ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo Teoría del aprendizaje


Enviado por   •  30 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 6

CUADRO COMPARATIVO

Robinson Murillo perea.

factores

teoría

del aprendizaje conductista

Teoría

del aprendizaje

constructivista

Teoría

del aprendizaje

cognitivista

AUTORES REPRESENTATIVOS

Ivan P. Pavlov (1849-1936).

Vygotsky, (1978). Jonassen, (1991)

J. Piaget, (1978)

Bower y Hilgard,

Ausubel Novak

CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE

La teoría del aprendizaje conductista, es un sistema de conocimientos lógicos que describen y explican cómo aprenden los seres humanos. Es una teoría la cual concibe al aprendizaje como producto de una experiencia externa (estimulo) y que de acuerdo a su respuesta manifiesta una conducta observable.

El constructivismo tiene sus raíces en la filosofía, psicología, sociología y educación. El verbo construir proviene del latín struere, que significa ‘arreglar’ o ‘dar estructura’. El principio básico de esta teoría proviene justo de su significado. La idea central es que el aprendizaje humano se construye.

Con respecto a esto, es de entender que esta teoría se ocupa en la construcción del conocimiento. En honor a su significado se entiende que el conocimiento humano se va construyendo de manera paulatina.

Vygotsky, (1978). El constructivismo social tiene como premisa que cada función en el desarrollo cultural de las personas aparece doblemente: primero a nivel social, y más tarde a nivel individual; al inicio, entre un grupo de personas (interpsicológico) y luego dentro de sí mismo (intrapsicológico).

Jonassen, (1991). El constructivismo es una teoría que «propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de realidad.

J. Piaget, (1978). Según la teoría constructivista de Piaget, existen dos principios en el proceso de enseñanza y aprendizaje: el aprendizaje como un proceso activo, y el aprendizaje completo, auténtico y real.

Según el  cognitivismo argumentado y dado a conocer  por estos autores,  sustentan lo siguiente: Son los conocimientos que se dan a través de todos los entornos, de creencias, de la forma de pensar, y de las actitudes que se toman en cada situación de la cotidianidad

PROCESO DE APRENDIZAJE

Es de aplaudir que. Los  que se enfocan en el conductismo. Procuran dar con asertividad la definición al aprendizaje; la forma de adquirir unas conductas nuevas o comportamientos. Por ello debe entonces esto ser visto como el proceso más privilegiado, porque desde allí, el conductismo permite constantemente; intercambian conductas sociales,  éticas y morales

Consideramos también que la escuela es un espacio social, donde se transmiten y se construyen  conocimientos a todo aquel que acude a ella. Es también el lugar donde los padres de familia manifiestan su apoyo o resistencia a los avatares  políticos de las escuelas, donde además vigilan o reclaman el derecho a una buena educación de sus hijos; donde los maestros construyen unos modelos pedagogicos de tal forma que los niños se apropien y descubran los más variados y valiosos contenidos que provee la pedagogía.

En este siglo se ha dado mucha importancia a la estrategia organizacional para poder transmitir de manera más efectiva la enseñanza-aprendizaje. En nuestros niños y adolescentes. Se considera entonces que el proceso de un aprendizaje, es aquella estrategia organizacional;  porque al evidenciar que los logros cognitivos de esta estrategia se pueden ver con eficacia. Entonces el profesor realiza múltiples tareas, planificando su actuación como docente, para seguir generando conocimientos. Entonces busca recursos educativos.  Porque considera que la estrategia organizacional está basada en: conocimientos, habilidades, hábitos y disciplinas en el docente. O en la buena intención o inquietud del estudiante deseando captar y recepcionar  los contenidos expuestos por el emisor

ROL DEL PROFESOR

Es importante reconocer que las conductas negativas de algunos profesores generan muchas veces en el alumno deserción escolar; ahí es donde  entonces el profesor debe actuar con ética profesional, ante el fracaso o deserción de un estudiante los primero que se deberían cuestionar son los docentes, si es que su alumno dispone de la buena atención por parte del profesor, por los programas escolares del curso y en su defecto cuál sería la manera más objetiva de hacer frente a este problema.

