ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo de teorías


Enviado por   •  20 de Febrero de 2023  •  Resúmenes  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]Universidad Tecnológica de Jalisco

Ingeniería en Mantenimiento industrial

Dirección de equipos de alto rendimiento

Unidad 1: Grupos y Necesidades

Actividad 1: Cuadro comparativo de Teorías

Alumno: Ochoa Orozco Adan Asahel

Profesor: Rodríguez Castañeda Sandra Ivette

Fecha de entrega: 06/01/23


TABLA COMPARATIVA

Principales características

Similitudes

Diferencias

Imágenes representativas

Condicionamiento operante de Skinner

   El condicionamiento operante o instrumental es el término que se emplea para referirse al método de aprendizaje que se produce a través de la asociación de refuerzos (recompensas) y castigos con una determinada conducta. De esta forma se lleva a cabo una asociación entre el comportamiento y la consecuencia de este.

 Dentro de las similitudes que se tienen entre las 3 teorías resalta que todas buscan una mejora de comportamiento, todas tienen un modelo diferente, pero se busca llegar al mismo resultado lograr que el ser humano llegue a su máximo potencial.

El condicionamiento operante de Skinner  se diferencia de las otras dos teorías ya que se basa en la causa y efecto de las decisiones tomadas por el individuo, si las cosas se hacen bien se recibe un incentivo o premio pero al contrario de hacerlo de la manera correcta se recibirá un castigo esto con el fin de eliminar esa conducta.

[pic 2] 

Jerarquía de necesidades de Maslow

 La pirámide de Maslow es una herramienta muy utilizada, que surgió dentro de la psicología pero que es útil en varias disciplinas en las que es de importancia identificar y jerarquizar las necesidades de los individuos.

Con esta teoría, Abraham Maslow, psicólogo humanista estadounidense, buscó entender la motivación humana para determinar qué es aquello que motoriza la conducta. Además, se interesó por los deseos que la guían y la capacidad humana de siempre ir por más. Aunque centra su estudio en los adultos, Maslow sostuvo que el comportamiento humano es fácilmente identificable en los niños.


Dentro de las similitudes que se tienen con las otras dos teorías es que busca satisfacer una necesidad que en este caso el hombre decide que es lo que quiere que se logre primero, con esto se logra el potencial de la persona logrando lo que se propone y lo que el desee.

La diferencia que tiene con las otras dos teorías es que la jerarquía de necesidades, busca satisfacer las necesidades del hombre de una manera piramidal, cumpliendo lo que se cree mejor para el individuo con las necesidades que va presentando a lo largo de su vida. 

[pic 3] 

"X" y "Y" de McGregor

Teoría X: Los seres humanos son perezosos, deben ser motivados a través del castigo y evitan las responsabilidades.

 

Teoría Y: El esfuerzo es algo natural en el trabajo y el compromiso con los objetivos supone una recompensa; el hombre tiende a buscar responsabilidades.

 

 La similitud que tiene con las otras dos teorías es que tiene un modelo a seguir que permitirá llegar a una meta, todos comparten un objetivo que es mejorar y cada una de las teorías tiene su modelo de lograrlo, aquí se habla de que el humano busca tener responsabilidades para logar una recompensa, pero al igual son castigados por evitar las responsabilidades

 La diferencia que tiene con las otras dos teorías es que sigue las preferencias naturales del ser humano, es decir se siguen los impulsos que se generan y eso lleva a realizar distintas actividades, por lo cual no es como las otras teorías ya que tienen los pasos a seguir marcados, aquí solo son impulsos.

 [pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (158.9 Kb)   docx (398.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com