ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo de las teorías


Enviado por   •  11 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.496 Palabras (14 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 14

CUADRO COMPARATIVO DE LAS TEORIAS

[pic 1]            [pic 2][pic 3][pic 4]

FLORENCE NIGHTINGALE                     DOROTHEA E. OREM                       VIRGINIA HENDERSON                     FAYE GLENN ABDELLAH

   

                                                                                                   

                                                                                                          VIDALS BARRERA MARIANA

AUTORAS

TEORIAS

CARACTERISTICAS

OBJETIVO

VENTAJAS

DESVENTAJAS

OPINION

FLORENCE NIGHTINGALE

[pic 5]

TEORIA DEL ENTORNO

Nightingale no utiliza el termino entorno, pero definió y describió los conceptos de: ventilación, temperatura, dieta, higiene y ruido. Todos estos considerados elementos del entorno.

  • Iluminación: para conseguir los efectos beneficiosos de la luz solar, se le enseñaba a las enfermeras a mover el paciente de forma que estuviera en contacto con la luz solar.
  • HIGIENE: con respecto a la enfermera, el paciente y su entorno. Un entorno sucio (ropa de cama, suelos etc.) eran fuentes de infección. Se requería una manipulación y eliminación adecuada de las excreciones corporales y de las aguas residuales, para evitar la contaminación del entorno. (salud pública).

 Nightingale baña diario a los pacientes en una época donde esto no era lo habitual, también exigía que las enfermeras se bañaran a diario, que su ropa estuviera limpia y que se la varan las manos con frecuencia.

Incluyo los conceptos de temperatura, dieta y silencio en su teoría del entorno.

Nightingale baso sus ideas en los valores individuales, sociales y profesionales. Abarca todos los fenómenos de interés de una disciplina y hacerlo desde una perspectiva neutral:

  • La persona.
  • El ambiente.
  • La salud.
  • La enfermería.

Considerada madre de la Enfermería Moderna y pionera de la Teoría Ambiental.

Definió la enfermería como el acto de utilizar el entorno del paciente para ayudarlo en su recuperación.

Aclaró que la enfermería debe significar el uso adecuado del aire fresco, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad y la selección y administración adecuadas de la dieta, todo al menor costo de poder vital para el paciente.

Se identificaron cinco (5) factores ambientales: aire fresco, agua pura, drenaje eficiente, limpieza o saneamiento, e iluminación o luz solar directa.

Es brindar atención holística, basándose y enfocándose en la persona, entorno, enfermería y salud con el único propósito de aplicar su capacidad productiva y potencialidades intelectuales en su campo de actuación, ya sea en el ámbito hospitalario, la atención ambulatoria, la medicina preventiva o cualquier otra que demande su labor.

Florence Nightingale entendía enfermería como responsabilidad de velar por la salud de otros. Su teoría habla sobre los 5 elementos esenciales de un entorno saludable (aire puro, agua potable eliminación de aguas residuales, higiene y luz), a lo que agregaría más factores como:  entorno familiar y relaciones sociales, estado de la vivienda y nivel socio-económico.

Los escritos de nightingale era una medida que orienta la acción de la enfermera tanto como al paciente como así misma. Su llamado a la independencia y la precisión de un grado hasta entonces desconocido en el ámbito de la enfermería sigue siendo hoy una guía de orientación y estímulo para la continua evolución de nuestra profesión.  

DOROTHE E. OREM

[pic 6]

TEORI DE DEFICIT DEL AUTOCUIDADO

El autocuidado o el déficit de autocuidado La Teoría de la Enfermería se compone de tres teorías interrelacionadas: (1) la teoría del autocuidado, (2) la teoría del déficit del autocuidado, y (3) la teoría de los sistemas de enfermería, que además se clasifica en totalmente compensatoria, parcial compensatoria y de apoyo-educativo.

Teoría del autocuidado

Esta teoría se enfoca en el desempeño o práctica de actividades que los individuos inician y realizan en su propio nombre para mantener la vida, la salud y el bienestar -ser.

