ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Historia universal (Colon)


Enviado por   •  19 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4
  1. En el relato realizado por Colón, ¿Cuáles son los elementos que le llaman la atención al genovés? ¿Por qué creen que así sería?

Los elementos que más llaman la atención de Colón, se pueden dividir, a grandes rasgos, en dos temas. Por un lado, le llama la atención la geografía del lugar y por otro, las características de las personas que encuentra. Lo primero, puede verificarse en la insistencia de detallar la vegetación, la fauna, las características de archipiélago, e incluso en la repetición que hace de que no hay montañas. Desde la suposición de que lo encontrado fuese Asia, lo más probable es que las características geográficas llamaran la atención del genovés, en cuanto no serían similares a lo que se esperaría encontrar en aquel continente, y por tanto, sea una suerte de comparación. Por otro lado, si se parte del supuesto –que algunos historiadores afirman- de que Colón realmente buscaba un nuevo continente, es lógico que le llamen la atención estas características en las que parece haber una insistencia en plasmar que son cosas nunca vistas y maravillosas. (por ejemplo, en la cantidad incontable de islas, o en la fertilidad y verdor de las tierras “que es placer de mirarla” (108).

En cuanto a lo segundo que llama la atención de Colón, si bien expresa lo singular del físico de los autóctonos, lo que mayormente se repite y predomina en su relato son dos cosas: que son gente mansa y pacífica, y que no poseen hierro o armas de mayor sofisticación. Teniendo en cuenta esto, se deduce el afán conquistador de las nuevas tierras, que ya han fundado en el principio del relato. No solo se trata de la posesión de la tierra, sino que también de su gente, a quienes no sería difícil inculcar la religión ni mucho menos poner al servicio de la corona española, tal como se expresa. Por tanto, se trata de sopesar la posibilidad de subyugar a la nueva gente, lo cual resultaría bastante fácil, según lo descrito por el descubridor.

  1. ¿Consideran ustedes –a partir de la lectura del relato que hace Colón y lo visto en clase, que existen contradicciones entre lo que debería haber sido Asia (lo que se esperaba) y lo que él describe (realidad)? ¿Por qué?

Si bien es cierto, Asia ha sido descrita anteriormente como un lugar lleno de maravillas y cosas desconocidas o singulares para los ojos de un europeo, y en esto, puede concordar con lo que Colón describe, existe también una gran diferencia en cuanto al continente, ampliamente desarrollado, (como por ejemplo, el imperio del Kan que nombra Marco Polo) y con un comercio rico y establecido, y la realidad a la que se enfrenta el genovés. Si bien, a sus ojos, puede parecer tan exótico como la lejana nación, lo que principalmente se ve, es a gente simple, que no sabe de comerciar, más que con trueques de cosas de las cuales ni siquiera saben el valor (al cambiar hilo por trozos de vidrio o por monedas pequeñas). Además, la geografía, si bien maravillosa, no presenta las características de los que pueda considerarse un imperio (de hecho se nombran seis casas en una isla, como todo vestigio de construcción). Y lo que predomina mayormente, es una tierra-de-nadie. Por ello, no es extraño que hayan fundado el lugar al que llegan, como territorio anexado al reino español, y que lo siguieran haciendo con los siguientes, ya que aun cuando creyesen estar en Las Indias, saben bien que estas islas no han sido explotadas. Lo mismo ocurre con el oro. Si bien, lo que se busca es la riqueza del continente, Colón menciona que existe oro en el lugar, pero que no se le da el valor que se esperaría de una nación sobretodo comercial, cuando dice que los indígenas lo traían en la nariz –no como muestra de status- y que sin resistencia, le señalaron donde podría encontrar más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com