ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo periodos economicos de paises diferentes


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 7

PERIODO ECONOMICO

CUBA

CHILE

EX URSS

REINO UNIDO

AUSTRIA

USA

1950-1970

En la década del 50 Cuba era una de las economías latinoamericanas con mayor

PIB per cápita y la más equitativa. Sin embargo, entre esas grandes economías, también era la única que no había experimentado cambios

Estructurales tras la crisis de 1930. Como resultado su crecimiento era

muy dependiente de la producción azucarera y su exportación a EEUU, que

Adquiría el 80 %.

LA INDUSTRIALIZACION

Entre 1950 y 1970, la economía chilena crecía a niveles marginales. El PIB creció en un promedio del 3,8 % por año, mientras que el verdadero PIB per cápita aumentó en un promedio anual del 1,6 %. Durante este período, la interpretación económica de Chile era la más pesimista en América Latina.

A partir de las reformas orientadas por la nueva cúpula del Partido Comunista a partir del mandato de Nikita Jrushchov en 1953, se implementó un lento retorno al sistema capitalista. Algunas de las políticas de Jrushchov incluyeron la nacionalización, la Campaña de las Tierras Vírgenes, la creación de un salario mínimo y la producción de bienes de consumo que elevó el nivel de vida de los soviéticos.

1950s hasta los 1970s, la economía británica mantuvo un alto nivel de presencia del sector público, llegando incluso a representar entre el 35 y el 40% del total del Producto Interior Bruto. La llegada de la conservadora Margaret Thatcher al poder conllevó la aplicación de políticas neoliberales.  En 1960 y 1966, el Reino Unido trató de incorporarse a la CEE sin éxito, sobre todo por la oposición de Francia, hasta que en 1970 su candidatura fue admitida.

En 1948 se puso en marcha el Plan Marshall. El objetivo era el establecimiento de una economía autosuficiente. El motor de la economía durante los primeros años de la posguerra fue la industria, mayoritariamente estatalizada. En el año 1952 se implantó el schilling como moneda estable y el crecimiento económico de los años subsiguientes comenzó a presentar resultados de dos dígitos. Las empresas florecieron y se mejoró la calidad en la construcción de viviendas y la de las infraestructuras. Uno de los principales factores del auge económico austriaco fue la Alianza Social.

Desde 1945 hasta 1964 Después de la guerra se crearon rápidamente tensiones entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, lo que más tarde se conocería como la Guerra Fría.

En 1960, las relaciones entre los Estados Unidos y la URSS empeoran aún más si cabe al ser derribado un avión espía U-2 estadounidense que sobrevolaba el espacio aéreo soviético.

Este incidente terminó con la conferencia de París, acabando de momento con las iniciativas encaminadas a lo que años más tarde se conocería como distensión. 

En 1968, Nixon introdujo el Acta de la Política Nacional Ambientalista y en 1970 el gobierno establece controles sobre precios y salarios a través del Acta de Estabilización Económica. Así, la mayor parte de las actividades en las que el mercado no ofrecía una solución óptima, quedaron reguladas. La sociedad norteamericana, más consciente de la «calidad de vida», exigía una mayor oferta de bienes públicos.

1970- 1990

La opción favorable que se le presentaba a la isla en su intercambio con los países socialistas, sumado al volumen de intercambio comercial que se había producido con los países socialistas, determinó el ingreso de Cuba al CAME en 1972 y la adopción de un modelo de organización económica congruente con el existente en los países de ese bloque integracionista.

Allende tomó posesión del cargo en noviembre de 1970, su gobierno afrontó una economía estancada y debilitada por la inflación, que alcanzó una tasa del 35 % en 1970. Después de que los militares asumieron el gobierno en septiembre de 1973, hubo un año y medio de abandono benigno de la economía cuando el régimen consolidó su poder. En abril de 1975, los llamados "Chicago Boys" tomaron el control de la política económica, y comenzó un período de grandes cambios económicos. Chile fue transformado gradualmente de una economía aislada del resto del mundo, con la intervención fuerte del gobierno en una economía integrada liberalizada, mundial, neoliberal.

Desde 1970 hasta su auto derrumbe, las principales exportaciones de la URSS a los países capitalistas desarrollados  eran productos primarios (petróleo, gas y carbón). En los años 80-85 llegaron a más del 70% del total. Sin embargo las principales importaciones fueron productos elaborados de bienes de equipo (maquinaria, equipos y material de transporte) y materias primas y elaborados de alimentación.