Teoría del déficit de autocuidado

Esta teoría delinea cuándo se necesita enfermería. Se requiere enfermería cuando un adulto (o en el caso de un dependiente, el padre o tutor) es incapaz o limitado en la provisión de cuidado personal continuo y efectivo. Orem identificó 5 métodos para ayudar:

  • Actuar y hacer por otros
  • Guiar a otros
  • Apoyar a otros
  • Proporcionar un entorno que promueve el desarrollo personal en relación con las demandas futuras
  • Enseñar otra

Teoría del Sistema de Enfermería

Esta teoría es producto de una serie de relaciones entre las personas: enfermera legítima y cliente legítimo. Este sistema se activa cuando la demanda de autocuidado terapéutico del cliente excede la agencia de autocuidado disponible, lo que lleva a la necesidad de enfermería.

Define un marco general para dirigir las acciones de enfermería. Establece como se aplican las acciones por sistemas. Hay casos en los que se alienta a los pacientes a sacar lo mejor de ellos a pesar de estar enfermos durante un periodo de tiempo.  

El acto de ayudar a otros en la provisión y gestión del autocuidado para mantener o mejorar el funcionamiento humano en el nivel de eficacia del hogar.

Se centra en la capacidad de cada individuo para realizar el autocuidado.

Compuesto por tres teorías interrelacionadas: (1) la teoría del autocuidado, (2) la teoría del déficit de autocuidado, y (3) la teoría de los sistemas de enfermería, que se clasifica además en totalmente compensatoria, parcialmente compensatoria y de apoyo educativo.

Sostuvo que una de las tareas de la enfermera debe ser justamente aleccionar al paciente sobre los cuidados que debe desarrollar para conservar su salud, recuperarse conforme de una enfermedad, o en su defecto, para afrontar sus síntomas y traumas posteriores.

Su plan reúne además el cumplimiento de condiciones generales que el individuo debe procurar para beneficio de sí mismo y de su entorno

En la teoría del autocuidado influye en gran medida en la independencia de cada paciente y no se puede aplicar directamente a aquellos que necesitan alguna atención o asistencia completa con actividades de cuidado personal, como los bebes, los ancianos o personas con alguna discapacidad que les impida valerse por ellos mismos.

La aplicación

de la teoría en nuestro medio,

se la realiza

de una

manera

mecánica e inconsciente

mente; sin embargo, es

muy bueno recordarlo y

volver a

abordar en temáticas educativas,

porque al

incluir una

teoría o

modelo de

cuidado a la práctica,

permite

fortalecer la enfermería

como

disciplina,

ciencia y

profesión, ya

que se toman

en cuenta

muchos

aspectos filosóficos y

éticos al

momento de brindar

cuidados a nuestros

usuarios,

permite a

demás

mantener un pensamiento crítico sobre

la toma de decisiones de

las políticas

de salud en el medio que nos desenvolvíamos como

profesiones de enfermería.

VIRGINIA HENDERSON

[pic 7]

14 NECESIDADES

Las necesidades de Virginia Henderson es una teoría o modelo que define el enfoque de la práctica de la enfermería. Busca aumentar la independencia del paciente en su recuperación para acelerar su mejoría durante su estadía en el hospital.

El modelo de Virginia Henderson hace énfasis en las necesidades humanas básicas como foco central de la práctica de la enfermería. Ha llevado a desarrollar muchos otros modelos en los que se enseña a los enfermeros a asistir a los pacientes desde el punto de vista de sus necesidades.

Según Henderson, en un inicio una enfermera debe actuar por el paciente solo cuando este no tenga conocimientos, fuerza física, voluntad o capacidad para hacer las cosas por sí solo o para llevar correctamente el

tratamiento. La idea es asistir o contribuir a la mejoría del paciente hasta que él mismo pueda atenderse por sí solo. También incluye la asistencia a una persona enferma ayudando a llevarlo a una muerte tranquila y pacífica.

14 necesidades:

1- Respirar con normalidad.

El intercambio gaseoso del cuerpo es esencial para la salud paciente y para la vida misma.

La enfermera debe familiarizarse con la función respiratoria de la persona y saber identificar los posibles inconvenientes de este proceso.

