ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La otra historia de colon y los estados unidos.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

Zinn, Howard, La otra historia de los estados unidos, desde 1492 hasta hoy, México, siglo XXI, 199.

Alumno: Torres Martínez Ricardo Antonio

  • Reporte de lectura

Colón, los indígenas y el progreso humano.

En este primer título de esta lectura nos cuenta al comienzo con la descripción de las mujeres y hombres Arawaks, desnudos y morenos, emergiendo de sus poblados hacia las playas de la isla donde habitaban para poder ver de más cerca los extraños barcos que se venían hacia ellos, Cuando el navegante genovés Colón y sus marineros desembarcaron portando sus espadas y hablando un idioma que los habitantes de la isla no entendían, los nativos corrieron a darles la bienvenida, vivían en pequeños pueblos comunales y tenían una agricultura basada en el maíz, la batata y la yuca. Sabían tejer e hilar pero no contaban con caballos y animales de labranza, después Colón escribiría en su diario:

“Eran fuertes constitución, con cuerpos bien hechos y hermosos rasgos, al enseñarles la espada la cogieron por la hoja y se cortaron, no tienen hierro. Serían unos buenos criados magníficos… Con cincuenta hombres los subyugaríamos a todos y con ellos haríamos lo que quisiéramos.”

La cuestión que más acuciaba a Colón era ¿Dónde está el oro? Para esto él había atrapado a unos nativos para que aprendieran y le dieran información sobre lo que había en los lugares donde estaba, insistiendo más en la ubicación del oro.

A España solo le interesaba el oro ya que era en ese tiempo la nueva medida de riqueza ya que con ella todo se podía comprar.

Navegó a lo que hoy se conoce la isla de Cuba e Hispanolia (siendo actualmente Haití y República Dominicana), en Hispanolia construye la primera base militar de Europa llamada Navidad, construida con la madera de la Santa María que había embarrancado, dejando ahí a treinta y nueve miembros de la tripulación con órdenes de encontrar y almacenar oro.

Para Colón los indígenas eran ingenuos y generosos que no se negaban a entregar sus pertenecías cuando se los pedían, pide ayuda de sus majestades ofreciendo a cambio de su apoyo para su siguiente viaje les llevaría cuanto oro necesitaban y cuantos esclavos pidiesen.

Haciendo un informe exagerado junto con las promesas que dio, se le concedieron diecisiete naves y mil doscientos hombres para su segunda expedición.

Desde Haití vieron que los hombres que habían dejado en el fuerte Navidad habían muerto en una batalla con los indígenas, merodearon la isla en busca del oro atrapando a mujeres y niños para convertirlos en esclavos para el sexo y trabajos forzados.

En la provincia de Cicao en Haití, en donde él y sus hombres pensaron que había grandes yacimientos de oro, ordenó a todos los mayores de catorce años que le trajeran oro cada tres meses.

Cuando se las traían se les entregaba un collar de cobre que debían portar en el cuello, aquellos que no llevaran consigo aquel collar de les cortaba las manos hasta que se desangraran hasta la muerte.

Los Arawaks intentaron juntar un ejército de resistencia, pero se enfrentaban a los españoles que llevaban espada, mosquetes, armaduras y caballos, entre la población indígena empezaron los suicidios en masa con veneno de yuca, mataban a los niños para que no cayeran en manos de los españoles, en dos años la mitad de los 250 000 indígenas en Haití habían muerto ya fuese por asesinato, mutilación o suicidio.

En el año 1515 quizá quedaban cincuenta mil indígenas, para 1550 había quinientos y en 1650 ya no había ningún Arawak en la isla.

Bartolomé de las Casas es el principal que da esta información siendo durante un tiempo propietario de una hacienda donde trabajaban esclavos indígenas y al final la abandona para convertirse en un crítico de la crueldad española, transcribe el diario de Colón para sus cincuenta años escribe Historias de las Indias en varios volúmenes.

De las Casas describe las relaciones sexuales que tenían los indígenas:

No existen leyes matrimoniales, escogen a sus parejas y las dejan a su placer, se reproducían a grandes ritmos; las mujeres embarazaban trabajaban hasta el último minuto y dan  la luz casi sin dolor; levantándose al día siguiente, bañándose en ríos y quedan limpias y sanas como antes de parir, si se cansaban de sus parejas abortaban con hierbas que causaban la muerte del feto.”

Para las Casas los indígenas no tenían ningún concepto del comercio, no daban importancia al oro y a otras cosas de valor, eran muy generosos con sus posesiones y si deseaban las posesiones de un amigo esperaban ser atendidos de la misma manera.

Este control total conllevo a una gran crueldad igualmente total, los hombres eran llevados muy lejos a las minas, mientras a las mujeres se quedaban para trabajar en la tierra, de esta forma las parejas se veían cada una vez cada ocho o diez meses y cuando se juntaban tenían cansancio y depresión que dejaron de procrear, con respecto a los bebes morían al poco rato de nacer ya que tenían a las madres sin alimentar para amamantarlos, mientras de las Casas estaba en Cuba, murieron 7 000 niños en tres meses, otras madres por desesperación ahogaban a sus bebes, los hombres morían en las minas, las mujeres en el trabajo y los bebes por falta de leche.

Como conclusión en este primera parte Colón es simbolizado como un héroe pero a pesar de todo lo que hizo por la búsqueda de oro termino por matar a muchos inocentes mientras que a otros los esclavizaba, transportándolos como esclavos en barcos, desafortunadamente muchos esclavos morirían en los transcursos del viaje, fue en mi opinión un asesino sin corazón alguno que solo buscaba riquezas, aunque desafortunadamente así se tenía ese pensamiento en aquella época.  

Estableciendo la barrera racial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (220.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com