En 1973, gracias a la política europeísta del Primer Ministro Edward Heath, ingresó en la Comunidad Económica Europea. Con posterioridad, las distintas políticas han recuperado parcialmente la situación anterior a 1979, procurando mantener una economía ágil y competitiva con unos niveles de bienestar amplios para la población.  En 1987  Los lineamientos no variaron: en lo económico y social, liberalización radical de la economía.                                                                            

La buena colaboración entre los representantes de los trabajadores y los patronos fue la base para la adecuación de los salarios y las inversiones. El auge económico finalizó con la crisis del petróleo de los años setenta. La adhesión de Austria a la UE (1995).

En 1990, 60 por ciento de las mujeres casadas estaban en el mercado de trabajo y el 89 por ciento se emplea en el sector terciario. Las diferencias salariales entre hombres y mujeres han tendido a disminuir, aunque todavía el ingreso de la mujer empleada a tiempo completo representa el 60 por ciento del correspondiente a los hombres. Además, el empleo en la manufactura se ha mantenido estancado.
En 1993, el 20 por ciento de la población con menores recursos participaba con 4 por ciento del ingreso y el 20 por ciento de mayores recursos participaba con 51 por ciento. Lo interesante es que esta distribución del ingreso se ha mantenido prácticamente inalterada

1990 – a la fecha

Cuba enfrento a inicios de los años 90 un complejo y adverso escenario en sus relaciones económicas externas que implico extraordinarias dificultades a su desarrollo económico. El país se encontraba enfrascado en medio de un proceso de perfeccionamiento de su propio modelo económico cuando sufrió la perdida abrupta y sin compensaciones de sus relaciones comerciales y financieras, que durante más de 30 años habían sido establecidas con la extinta Unión Soviética y los antiguos países socialistas de Europa del este. A ello se sumó un recrudecimiento de la guerra económica por parte de Estados Unidos contra Cuba y la aprobación de nuevas leyes por el congreso tendientes a fortalecer el bloqueo.

A la fecha y recientemente el bloqueo económico que poseía Estados Unidos por cuba ha sido cesado.

El modelo neoliberal de la década de 1990 se mantuvo consolidado.

En sus gobiernos se puso énfasis en el gasto público social, privilegiando el crecimiento con equidad, dirigido a reducir la pobreza, disminuir la cesantía y, por sobre todo, resguardar la estabilidad macroeconómica. A pesar de ser éste uno de los períodos de mayor crecimiento económico que ha experimentado Chile durante el siglo XX, el país es considerado todavía como uno de los peores del mundo en términos de distribución del ingreso, factor que se ha constituido en el mayor desafío a combatir. La aprobación del Tratados de Libre Comercio (TLC) con distintos países han sido claves para el progreso económico.

La Unión Soviética se disolvió en diciembre de 1991. El nuevo presidente ruso –la Federación rusa fue el sucesor jurídico de la URSS en el plano internacional– Boris Yeltsin decidió en los primeros días de 1992 un amplio programa de reformas radicales destinadas a transformar la mayor economía planificada del mundo en una economía liberal capitalista. Este programa de reformas sería conocido como terapia de choque y sus puntos se basaban en las políticas que durante décadas los países occidentales habían aconsejado o impuesto a los países en desarrollo. Estas medidas incluían la privatización de las grandes empresas estatales, la disciplina presupuestaria en un reducido sector público, desregularización de los mercados o la liberalización de precios y el comercio externo.

En  1990 el Reino Unido y Argentina reanudaron relaciones diplomáticas. En noviembre de ese año Thatcher renunció a la jefatura del Partido Conservador y fue reemplazada a la cabeza del gobierno y de los «Tories» por su ex ministro John Major, se declaró partidario de un capitalismo con rostro humano                                                                                                   El Reino Unido va camino de convertirse en la economía industrializada que más creció en 2014, incluso por delante de EEUU, tras confirmarse hoy un avance de su PIB del 2,6 %, el crecimiento en 2014 demuestra que su "plan económico a largo plazo funciona".

la apertura del antiguo bloque oriental y la ampliación de la UE hacia el este han tenido una importancia crucial para la economía austriaca de los últimos diez o quince años.(2010)

Para evitar un potencial desastre económico después del 11 de septiembre de 2001 y apaciguar el nerviosismo que rodeaba a la riesgosa e innecesaria invasión estadounidense de Irak, el presidente de la Fed Alan Greenspan inició una serie de recortes en la tasa de interés que incrementaron enormemente la oferta de dinero. Según Thomas E. Woods, Jr. en Meltdown, las bajas en la tasa de interés culminaron en la extraordinaria política de bajar la tasa interbancaria federal (la tasa a la cual los bancos se prestan entre sí a muy corto plazo, la cual usualmente determina a las demás tasas de interés) a tan solo el 1% durante todo un año (desde junio de 2003 a junio de 2004). Woods señala que se creó más dinero entre 2000 y 2007 que en el resto de la historia de los Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com