Esto incluye ayudar con las posturas correctas del cuerpo, estar atento a ruidos extraños durante la respiración y estar pendiente de las secreciones nasales y mucosidades.

También debe vigilar la frecuencia y el ritmo respiratorio, chequear que las vías no estén obstruidas, observar la temperatura y la circulación del aire de la habitación, entre otros aspectos.

2- Comer y beber adecuadamente.

Todo organismo requiere de fluidos y nutrientes para la supervivencia. La enfermera debe estar en conocimiento del tipo de dieta e hidratación, según los requerimientos nutricionales del paciente y del tratamiento mandado por el médico.

Se debe tomar en cuenta el apetito y el ánimo, los horarios y cantidades, la edad y el peso, creencias religiosas y culturales, capacidades de masticar y deglutir, entre otros.

3- Eliminación normal de desechos corporales.

Parte del correcto funcionamiento del organismo es la normal eliminación de las heces, orina, sudor, flema y menstruación.

Se debe conocer muy bien el nivel de control y efectividad del paciente con respecto a sus funciones excretoras. Este punto incluye la especial atención a la higiene de las partes íntimas.

4- Movilidad y posturas adecuadas.

Un paciente se sentirá más o menos independiente en la medida en que pueda moverse por sí solo para realizar sus actividades del día a día.

La enfermera debe ayudar a la mecánica corporal de la persona y motivarlo a realizar actividad física, ejercicios y deporte.

Al motivarlo debe tomar en cuenta las diferentes limitaciones dadas por la enfermedad particular, el tratamiento, la terapia o las deformidades del cuerpo.

5- Dormir y descansar.

El descanso es muy importante para la pronta recuperación de la persona. Todo organismo recobra fuerzas físicas y mentales mientras duerme.

El reposo tranquilo e ininterrumpido del paciente debe ser una prioridad, sobre todo en las noches.

Se debe conocer los hábitos de descanso y también las dificultades para conciliar el sueño, como sensibilidades a los ruidos, a la iluminación, a la temperatura, entre otros.

6- Vestirse y desvestirse con normalidad.

Poder seleccionar y usar la ropa que se desea también influye en el sentido de independencia de un paciente.

La vestimenta representa la identidad y personalidad, pero también protege contra los elementos y cuida la intimidad individual.

7- Mantener la temperatura del cuerpo en los rangos normales.

La temperatura normal del cuerpo está entre los 36,5 y 37 °C. La enfermera debe estar consciente de los factores que influyen en que el paciente tenga frío o calor.

La termorregulación del organismo siempre va acompañada de los cambios de ropa, el uso de sábanas y cobijas, la apertura de ventanas y puertas, beber agua, el uso de ventiladores o aires acondicionados y hasta la toma de una ducha.

8- Mantener una buena higiene corporal.

La manera como se vea, sienta y huela el cuerpo del paciente son signos externos de su higiene.

Este factor no solo es una manifestación fisiológica; en la enfermería también es considerado un factor con mucho valor psicológico.

Al bañar a una persona, la enfermera debe considerar la frecuencia de la limpieza del cuerpo, los medios y utensilios que se utilicen, el nivel de movilidad e independencia del paciente, entre otros factores.

9- Evitar los peligros en el entorno y evitar poner en peligro a otros.

Es importante que se conozca y evalúe muy bien si el paciente puede dejarse solo por mucho tiempo, con la suficiente confianza de que no vaya a lastimarse al moverse o al intentar realizar actividades, ni tampoco comprometer la seguridad de los demás.

10- Comunicar emociones, necesidades, temores y opiniones.

La enfermera debe ser capaz de promover y motivar la comunicación sana y adecuada del paciente, para ayudar a su equilibrio emocional.

Es importante que la persona se mantenga en interacción social con los demás para garantizar también la salud mental.

11- Actuar o reaccionar de acuerdo con las propias creencias.

Se debe respetar los valores y creencias particulares del paciente. Con base a esta toma sus decisiones y ejerce ciertas acciones o pensamientos.

