ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro de Doble Entrada Socio Antropologia


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6]

SITIOS DE INTERNET

CITAS TEXTUALES

RESUMEN

COMENTARIO

-Descarga: VideoSociedadycultura. USAC

Recuperado en: https://www.youtube.com

/watch?v1QhKyFHF6E

+

‘’Descarga VideoSociedadycultura.USAC

Es un video educativo compartido por el usuario juanjoboss a través de su canal de YouTube en abril 19 del 2010’’

El video enseña sobre varios conceptos de sociedad y cultura, uno de sus conceptos define a la sociedad como un sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre grupos o individuos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, donde cada uno de los individuos que a esta pertenece actúa de diferente manera ya sea en su comportamiento, en su forma de adaptarse, en su autoridad, burocracia, entre otros. El concepto de sociedad se ha empleado en las ciencias sociales de todas las épocas con significado y fundamentación diferente. Aristóteles define ‘’sociedad’’ como un organismo vivo que está compuesta por individuos que son partes de un ‘’todo’’ regulado por fuerzas trascendentes. A partir del siglo XVI se define a la sociedad como un grupo de individuos que ceden sus derechos a un ente capaz de garantizar el orden y la seguridad en sus relaciones. Los diversos conceptos de sociedad han dado lugar a la formulación de diferentes tipologías, simples y complejas, seculares y sacras, urbanas, tradicionales y modernas, institucionales e industriales.

La cultura, su concepto se da según la perspectiva teórica por la que se analice. La cultura es la que va acumulando los conocimientos en el trascurso de innumerables generaciones o también se puede definir como el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquier otra capacidad de ámbito que haya adquirido el hombre y la mujer para ser parte de una sociedad, pues estas le permiten tener unos esquemas de comportamiento para poder ser aceptados por la misma.

Se trata de un video muy educativo, con contenidos apropiados para nosotros como estudiantes de esta materia. Aunque el narrador del audio no tiene la voz muy apropiada para poder hacernos captar totalmente el aprendizaje, pero exceptuando este pequeño detalle, el video en lo demás es muy bueno.

La cultura es la que  va acumulando los conociminetos adquiridos en el trancurso de las generaciones donde es el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las constumbres y cauqluier otro habito adquirdo por el hombre. como tabien desde otro punto es el conjunto de  valores materiales y espirituales, un fenomeno que se muebe en funcion del desarrollo que va teniendo la formacion economica y social en el que se encuentra imersa.

-Descarga: Documental.home

Recuperado en: https://www.youtube.com

/watch?v=pDKV0hykhFc

‘’Descarga Documental.home

Es un documental educativo dirigido por Yann Arthus-Bertrand y estrenado en 2009’’

El documental muestra la diversidad de la vida en La Tierra y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta. El documental muestra la historia del planeta Tierra desde sus inicios hasta el presente. En la película se pueden ver secuencias de imágenes de todo el mundo, en las cuales se puede apreciar cómo el hombre ha maltratado y está afectando al planeta: el clima, los ecosistemas. El documental también avisa que, según los científicos, de no cambiar nuestra conducta, probablemente en 10 años la situación podría no ser irreversible.

Muestra de donde provenimos, como lo organico transformo lo que hay hoy en dia, como el motor de la vida es el vinculo por que todo se comprate y cada uno tiene su lugar y solo existe gracias al existencia del otro un equilibrio sutil y facil de romper.  Como el petroleo empeso la era del hombre que se libera del tiempo, asi algunos conocieron un confort y se ha modificado la tierra mas rapido. Se empieza ver como las maquinas remplazan al hombre, y como crean productos toxicos donde se esta viendo afectado la naturaleza y a specie humana.

El humano a creado fenomenos que no se han podidio controlar, donde moldeamos la tierra a nuestra imagen y como puede este siglo soportar todos estos cambios, hasta cuando podemos hacer un valanse mirando que lo que pasa hoy en dia es por nosotros somos los responsables y colocando en peligro el equilibrio climatico que ha permitido nuestro desarrollo hace mas de 12 mil años.

