ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONA PARA EL DERECHO ROMANO PERSONA PARA EL DERECHO ACTUAL


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  3.038 Palabras (13 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 13

PERSONA PARA EL DERECHO ROMANO PERSONA PARA EL DERECHO ACTUAL

PERSONA: Todo ser capaz de tener derechos y obligaciones. PERSONA: Todo ser susceptible de tener derechos y obligaciones.

En el Derecho Romano la persona puede ser de 2 clases:

• Física.

• Moral o jurídica.

En Roma no todo ser humano era considerado como persona. LA PERSONALIDAD Y SUS ATRIBUTOS

En el lenguaje jurídico, se dice que quien es capaz de tener derechos tiene personalidad. La personalidad es la aptitud para ser sujetos de derechos y obligaciones, siendo estas:

• Las personas físicas o naturales

• Las personas jurídicas, colectivas o morales.

Para tener una personalidad completa era necesario reunir 3 elementos o status:

• STATUS LIBERTATIS: ser libre y no esclavo

• STATUS CIVITATIS: ser ciudadano y no peregrino

• STATUS FAMILIAE: ser jefe de familia y no estar bajo ninguna potestad.

Los romanos también designaron a la persona con el término caput (cabeza)

Capitis Deminutio: pérdida de alguno de los elementos, traía como consecuencia una disminución en la personalidad cuando un hombre perdía la libertad. PERSONA FISICA

La persona física es el individuo, el ser humano, sin distinción de género, raza o posición social, el cual desde el momento mismo de su concepción adquiere la capacidad de goce y por consecuencia tiene derecho a la protección que el Estado le brinda a través del derecho a todos y cada uno de sus miembros.

El derecho constitucional mexicano, descarta de manera tajante la existencia de individuos carentes de capacidad jurídica, abole la esclavitud y formula la declaración de libertad a cualquiera que entre a su territorio, brindando así mismo la protección de sus leyes a través de su carta Magna.

La esclavitud es aquella institución jurídica por la cual un individuo se encontraba en calidad de una cosa perteneciente a otro, quién podía disponer libremente de él como si se tratara de cualquier objeto de su patrimonio. El derecho constitucional mexicano, descarta de manera tajante la existencia de individuos carentes de capacidad jurídica, abole la esclavitud y formula la declaración de libertad a cualquiera que entre a su territorio, brindando así mismo la protección de sus leyes a través de su carta Magna

No puede ser parte de ninguna relación jurídica, ni tener patrimonio activamente: en ningún sentido; propiedades o créditos; pasivamente: deudas.

No puede contraer matrimonio; y establecer, por tanto, un verdadero vínculo familiar, ni puede comparecer ante los tribunales como demandante o demandado todo proceso establecido en su contra será nulo.

Se trata de seres humanos en un estado de degradación jurídica.

Es el derecho el que despoja de capacidad jurídica al esclavo; éste conserva su personalidad natural que de hecho le permite comportarse en la vida, como los hombres libres, así sus relaciones maritales dan origen a una filiación natural, o si goza de un peculio otorgado por el amo, su situación es semejante a la del propietario; sin embargo no goza del derecho de propiedad ni del de posesión tiene meramente una detentación, es decir el hecho natural de tener algo; le falta la consagración formal para que estos hechos alcancen categoría jurídica.

Esta degradación jurídica del esclavo se da aún en la época Justinianea, sin embargo poco a poco se van dictando medidas tendientes a su protección para defenderlo de los abusos y de la crueldad del amo, así se van estableciendo una serie de derechos para mejorar su situación.

La esclavitud tiene su origen en las guerras; el vencedor obtiene todos los derechos sobre el vencido: lo mismo podía condenarlo a muerte que reducirlo a esclavo. Económicamente esta segunda alternativa era más productiva.

Son 2 las fuentes o causas por las que se puede ser esclavo:

• Por Nacimiento

• Por circunstancias posteriores al nacimiento

En conclusión, la situación del esclavo dentro de la vida romana puede ser resumida en los siguientes puntos:

a) El esclavo no tiene ningún derecho de carácter político.

b) No puede contraer matrimonio, y la unión de carácter marital que celebre, contubernio, solo producirá la creación de un parentesco natural; es decir de consanguinidad (cognatio)

c) No puede tener propiedad alguna; lo que adquiera será en nombre del amo y para el amo.

d) No se obligaba civilmente por las relaciones de carácter contractal que llegase a celebrar

e) No puede obrar en justicia ni para sí ni para ningún otro.

EL COLONATO

La institución del colonato no pertenece al derecho clásico. Aparece probablemente con los primeros emperadores cristianos y consiste en un estado intermedio entre la esclavitud y la libertad. El derecho constitucional mexicano, descarta de manera tajante la existencia de individuos carentes de capacidad jurídica, abole la esclavitud y formula la declaración de libertad a cualquiera que entre a su territorio, brindando así mismo la protección de sus leyes a través de su carta Magna

El colono:

Es aquella persona libre que cultiva una tierra que no le pertenece, aunque está ligado a ella, y no puede abandonarla. Por el hecho de cultivarla paga una cantidad anual, ya sea en dinero o en especie.

La persona del colono no está sometida al dueño de la tierra; puede casarse y adquirir bienes, pero para enajenarlos necesita del consentimiento del propietario, ya que con ellos garantiza el pago anual que debe efectuar. La persona física es el individuo, el ser humano, sin distinción de género, raza o posición social, el cual desde el momento mismo de su concepción adquiere la capacidad de goce y por consecuencia tiene derecho a la protección que el Estado le brinda a través del derecho a todos y cada uno de sus miembros.

El ciudadano romano gozaba de todas las prerrogativas establecidas en las distintas leyes del derecho civil, tanto en el orden privado como en el público.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com