La cultura y religión forman parte de la identidad de la persona. Este factor casi siempre influye en la actitud frente a la muerte.

12- Desarrollarse de manera que exista un sentido de logro.

Es importante que la enfermera promueva en el paciente el alcance de metas y logros con su propio esfuerzo.

Si un paciente se siente productivo y útil tendrá un sentido de realización personal que le influirá en su autoestima y salud mental.

13- Participar en actividades recreativas o juegos.

La salud del cuerpo y de la mente también se logra con actividades que entretengan al paciente.

La enfermera debe conocer los gustos e intereses de la persona y motivarlo a que participe en actividades que sean motivadoras.

14- Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad personal.

Este punto es similar al anterior, pero se basa en el sentido de la productividad mental de la persona al momento de adquirir conocimientos nuevos.

Mantener al paciente desarrollando habilidades, destrezas y conocimientos es favorable para la salud.

En el caso de pacientes niños o jóvenes, es importante que mantengan activos sus estudios académicos en la medida de lo posible.

  • Analizar los aspectos fundamentales del modelo conceptual de VIRGINIA HENDERSON y su nivel de implementación en la práctica.
  • Valorar la relación del modelo conceptual con la práctica científica de enfermería.
  • Analizar el nivel de conocimiento y de utilidad del modelo de cuidados de VIRGINIA HENDERSON en una muestra de enfermerías/os del HCUV.
  • Conocer que modelos de enfermería proponen los profesionales asistenciales y el motivo de su elección.

Se centra en la importancia de aumentar la independencia del paciente para acelerar su progreso en el hospital.

Hace hincapié en las necesidades humanas básicas y cómo las enfermeras pueden ayudar a satisfacer esas necesidades.

Se espera que la enfermera lleve a cabo el plan terapéutico de un médico, pero la atención individualizada es el resultado de la creatividad de la enfermera en la planificación de la atención

  • Se pueden usar en todos los campos de actuación.
  • Existe numerosa información.
  • Incluye en documento de asistencia como parte de actuación de la enfermería.
  • Contempla al individuo como un todo.
  • Reconoce al ser humano su potencial de cambio.
  • Propone un método de resolución de problemas.
  • Permite la utilización del lenguaje estandarizado.    

Solo enmarca el ejercicio de la enfermera a ayudar a individuos sanos o enfermos, no aprecia que puede, además, prevenir la aparición de enfermedades y abarca otros campos como la investigación y la docencia en función de elevar el nivel profesional.

La teoría de virginia Henderson su teoría es lógica y racional del cual las enfermeras o enfermeros pueden otorgar una atención adecuada, eficiente y eficaz también perciben algunas barreras para utilizar el proceso de enfermería, así como la sobre carga laboral, la falta de recursos. También sensibilizarnos acerca de la importancia de utilizar los modelos teóricos para implementar los cuidados necesarios de enfermería.

FAYE G. ABDELLAH

[pic 8]

21 PROBLEMAS DE ENFERMERIA

Según la teoría de Faye Glenn Abdellah, “La enfermería se basa en un arte y una ciencia que moldea las actitudes, las competencias intelectuales y las habilidades técnicas de la enfermera individual en el deseo y la capacidad de ayudar a las personas, enfermas o sanas, a afrontar sus necesidades de salud. El enfoque de enfermería centrado en el paciente se desarrolló a partir de la práctica de Abdellah, y la teoría se considera una teoría de las necesidades humanas. Fue formulado para ser un instrumento para la educación de enfermería, por lo que es más adecuado y útil en ese campo. El modelo de enfermería está destinado a orientar la atención en las instituciones hospitalarias, pero también se puede aplicar a la enfermería de salud comunitaria. Los 21 problemas de enfermería se dividen en tres categorías: necesidades físicas, sociológicas y emocionales de los pacientes; tipos de relaciones interpersonales entre el paciente y la enfermera; y elementos comunes de atención al paciente. Ella usó las 14 necesidades humanas básicas de Henderson y la investigación de enfermería para establecer la clasificación de los problemas de enfermería. Los 21 problemas de enfermería de Abdellah son los siguientes:  

1). Mantener una buena higiene y comodidad física.