El documental, aunque es un poco extenso, es excelente, nos brinda un profundo aprendizaje ecológico y nos enseña que debemos tomar conciencia. Tiene contenido muy educativo y reflexivo.

Porque así mismo nos hace preguntarnos que estamos haciendo con nuestro planeta y a donde vamos a llegar debido a todo lo que estamos ocasionando para que se agoten todas las diversidades que nos ofrece la naturaleza para nuestra existencia.

 Descarga: razón publica.com

Recuperado en: https://www.razonpublica.com/econom-y-sociedad-temas-29/1905-las-familias-colombianas-no-hay-un-modelo-unico.html

‘’Descarga razónpublica.com

es una investigación realizada por la

Doctora Yolanda Puyana Villamizar en Marzo 21 del 2011’’

El documento me habla de los fallos trascendentales para gays o lesbianas en torno al derecho de adoptar hijos o hijas, el procurador Alejandro Ordóñez ha invocado la Constitución para oponerse a la aprobación de nuevas formas de unión familiar entre personas del mismo sexo.  Por otra parte nos muestra cómo   se definió el grupo familiar como compuesto por un padre, adulto mayor, dueño de las mujeres, los hijos, los siervos y los animales. 

Claude Lévi-Strauss, define dos características complementarias. Primero, como estructuralista, afirma que las funciones de la familia son universales y destaca las relaciones de parentesco, la procreación y la socialización de las nuevas generaciones, el matrimonio como vínculo reglamentado por la sociedad, la regulación de la vida sexual y la división sexual del trabajo. 

Al mismo tiempo, destaca su diversidad, en tanto varía la forma como las familias cumplen con estas tareas según los contextos culturales donde se desenvuelven. 

Si hay un 7% que vive solo porque no darle paso a la adopción y un procurador hasta donde pude interponer su homofobia para catalogar el modelo cambiante ya que la sociedad evoluciona constante mente.

Me encuentro totalmente de acuerdo con la investigación, es hora de dejar las posiciones arcaicas, en las que es notoria las falencias y problemas. No por ser hijo o miembro de una familia heterosexual se tienen mejores valores y se cumple una mejor función en la sociedad. Es una investigación que deja mucho que pensar y que reflexionar.

Las formas familiares variadas siguen presentándose hasta nuestros días. Unos estudios han indicado la persistencia de formas familiares en situación de transaccionalidad, derivada de los procesos de globalización laboral, situación en la cual madres y padres han tenido que emigrar al exterior, si bien mantienen los vínculos afectivos y de proveeduría.  Entonces esta situación se está presentando cada día debido a muchas cosas que van sucediendo.

- Descarga: revistas. javeriana.edu.co cultura y salud

Recuperado en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/
imagenydesarrollo/article/
view/1590

‘’Descarga revistas.javeriana.edu.co es un artículo científico que ofrece la revista javeriana en 2007, con la autoría de María Claudia Duque Páramo Pontificia de la Universidad Javeriana’’

El articulo trata de que la cultura es un elemento constitutivo del fenómeno salud-enfermedad que ha sido entendida de diferentes maneras en el campo de la salud pública. Este artículo explora la relación salud-cultura, relacionando dos propósitos centrales: Uno, revisar minuciosamente diversos conceptos de cultura, para llegar a considerar el poder como un elemento que estructura y determina la diversidad cultural de los sujetos sociales, y,

Dos, analizar las ideas de cultura presentes en tres de los modelos que actualmente se integran en la práctica de la Salud Pública en Colombia y otros países de América Latina: historia natural de las enfermedades (HNE), atención primaria en salud (APS) y promoción de la salud (PS). En este contexto y como conclusión, se propone utilizar la cultura como una herramienta para comprender no sólo la diversidad de los sistemas de salud, sino las relaciones de poder que determinan diferencias e inequidades en el perfil epidemiológico.

