ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crónica De Almuerzos Mexicanos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

Con pasos vacilantes va el viajante a su destino, por primera vez. Sin conocer, sino por referencia, se lanza a la aventura gastronómica de platos a los que su paladar es novato. Curioso ante la diversidad, se atreve. Y es que, ¿de qué sirve viajar sino es para llenar la mente de conocimientos, el alma de recuerdos y la boca de sabor?

Llegué a México DF un día con ganas de saborear su historia, y así fue. La gastronomía mexicana es vasta y parece infinita, sin embargo la capital está llena de lugares donde probar los mejores exponentes de esta comida, ya sea en restaurantes o en puestos callejeros, cada uno a su estilo representa el valor culinario que hace famoso a México en el mundo. Tres lugares fueron víctimas de mi apetito esa semana.

El restaurante que le gusta a Ferrán Adriá

Caminando por la encantadora Zona Rosa me topé con El Bajío de Reforma 222. Los manteles azules y las paredes decoradas con atavíos tradicionales, destacan sobre este exclusivo y moderno centro comercial. Y como lo tradicional era mi antojo, este fue el elegido.

El Bajío fue fundado por Raúl Ramírez Degollado y Alfonso Hurtado Morellón, en 1972. El original está ubicado en la Av. Cuitláhuac del DF pero después de 30 años cuenta con diez establecimientos, incluyendo el de Reforma, todos bajo la batuta de la reconocida chef Carmen "Titita" Ramírez Degollado, autora del galardonado libro Alquimias y Atmósferas del Sabor, quien se esmera por conservar la autenticidad de la comida mexicana en cada unidad de El Bajío.

El menú contempla platos tradicionales variados donde se puede apreciar la arraigada identidad del mexicano. Yo, seguí las recomendaciones de mi muy amable mesonera y empecé pidiendo unas Garnachas Orizabeñas de entrada, y es que este guiso de cerdo con papas, sobre tortillas de maíz y con picante, son perfectas para encender el paladar. De plato fuerte no podía dejar de probar una de las especialidades de El Bajío, las carnitas hechas especialmente por carniceros de Michoacán.

Y como me gusta investigar los lugares que llaman mi atención, me dispuse a hacerlo con El Bajío. Mi sorpresa fue grande al leer en un artículo de El Economista que este sabroso restaurante había causado “un shock culinario” en Ferrán Adriá (citando sus propias palabras). No solo eso, sino que este lugar fue su inspiración en el 2012 para un proyecto de restaurante mexicano en Madrid junto a su hermano Albert Adriá, ya que lo calificó como el mejor restaurante de comida tradicional mexicana del mundo, como afirma un artículo de La Vanguardia.

Quizás nunca tenga el honor de conocer al chef catalán, pero puedo decir que compartimos el mismo gusto por la comida mexicana y la misma opinión.

La cocina flotante de Xochimilco

Entre sus amplios canales, Xochimilco, esconde tantas historias como visitantes navegan sus aguas. El pueblo de Xochimilco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, es parte de los 16 delegaciones que conforman el DF, es una zona de tierras fértiles y desde la América Prehispánica su principal actividad económica ha sido la siembra de flores y en esta cálida ciudad, los habitantes vecinos van para adquirir todo lo relacionado a la botánica, pero los turistas, vamos a pasear por sus coloridas trajineras.

Pintorescas barcas, unas 200 aproximadamente, recorren estos calmos canales, se les llaman trajineras, todas identificadas con nombres de mujeres. Yo navegué en Gabriela.

Era un día de semana y no había muchos visitantes, tuvimos el privilegio de tener la barca para nosotros solos y un amable guía a la disposición de contestar mis curiosas preguntas al ritmo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com