ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo de ejes de acción de DECE en ECUADOR


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

              [pic 1]                                                                                              UNIVERSIDAD INDOAMÉRICA                                                                             [pic 2]

Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud

Carrera Psicología

Nombre/s: Daniela Beltrán, Alyson Córdova, Karen Farinango, Victoria Flores, Karol Gallo                          Nivel: 7 mo                                Paralelo: “A”                                                            Asignatura: Diseño e Intervención Psicopedagógica Básica

Título tarea: Cuadro comparativo_Ejes de acción DECE

1.Promoción y prevención

2.Detección

3.Intervención

4.Derivación

5.Seguimiento

1

Descripción

Dentro de este eje se busca aumentar las habilidades que ayuden a incrementar un correcto Desarrollo Integral, un ejercicio de Derechos Humanos y también la Construcción de una Cultura de Paz basada en el marco del Buen Vivir. También se busca el prevenir las problemáticas psicosociales que puedan influenciar y evitar el correcto desarrollo de un individuo. (Ministerios de Educación del Ecuador,2016)

El eje de detección implica identificar situaciones de riesgo a la cual se exponen los estudiantes, por lo que se debe realizar un trabajo de acompañamiento en los diversos ámbitos como: la institución educativa, la familia, la calle, el grupo de amigos, etc. (Ministerios de Educación del Ecuador,2016)

Dentro de este eje se construyen estrategias coherentes, responsables y estructuradas de todos aquellos que intervienen, esto tiene una utilidad de base de valoración previa, la cual nos permite apreciar la historia de vida de los estudiantes. El eje de intervención es conocido como un proceso que permite al individuo moldearse ante una situación es específico. (Ministerios de Educación del Ecuador,2016)

Dentro de este eje se aplica la coordinación articulada por medio de la cual los profesionales pertenecientes al DECE, en ambos niveles, interno y externo, puedan establecer acciones conjuntas. (Ministerios de Educación del Ecuador,2016)

Se basa en distribuir horas que serán destinadas a realizar seguimiento integral a cada uno de los estudiantes. (Ministerios de Educación del Ecuador,2016)

2

Objetivos

Originar acciones y estrategias orientadas a toda la comunidad educativa hacia el ejercicio pleno de los derechos humanos, fortaleciendo el desarrollo integral, la construcción de una cultura de paz en el marco del Buen Vivir. (Ministerios de Educación del Ecuador,2016)

• Disminuir las potenciales situaciones de riesgo y vulneración de derechos que pudieren presentarse al interno de la institución educativa como fuera de esta.  

• Implementar estrategias de alertas tempranas orientadas a todos los miembros de toda la comunidad educativa. (Ministerios de Educación del Ecuador,2016)

Reducir las situaciones desfavorables o de riesgo y el impacto de las mismas en el bienestar integral del estudiante, además de dar respuesta inmediata al evento reportado para reforzar relaciones saludables y asertivas entre las diferentes personas que forman la comunidad educativa preservando el bienestar integral del estudiante. (Ministerios de Educación del Ecuador,2016)

Generar una red de apoyo con las instituciones, con el objetivo de favorecer la remisión de casos. En este sentido, es necesario que los profesionales del DECE participen de forma activa en las actividades organizadas por la Red de Consejería Estudiantil22, recordando que todas las acciones de coordinación y derivación deberán registrarse en el expediente del estudiante mediante el Portal Educar Ecuador, indicando los motivos de la derivación y registrando los avances al respecto (Ministerios de Educación del Ecuador,2016)  

Su objetivo es mantener protección y bienestar. Igualmente, como responsabilidad de los DECE siempre se deberá mantener un contacto continuo con los estudiantes, los docentes y las familias para brindar la orientación y acompañamiento que se necesite. (Ministerios de Educación del Ecuador,2016)

3

Actividades

-Diseñar y validar en conjunto con la comunidad educativa el Código de Convivencia, aportando nuevos elementos dirigidos a promover instituciones cada vez más democráticas, sustentadas en los enfoques descritos en el presente modelo, a más de los principios de la cultura de paz y el buen vivir.  

-Participar en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la institución, en el diseño del Plan de Mejora; siguiendo los enfoques establecidos en el presente modelo promoviendo una planificación inclusiva.

-Generar proyectos de prevención y promoción en el establecimiento educativo y en la comunidad, en el marco de los ejes que contemplan el presente modelo en donde los estudiantes, a través de sus representantes estudiantiles, sean quienes puedan proponer y llevar a cabo sus ideas y propuestas de trabajo.

-Impulsar actividades concretas enfocadas a la construcción de los proyectos de vida personales, tomando en consideración los enfoques descritos en el presente modelo.

Promover espacios de participación democrática en la IE, a través del acompañamiento en la conformación del consejo estudiantil. (Ministerios de Educación del Ecuador,2016)

-Identificar situaciones de riesgo y/o vulnerabilidad a nivel personal, educativo, familiar y social en los y las estudiantes; proponer y ejecutar acciones emergentes de intervención.