Este artículo explora la relación salud-cultura, articulando dos propósitos centrales:

Uno, revisar críticamente diversos conceptos de cultura, para llegar a considerar el poder como un elemento que estructura y determina la diversidad cultural de los sujetos sociales, y,

Dos, analizar las concepciones de cultura presentes en tres de los modelos que actualmente se integran en la práctica de la salud pública en Colombia y otros países de América Latina: historia natural de la enfermedad (HNE), atención primaria en salud (APS) y promoción de la salud (PS)

Harris define la sociedad como un “grupo de personas que comparten un hábitat común y que dependen unos de otros para su supervivencia y bienestar” En este contexto, estamos afirmando también que los valores culturales son diversos y no son válidos universalmente. Esto significa, a pesar de algunas posturas etnocentristas y hegemónicas de la biomedicina o de otros sistemas médicos, la construcción social y cultural de la salud y la enfermedad. Así mismo, supone la validez contextual y relatividad cultural de los diversos saberes y prácticas, ya sean científicos, clínicos, complementarios, tradicionales, populares o de otro tipo.

Es un artículo al igual que los otros tiene un muy buen contenido y es educativo. Nos enseña mucho sobre salud y la cultura, puesto que esto es fundamental en la base de nuestras carreras.

Como conclusión nos dice que se propone utilizar la cultura como una herramienta para comprender no sólo la diversidad de los sistemas de salud, sino las relaciones de poder que determinan diferencias e inequidades en el perfil epidemiológico.

En este sentido, la dimensión cultural del fenómeno salud-enfermedad se encuentra en los diversos conocimientos, prácticas e instituciones para promover la salud y prevenir, curar y rehabilitar a las personas enfermas. Esta diversidad se constituye en campos simbólicamente mediados que las personas reproducen, construyen y transforman a través de relaciones de poder situadas socialmente, espacial e históricamente.

Descarga: Factores riesgospsico.pdf

Recuperado en: file:///C:/Users/Maria%

20Camila/Downloads/

factores%20riesgos%20

psico.pdf

‘’Descarga factoresriesgospsico.pdf

Es un estudio sobre riesgos en el trabajo que ofrece Bernardo Moreno Jiménez. Catedrático Universidad UAM. Pág. 4 a 15’’

La exposición a los riesgos psicosociales se ha hecho más frecuente e intensa, haciendo conveniente y necesario su identificación, evaluación y control con el fin de evitar sus riesgos asociados para la salud y la seguridad en el trabajo. Hay hoy tres formas prevalentes de referirse a ellos:

1) factores psicosociales,

 2) factores psicosociales de riesgo o factores psicosociales de estrés.

3) riesgos psicosociales. Aunque son términos próximos entre ellos, sus referencias históricas y conceptuales son diferentes e incluso hay diferencias entre ellos que pueden ser notables. Se propone como definición “Los factores psicosociales en el trabajo consisten en interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de organización, por una parte, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, puede influir en la salud, en el rendimiento y en la satisfacción en el trabajo” La definición anterior expuesta muestra la importancia concedida por la OIT al trabajador real y concreto y a sus necesidades de hecho. En este sentido, los factores psicosociales y organizacionales del trabajo, como formas de las condiciones sociales del trabajo, son condiciones organizacionales de trabajo que pueden afectar a la salud laboral, tanto positiva como negativamente. Como tales, los factores psicosociales son factores presentes en todas las organizaciones con resultados positivos o negativos. La cultura, el liderazgo o el clima organizacional pueden generar excelentes o pésimas condiciones de trabajo con consecuencias positivas o negativas para la salud de los trabajadores.

Podemos decir que controlar y prevenir el riesgo psicosocial es muy importante debido a que podemos evitar enfermedades futuras complicadas para las personas que no se le dieron un control específico desde el inicio en que se presentó. Además de eso podemos evitar accidentes de trabajo porque se ha presentado que aquellas personas que se encuentran en términos de preocupación, estrés y lo relacionado con riesgo psicosocial no están desarrollando su trabajo en los 5 sentidos y debido a esto ocurren actos inseguros y así por su poca concentración en su labor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (153.1 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com