2). Para promover una actividad óptima: ejercicio, descanso, sueño

3). Para promover la seguridad mediante la prevención de accidentes, lesiones u otros traumatismos y la prevención de la propagación de infecciones.

4). Para mantener una buena mecánica corporal y prevenir y corregir la deformidad.

5). Para facilitar el mantenimiento de un suministro de oxígeno a todas las células del cuerpo.

6). Para facilitar el mantenimiento de la nutrición de todas las células del cuerpo.

7). Para facilitar el mantenimiento de la eliminación.

8).  Para facilitar el mantenimiento del equilibrio de líquidos y electrolitos.

9). Reconocer las respuestas fisiológicas del cuerpo a las enfermedades: patológicas, fisiológicas y compensatorias.

10).  Facilitar el mantenimiento de los mecanismos y funciones de regulación.

11). Para facilitar el mantenimiento de la función sensorial.

12). Identificar y aceptar expresiones, sentimientos y reacciones positivas y negativas.

13). Identificar y aceptar la interrelación de las emociones y la enfermedad orgánica.

14). Facilitar el mantenimiento de una comunicación verbal y no verbal eficaz.

15). Promover el desarrollo de relaciones interpersonales productivas.

16).  Para facilitar el progreso hacia el logro y las metas espirituales personales.

17). Para crear o mantener un ambiente terapéutico.

18).  Facilitar la conciencia de sí mismo como individuo con diversas necesidades físicas, emocionales y de desarrollo.

19).  Aceptar las metas óptimas posibles a la luz de las limitaciones, físicas y emocionales.

20).  Utilizar los recursos de la comunidad como ayuda para resolver los problemas que surgen de una enfermedad.

21).  Comprender el papel de los problemas sociales como factores influyentes en la causa de la enfermedad.

Su trabajo se basa en el método de resolución de problemas, que ha tenido un gran impacto en el desarrollo del plan de estudio de enfermería. La resolución de problemas es el vehículo para la definición de los problemas de enfermería en el proceso de curación del paciente.

 

La enfermería se basa en un arte y una ciencia que moldea las actitudes, las competencias intelectuales y las habilidades técnicas de la enfermera individual en el deseo y la capacidad de ayudar a las personas, enfermas o bien, a hacer frente a sus necesidades de salud».

Se cambió el enfoque de la enfermería de centrado en la enfermedad a centrado en el paciente y comenzó a incluir a las familias y a los ancianos en la atención de enfermería.

El modelo de enfermería tiene la intención de guiar la atención en las instituciones hospitalarias, pero también se puede aplicar a la enfermería de salud comunitaria

Favorece el desarrollo a la capacidad analítica, estimula el razonamiento y determina el propósito del ejercicio profesional.

  • La principal limitación de la teoría de ABDELLAH y los 21 problemas de enfermería es su sólida orientación centrase en la enfermera. Mas bien conceptualizo las acciones de los enfermeros en el cuidado de enfermería, lo que es contrario a su objetivo.
  • Otro punto es la falta de énfasis en lo que el paciente debe lograr en la atención al paciente.
  • El marco parece centrarse bastante en la práctica de enfermería y en los individuos. Esto limita un poco la capacidad de generalizable a pacientes con necesidades de salud específicas y enfermería específica.
  • Además, el marco de ABDELLAH es inconsistente con el concepto de holismo. La naturaleza de los 21 problemas de enfermería lo atestigua. Como resultado, el paciente puede ser diagnosticado con numerosos problemas potenciales pueden pasarse por alto por que no se considera que el paciente se encuentre en una etapa particular de la enfermedad.

Estoy de acuerdo con la teoría de Abdellah ya que su teoría es fácil de entender y aplicar, se brinda un buen cuidado de calidad a los pacientes ya que los objetivos se basan sabre el cumplimiento de las necesidades del paciente que esta en los objetivos de enfermería, también nos refiere que todo profesional de enfermería debe estar en constante aprendizaje y tener muy amplios sus conocimientos.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (239.4 Kb)   docx (112 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com