ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De Las Sociedades


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 6

Sociedad Características Función

Rol Estructura Social Estructura

Política Estructura

Económica Cultura Instituciones

Tradicional La sociedad tradicional es una estructura social formada por familias y/o comunidades que comparten diversos rasgos y lazos entre sí. Debido a que entre ellos mismos buscan satisfacer sus necesidades por medio de los recursos proporcionados por la naturaleza.

Lo antes mencionado lo realizan mediante una organización no muy compleja donde el género y las capacidades de las personas determinan su función.

Esta organización casi siempre es distribuida por las personas de mayor sabiduría y experiencia.

Como ya se mencionó los roles y/o funciones surgen a partir del género, las capacidades y habilidades de la persona, por lo que a cada integrante se le asignan ciertas actividades que pueda cumplir.

Ejemplo:

Madres:

• Cuidar a los niños.

• Hacer de comer.

• Realizar tareas domésticas.

Padres:

• Trabajar desempeñando sus capacidades ya sea en la pesca, ganadería, agricultura y la caza. Su estructura social principalmente está conformada por tres tipos;

• La parentela o mejor conocida como familia la cual está compuesta por el reconocimiento sanguíneo y los vínculos matrimoniales entre sus individuos.

• La comunidad donde las personas interactúan entre sí manteniendo lazos muy unidos y comunes.

• Por último se encuentran los grupos de edad los cuales son muy similares a las comunidades debido a que en ambos grupos las personas comparten gustos, creencias e intereses.

Su estructura política es manejada democráticamente, Su estructura política gira a través de la producción en sus tierras ya que por medio de diversas organizaciones conformadas por individuos líderes de la comunidad a donde pertenecen desempeñan roles en función para intentar y verificar que se cumplan las normas, las respeten y sean cumplidas para crear una sana convivencia entre los grupos que pertenecen a este sociedad. Su estructura económica es muy básica y elemental, debido a que principalmente los responsables de satisfacer las necesidades de su grupo, familia o comunidad recurren a los materiales y medios proporcionados

Por la naturaleza a través de herramientas sencillas, provocando poca producción y distribución de bienes, de tal manera que por medio de esto se lleguen a dar los intercambios de productos o servicios entre comunidades no muy lejanas. Su cultura está establecida según diversos aspectos, entre ellos la región en la que se encuentran, las creencias, las costumbres y tradiciones que se fueron consolidando a través de los años y que esto permitió ser heredados por dichos integrantes. Su función de estas opta por cubrir sus necesidades básicas por ejemplo:

-Institución de seguro social.

-Centro de salud.

-Hospitales públicos.

-Instituciones de educación.

-Instituciones de seguridad pública.

Industrial La sociedad industrial es una sociedad compleja, avanzada y tecnológica que opta por un nivel de desarrollo más avanzado frente a otro.

La cual principalmente se basa en la producción y el consumo de sus bienes o servicios.

Esta sociedad se enfoca en desarrollar mediante la tecnología y diversos medios de producción bienes o servicios que le permita satisfacer y complacer de manera más concreta y superficial sus necesidades básicas.

Dentro de esta sociedad cada individuo opta por desarrollar diversos tipos de roles y funciones según el entorno y contexto en el que se encuentren, de manera que a través de ello les permita mantener una gran variedad de interacciones sociales y así mismo conformar diferentes grupos u organizaciones. Su estructura social se caracteriza por su diversidad y variedad de individuos que conforman estos grupos sociales, debido a que en ocasiones suelen ser muy numerosos, organizados y sumamente importantes ya que se enfocan en priorizar los momentos libres de cada trabajador para poder compartir gustos, intereses, creencias e ideologías, así como sus necesidades y condiciones. Su estructura política gira a través de la economía ya que por medio de diversas organizaciones conformadas por individuos profesionales y eficaces que desempeñan roles en función de la sociedad y la economía intentar crear y poder cumplir normas sociales para una mejor y sana convivencia entre los grupos establecidos dentro de esta sociedad. Su estructura económica se conforma mediante una relación entre la naturaleza y la tecnología,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com