Considero que de una forma filosófica, el rol del profesor en la teoría del constructivismo, es muy elemental ya que por medio de este, podemos y debemos dar solución a ciertas problemáticas que destruyen el deseo y construcción académica del estudiante. Y es: Iniciar por la organización de los temas didácticos, que puedan estos acercar al docente de forma objetiva al pensamiento del alumno, donde pueda el visualizar al docente como su maestro y guía, para llegar a la meta, brindándole un apoyo equitativo, Permitiéndole que sea escuchado. Para poder dar una mejor orientación al alumno en los problemas; para ello debe tener el profesor la capacidad para saber escuchar y orientar

Actuar con objetividad con las nuevas ideas que surgen en sus alumnos. Y de esta manera podrá facilitar su enseñanza y generar con asertividad el aprendizaje de los alumnos a cargo.

ROL DEL ESTUDIANTE

Si bien podemos identificar, que en algunos aspectos predomina la falta de carisma en algunos estudiantes para adquirir un buen aprendizaje  de parte de los profesores. Es por ello que se puede plantear una mejor organización en los factores que influyen. Teniendo en cuenta que el rol del estudiante en un aula de clases no es solo el conductismo pedagógico-académico. Si no también el conductismo ético y moral, que no sólo se puede enfocar a la buena formación docente. Si no también a la adecuación de las instituciones, aulas de clases, de tal forma que el alumno se sienta en un ambiente cómodo.

Es indispensable que el alumno en el momento de construir se relacione con la buena enseñanza y aprendizaje, que la metodología que los docentes utilizan, no sea un obstáculo para su entendimiento y se llegue a su clara comprensión. Considero que el rol del estudiante es: Tener en cuenta  y empoderarse de los temas expuesto por el profesor, para su implementación constructiva, ya que en algunas labores de la cotidianidad es algo elemental para el desarrollo de sus compromisos pedagogicos y funciones académicas, o tareas a realizar.

El esfuerzo y la atención preliminar; ya que esto es muy importante para el discente. Lo cual le permite experimentar nuevos conocimientos. y así convencerse de que él conocimiento es útil para su vida diaria.

INTERACCIONES

ESTUDIANTE-PROFESOR

Es pertinente resaltar la gran importancia y el impacto positivo que nos genera el aprendizaje por medio del constructivismo, cuando en la institución predomina el ambiente ético y moral. Entonces suscita el carisma entre profesores y alumnos. Teniendo en cuenta con esto, que no se puede enfocar solamente a la buena formación académica; si no también a la inculcación a los valores disciplinares.

Considero que en la interacción del estudiante y el profesor debe primar el dialogo y el respeto mutuo. Porque en la profesión docente debe estar este objetivo. Buscando una mejoría para la enseñanza y el aprendizaje de ambas partes, asumiendo de manera oportuna actitudes y habilidades como todo un competente profesional para una mejor solución a los problemas radicales y eventuales en el estudiante.

PROCESO DE TRANSFERENCIA O MEDIACIÓN

Comprendiendo entonces que el aprendizaje conductista es ta basado en el conocimiento lógico y descriptivo. Lo podemos  considerar como un conjunto de criterios, planes de estudios, programas, metodologías como modelos de transferencia y procesos de mediación que contribuyen a la formación integral y a la construcción de identidad cultural, regional, y local en los estudiantes.

Por medio del constructivismo se puede proporcionar conocimientos en los cuales los estudiantes van desarrollando sus actividades de forma precisa y fundamentada en la razón. Y arraigadas en la reflexión de la lógica, que no dan espacio a lo abstracto en el contexto pedagógico.  

Es importante resaltar el concepto de Cindy Buell. Cuando detalla este proceso. La cual argumenta lo siguiente: “En las teorías cognitivas, el conocimiento es visto como construcciones mentales simbólicas en la mente del aprendiz, y el proceso de aprendizaje es el medio por el cual estas representaciones simbólicas son consignadas en la memoria”.

Considero entonces que con este argumento nos da a entender que la teoría cognitiva es precedida por esa teoría constructivista, ya que esta es la forma más precisa que permite al estudiante llegar a los objetivos del docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com