ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las sociedades Comerciales cuadro comparativo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  3.739 Visitas

Página 1 de 5

1- Elaboración de un cuadro comparativo en el que se destaquen las diferencias y similitudes entre: a) Sociedad e  indivisión. b) Sociedad y asociación. c) Sociedades con personalidad Jurídica y sociedades sin personalidad Jurídica.

Sociedad  

Indivisión

Sociedad

Asociación

Sociedades con personalidad Jurídica.

Sociedades sin personalidad Jurídica.

Definición

Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organizaciones jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.

Situación jurídica surgida de la concurrencia de derechos de una misma índole ejercidos sobre un mismo bien o sobre una misma masa de bienes por personas distintas, sin que haya división material de las partes que les corresponden.

Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.

Es un grupo de individuos que entran en un acuerdo como voluntarios para formar el cuerpo (u organización) para lograr un propósito.

Se entiende por personalidad jurídica aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociación o empresa, capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros.

Consiste en la asociación de diferentes personas que deciden poner en común sus bienes (como indica el nombre) para realizar una actividad. La personalidad de esta comunidad, pues, viene marcada por la de cada uno de sus componentes. Los socios reciben el nombre de comuneros.

Diferencias

Las personas se unen de común acuerdo en forma organizada, para participar en la misma.

Es un estado de comunidad de bienes entre dos o más personas.

Es un vínculo entre los socios.

Es un nexo entre cada miembro y el ente colectivo.

No coincide necesariamente con el espacio de la persona física, sino que es más amplio y permite actuaciones con plena validez jurídica a las entidades formadas por conjuntos de personas o empresas.

No suponen la creación de un nuevo ente, sino que se realizan, en general, para poner en común los recursos y habilidades de cada parte para llegar a un objetivo común. Podemos encontrar dos tipos: la comunidad de bienes y la sociedad civil.

Similitudes

En ambas existe una agrupación de personas que comparten derechos y obligaciones.

Ambas tienen personalidad jurídica.

En ambas existe una agrupación de personas, unidas voluntariamente para un determinado fin.

2- Elaboración de un contrato de  una Sociedad de Responsabilidad Limitada, considerando los distintos elementos que deben incluir éstos.

Contrato de  una Sociedad de Responsabilidad Limitada

Principales Características de una S.R.L.:        

Se forma por dos o más personas, cuya responsabilidad se limita a sus aportes.

  1. El capital social se encuentra dividido en cuotas sociales.
  2. El aporte de cada socio puede ser en numerario o en naturaleza.
  3. La sociedad posee personalidad jurídica distinta a la de los socios.
  4. La atribución del poder de representación de este tipo de sociedades se otorga al gerente o los gerentes (Consejo de Gerentes).
  5. La designación del Comisario de Cuentas es opcional.
  6. Cantidad de Socios: mínimo de 2 y máximo 50.
  7. Su denominación social debe estar seguida por las siglas “S.R.L.”. 
  8. Capital Social mínimo de RD$100,000.00.
  9. Valor Nominal de las Cuotas Sociales mínimo de 100 pesos.
  10. Las cuotas sociales deberán estar enteramente suscritas y pagadas al momento de la formación de la sociedad.
  11. Gerentes mínimos 1. Pueden designarse más gerentes y formar un Consejo de Gerentes. 
  12. ESTATUTOS SOCIALES

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, los Señores: 01.- Sr .Samuel Cabral dominicano(a), mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad y Electoral No 038-836468748-4, con domicilio y residencia en la Calle Mella, No.6, Sector Barrio Don Luis de esta ciudad de Santo Domingo; y 02.- La sociedad Exprés Muebles, constituida de conformidad con las leyes de la República 479_-08, debidamente representada por el Sr (a)Miguel Peña, dominicano(a), mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad y Electoral No.040-23498712-3, con domicilio y residencia en la Calle 13 Villa Verdum, No.12, Sector Cañada del Caimito, de esta ciudad de Santo Domingo República Dominicana, quien para los fines y consecuencias de este documento actúa en calidad de representante legal de la misma; HAN CONVENIDO fundar y constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada de acuerdo con las leyes de la República Dominicana, para lo cual consienten en aprobar y suscribir los siguientes Estatutos Sociales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com