-Estimular mecanismos de corresponsabilidad familiar e institucional para identificar y reportar casos relacionados con problemáticas psicosociales.

-Llevar a cabo procesos de observación áulica y en los diferentes espacios educativos para la detección de posibles situaciones de riesgo.  

-Detección temprana de alertas en el proceso de desarrollo del niño o niña y/o en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

-Identificar y abordar conductas desfavorables que irrumpan el desarrollo adecuado del estudiante.

-Identificar y abordar a estudiantes que requieran de atención personalizada a nivel cognitivo, afectivo y de interrelación. (Ministerios de Educación del Ecuador,2016)

-Realizar un diagnóstico situacional del contexto socio-familiar de los estudiantes que requieran los

servicios del DECE, siguiendo los lineamientos establecidos en el presente modelo.

-Analizar y establecer propuestas de acción en el marco de las demandas y necesidades específicas

de cada actor de la comunidad educativa.

-Atender las necesidades de acompañamiento y asesoramiento, superación de dificultades de

aprendizaje y preparación para los cambios transicionales de escuela, colegio y acceso a la educación

superior.

-Identificar y establecer estrategias que eliminen las barreras para el aprendizaje y el acceso, la

participación, promoción y culminación de estudios por parte de la diversidad de estudiantes por su

condición, etnia, situación económica, orientación sexual, entre otras (Ministerios de Educación del Ecuador,2016)

Una de las principales actividades en este eje de acción es generar una red de apoyo con las instituciones, con el objetivo de favorecer la remisión de casos. En este sentido, es necesario que los profesionales del

DECE participen de forma activa en las actividades organizadas por la Red de Consejería Estudiantil22, recordando que todas las acciones de coordinación y derivación deberán registrarse en el expediente del estudiante mediante el Portal Educar Ecuador, indicando los motivos de la derivación y registrando los avances al respecto. En caso de no contar con el acceso a dicho sistema, se deberá proceder a elaborar el informe de derivación de manera física. (Ministerios de Educación del Ecuador,2016)

-Observación áulica sobre la implementación de las estrategias pedagógicas y de las adaptaciones

curriculares que se encuentra implementando el docente24.

-Comunicación constante con los docentes y la familia del estudiante que requiere apoyos específicos.

-En casos en los que el estudiante ha sido reubicado a otra institución educativa, será necesario que

el profesional del DECE coordine con el profesional del DECE o docente tutor de la nueva institución,

garantizando un adecuado proceso de reubicación y adaptación

-En los casos que los estudiantes en situación de enfermedad / hospitalización / aislamiento estén dentro

del Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, durante su estancia en el contexto

hospitalario y/o domiciliario, mantener comunicación constante con el personal del programa para

establecer acciones conjuntas y coordinadas. (Ministerios de Educación del Ecuador,2016)

4

Semejanzas

Estos ejes de acción buscan promover una cultura de paz orientada al Buen Vivir.  (Ministerios de Educación del Ecuador,2016)

Buscan la prevención para la comunidad educativa atreves de estrategias y acciones para contrarrestar las problemáticas psicosociales en el desarrollo de los alumnos. (Ministerios de Educación del Ecuador,2016)

Tienen como finalidad el desarrollo integral de los estudiantes enfocándose en reducir las situaciones de riesgo que pueden afectar a los mismos. (Ministerios de Educación del Ecuador,2016)

Procuran la protección buscad dar respuesta inmediata a un evento reportado. (Ministerios de Educación del Ecuador,2016)

Pretenden el desarrollo de habilidades para que los estudiantes puedan superar de manera efectiva situaciones de riesgo de la vida cotidiana. (Ministerios de Educación del Ecuador,2016)

5

Diferencias

No todos los ejes de acción están enfocados en la interacción con los representantes de los estudiantes. Sino, a diferencia de los otros ejes, no todos están enfocados tampoco en la búsqueda e identificación de problemas. (Ministerios de Educación del Ecuador,2016)

Cada eje de acción se encuentra enfocado en la atención y acción en diferentes grupos dentro y fuera de las instituciones educativas. (Ministerios de Educación del Ecuador,2016)

No todos los ejes de acción están enfocados en generar redes de apoyo, otros ejes más bien, están enfocados en originar estrategias o disminuir las potenciales situaciones de riesgo. (Ministerios de Educación del Ecuador,2016)

Los ejes de acción encuentran sus funciones en diferentes campos, puesto que no todos están enfocados en la distribución de horas o en la construcción de estrategias coherentes dentro de los órganos educativos. (Ministerios de Educación del Ecuador,2016)

No solo existe la implementación de estrategias tempranas en caso de problemáticas, sino que también existen otros ejes que están enfocados en la construcción de una cultura de paz. (Ministerios de Educación del Ecuador,2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (167.3 Kb)   docx (94.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com