ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro doble entrada Acoso o Violencia escolar en México


Enviado por   •  20 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Karla Paola Hernández Gómez[pic 1]

Matrícula: zs21007072

Facultad de Pedagogía  Zona: Poza Rica-Tuxpan

Eje Transversal: Inclusión social, derechos humanos y justicia

Acoso o Violencia Escolar como principal causa de deserción escolar en México

INTRODUCCION

Presentación del

Tema

La deserción escolar es el abandono de los estudios que algunos estudiantes hacen por distintos factores o motivos ya sean internos o externos de las instituciones educativas. El acoso o violencia escolar es el abuso de la fuerza o poder entre distintos actores educativos, como maestros a estudiantes, entre compañeros y colegas, los más afectados son niños y niñas entre 8 y 10 años, donde se incluyen distintos actos de hostigamiento verbal o físicos con distintos motivos como su raza, etnia, piel, orientación sexual, problemas económicos, etc.

   La violencia escolar es uno de los principales causantes del abandono de los estudios porque las victimas empiezan a bajar de calificaciones, reprobando materias, también de no querer ir a la escuela por miedo de sus agresores, esto les puede generar ansiedad o depresión.

Tesis

El acoso o violencia escolar en la educación básica, es uno de los principales causantes de deserción escolar en México.

Variables

Varias son las situaciones por la que el acosado o victima dejan la escuela a veces no es por el acoso recibido sino por distintos factores internos o externos de la institución educativa.

Internos:

-Acoso excesivo por sus compañeros.

-Abuso verbal de sus maestros.

-Discriminación por el contexto familiar y socio-cultural de los acosados.

-Maltrato verbal sin distinción de sexo.

-Exclusión de su círculo de amigos  

Externos:

-Ansiedad y depresión.

Objetivo

El objetivo de este ensayo es poder concientizar tanto alumnos, docentes, organizaciones e instituciones educativas, además, de la sociedad en general acerca de cómo está afectando el acoso o violencia escolar a la población estudiantil de manera drástica, para que busquen posibles soluciones y orienten a esos jóvenes a no dejar la escuela haciendo valer sus derechos humanos. Además de buscar justicia para que el agresor reciba una sanción o multa.

DESARROLLO

Argumentación

En México desde hace muchos años vivimos en una sociedad conflictiva y llena de violencia, tenemos altos índices delictivos, organizaciones criminales, corrupción, violencia contra la mujer, etc. Estos son solo algunos ejemplos pero no son todos, porque la violencia social es cualquier tipo de violencia ejercida por un individuo en cualquier área, un claro ejemplo es el que existe en las escuelas, ya que, también tienen una alta concentración de conflictos, abusos verbales y físicos, abusos de poder, etc., todos ellos son actos que están penados ante las leyes.

 Sin embargo, la violencia escolar no son solo actos conflictivos, este término abarca más, como ya se había dicho antes, es el abuso de poder o fuerza que ejerce cierto individuo sobre otro, estos pueden ser agresiones físicas, amenazas, discriminación por color de piel, etnia, raza, orientación sexual, su economía  y las ofensas verbales. También se le podrían agregar la que es ejercida por los maestros o autoridades, que van desde burlas a denigraciones a alumnos. Las actitudes de abuso o violencia más comunes son las ofensas verbales y discriminación entre los compañeros de clase. Podemos decir que la escuela es un lugar de riesgo y productora de violencia en cierto sentido, pues hay negligencia de las autoridades (directivos y docentes) que deberían ser las que deberían cuidar la seguridad del estudiante, en algunos casos cuando ven algún caso de acoso ya se por parte de un maestro o estudiante contra una víctima, lo único que hacen es culpar a la víctima o simplemente lo ignoran.  

 

  Por todo esto que he mencionado, los estudiantes que son víctimas de violencia escolar deciden abandonar los estudios puesto que, al recibir malos tratos tanto por parte de sus compañeros como de las autoridades educativas no le hayan sentido a seguir yendo a la institución educativa. Algunas de las causas de la deserción escolar son los malos tratos como amenazas, groserías, golpes, exclusión  y a veces crearles depresión, ansiedad a la víctima, que hacen que su rendimiento escolar disminuya. A veces, la violencia no solo viene de la escuela sino también por parte de la familia creando otros problemas por los cuales el chico tiene problemas emocionales creándole conflictos en la escuela y lo haga desertar.

Fundamentación

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2002): “la violencia es el uso de la fuerza o poder, de manera personal, interpersonal o colectiva, con consecuencias y alcances diferentes” (pp. 5-6).Esto reafirma  el concepto de que el acoso escolar es todo tipo de violencia ejercida a un niño creándole daños emocionales y psicológicos.

