como las legendarias Antilias a Cipango, lo cual facilitaba la navegación.

Según investigaciones de Colón, desde las Canarias a Cipango había unas 2.400 millas marinas, discrepando con la realidad que era de 10.700 millas. Agregándole un mapa a su proyecto, parecido al de Toscanelli, donde incluía islas en el camino que le facilitarían la navegación.

Su proyecto fue rechazado en varias oportunidades por la junta de la reina Isabel, comprometiéndose ella a no descartar su plan. La misma se encontraba atendiendo la conquista de Granada.

Por consecuencia de la prolongación de su proyecto, se vio obligado a vender libros y mapas para subsistir. Conoció para esa época a Beatriz Enriquez de Arana quien fue la madre de su segundo hijo, Fernando Colón. A pesar de tener un hijo en común, no contrajeron matrimonio.

Al parecer uno de los motivos del rechazo de su proyecto fueron las excesivas exigencias, pero gracias a las intervenciones de Luis de Santángel y Diego de Deza quienes le ganaron al rey de Castilla, logra todo el apoyo. Sumado a la rebaja de exigencias por su parte, más el compromiso de dirigir la expedición y aportar dinero a la misma, siendo esto una garantía para ellos.

Como resultado de las negociaciones, están las Capitulaciones de Santa Fe ( 17 de Abril de 1492) que le otorgaban a Colón algunos beneficios tal como: Título de Almirante en todas las tierras que ganase o descubriese con carácter hereditario, obteniendo así el mismo rango que el Almirante de Castilla. Otro título sería Virrey de las tierras e islas descubiertas con un % 10 del producto neto de las mercancías obtenidas. Para finalizar con las condiciones establecidas en las Capitulaciones de Santa Fe, se le otorgaría la jurisdicción de los pleitos otorgados por el comercio en la zona que lideraba y el derecho a contribuir con la expedición participando así de las ganancias de la misma.

Su primer viaje partió de puerto de Palos de la frontera el día 3 de Agosto de 1492 con las carabelas " La Pinta" , " La Niña" y la Sao " Santa Maria". Tras varios días enfocándose en reparaciones del timón de " La Pinta” y la ansiedad de la tripulación por el largo viaje, se escuchó la tan esperada frase" Tierra a la vista". Llegaron el 12 de Octubre a una isla llamada Guanahani que a posteriori se conocería como San Salvador. Luego, desembarcarían en Cuba, donde se hundió la nao capitanía de Santa María. De ahí regresaron el 3 de Marzo de 1493 al puerto de Palos.

En su segundo viaje, tras visitar los lugares ya descubiertos, determinó la esfericidad de la tierra. Ésta había sido descripta por Tolomeo previamente.

Posteriormente en su tercer viaje, describió a Porto Santo, Madeiro, Trinidad de Venezuela, Margarita y Tobago como tierras desconocidas de los europeos, retractándose luego, diciendo que eran parte de Asia.

Por otra parte, la mayoría de los habitantes de La Española estaban en contra del manejo de Colón con la riqueza encontrada, por lo que es llevado detenido a España siendo liberado posteriormente y perdiendo todo su prestigio.

Finalmente, emprende su cuarto viaje donde explora las costas de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el golfo de Urabá ( Colombia). En el intento de volver, una tormenta lo obliga a desembarcar en Jamaica quedándose ahí hasta el año 1504. Posteriormente, se produce el fallecimiento del mismo el 20 de Mayo de 1506

La marca que dejó Colón no sólo fue el descubrimiento de América, sino el régimen de viajes periódicos de Europa a la misma, estableciendo vínculos permanentes. De ahí que se produjo la invasión europea a territorio americano dominando los pueblos ya instalados, como el ejemplo de los imperios Incas y Aztecas. Debido a esto, se impusieron tanto los idiomas como las religiones europeas en la zona. También se introdujeron una serie de alimentos provenientes del territorio americano a Europa como el maíz , la papa, el tomate, el tabaco y demás productos.

Algo significativo fue la ayuda que brindó Colón en la utilización productiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com