    Hace algunos años en México se tenía muy normalizada la violencia escolar, que si un niño decía que lo golpearon le decían que era su culpa y porque no se defendía, eso está mal porque no nos damos cuenta del daño emocional y psicológico que se le crea al niño haciéndole creer en ocasiones que es su culpa, cuando no es cierto, los culpables deberían recibir una sanción fuerte por el daño que se le crea al niño.

     Actualmente, el acoso escolar sigue estando activo, creando demasiados problemas y alguna de sus consecuencias son variadas: “baja autoestima, dejar de ir a la escuela, disminución del rendimiento escolar, involucramiento en acciones violentas, uso de sustancias nocivas y repercusiones en la salud física y mental, entre otras” Incluso, algunos niños todo esto le produce “enfermedades psicosomáticas, ansiedad o depresión” (Olweus, 1993; Gruber y Fineran, 2007).

    Todo este problema les debe concernir a padres de familia, directivos, estudiantes y maestros, ya que, es un tema de suma importancia, los padres y estudiantes no quisieran que desertara de la institución y los directivos y maestros no quisieran que la calidad de la escuela bajara pues perderían su trabajo.

   

    Según un análisis realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2020). México desde 2020 cuenta con un gran alumnado “donde ocupa el primer lugar a nivel internacional de casos de bullying escolar en educación básica. Puesto que, afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria, tanto públicas como privadas.” Además que, “se descubrió que el 40.24% de los estudiantes declaró haber sido víctima de acoso. Un 25.35% haber recibido insultos y amenazas.” Esto es un acto alarmante que los niños sufran estos actos y que los directivos no hagan nada.

Otro dato que dice  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2020). “Mientras que, un 17% golpes y 44.7% dijo haber tenido experiencias de violencia verbal, psicológica, física, incluso a través de las redes sociales, el número de menores afectados aumentó en 10% en los dos últimos años. Es decir, casi 7 de cada 10 sufren algún tipo de violencia“. Por consiguiente se decidió hablar de los alumnos de educación básica, porque son los más afectados en casos de acoso y bullying, algo demasiado preocupante, pues todavía son niños y que ya tengan problemas psicológicos está mal.

      Los que podríamos poner como los principales causantes del acoso o violencia escolar son los directores, maestros, debido que tienen una negligencia en estos casos y hacen que sucedan o ellos mismos son los causantes.

     En una investigación de Laura Zarate (2019) dice esta variable que hace que los niños deserten: “muchos de los maestros violentan a los estudiantes dentro del aula a través de diversos dispositivos y que el sistema educativo lo ignora o evade; dicha violencia, entre otros aspectos, genera fobia de los alumnos hacia la escuela.” Se  varían los modelos de violencia, mientras que las mujeres son más abusos verbales, los hombres reciben abusos verbales y maltrato físico.  

   Otro tipo de variable que hace que los niños deserten es la discriminación por el contexto familiar y socio-cultural que tienen, creando una exclusión de su círculo de amigos porque los bulliadores oprimen a los demás de que si no hacen lo que ellos dicen también les pasara lo mismo.  

CONCLUSIÓN

Sobre las ideas

Para concluir se dice que en México existen diferentes tipos de violencia y uno de ellos es la violencia escolar, está posicionado entre los primero lugares, donde el principal abuso que reciben son amenazas, exclusión, agresiones, no solo por sus demás compañeros sino también por sus maestros o directores. Estos dos últimos hacen negligencia con su trabajo porque a todos los alumnos se les debe tratar por igual.

Sobre los

Resultados

 Podemos decir que aunque muchas sean las causas de que los alumnos deserten, el acoso escolar es uno de los principales motivos, ya que, las razones son por los malos tratos y acosos recibidos por sus maestros y compañeros los niños deciden abandonar sus estudios creando esto una las principales causas de deserción escolar en México.

   Podemos comprobar que más del 7 de cada 10 del alumnado han recibido cualquier tipo de acoso o violencia en las instituciones educativas y algunos de ellos se les ha creado problemas emocionales.

Juicio Critico

En relación con lo visto, cabe destacar que el acoso escolar no solo se da entre compañeros de clase sino también lo crean los maestros, este problema es muy grave y no se debe dejar de lado, algunos interrogantes que se dan son ¿Por qué los maestros tienen esos comportamientos?¿Qué hacen los directivos en estas situaciones?¿Son conscientes sobre lo que pasa en su escuela?.  

   Las posibles soluciones que se le pueden dar a la violencia escolar, es que los directivos dejen de hacer de la vista gorda y estén al tanto de estos tipos de actos y les den seguimiento, se les de sanciones estrictas a los acosadores ya sean alumnos o maestros que todo sea parejo, crear conferencias sobre el acoso escolar y sus consecuencias, buscar actividades para mejorar la convivencia escolar, si el alumno tiene problemas académicos apoyarlo lo más que se pueda. Si se crean estrategias para mejorar esa convivencia y apoyo académico se podría evitar que los alumnos abandonen la escuela y ya no haya tanto acoso escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (240.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com