ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales fueron los Antecedentes de la Guerra Fria


Enviado por   •  18 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes de la Guerra Fría

Después de la segunda guerra mundial el futuro de Alemania se convirtió en una discusión que condujo a la guerra fría

La Unión Soviética reclamaba reparaciones para recuperarse de la destrucción infringida por Alemania. Además, Stalin estaba decidido a quedarse con el territorio ocupado en 1939 y 1940, deseaba compensar a los polacos entregándoles territorios alemanes, lo que permitiría el avance de su país hacia el oeste. Quería también seguridad y cooperación permanente de los aliados. Stalin estaba dispuesto a ser flexible con Alemania

Estados unidos no acababa de decidirse. Roosevelt era partidario de una actitud punitiva, en cambio el departamento de estado quería una rehabilitación de Alemania para incluirla en el nuevo orden mundial, para favorecer los intereses políticos y comerciables de Estados Unidos.

La derrota alemana permitió que el ejercito rojo ocupase todo el este de Europa. Muchos desconfiaban de la capacidad de las naciones unidades para contener a los soviéticos y el futuro comportamiento de Stalin.

Se dividió a Alemania en 3 zonas de ocupación militar, el 40 % se entregó a la URSS y debido a la insistencia de Inglaterra de Inglaterra se creo una cuarta zona para garantizar la presencia de Francia. Esta división produjo que las relaciones este-oeste se deterioraran de forma catastrófica, el principal motivo fueron las reparaciones.

Stalin propuso que Alemania pagara indemnizaciones por el valor de 20 billones de dólares; la mitad seria para la Unión Soviética, pero el tratado de Versalles demostró a los británicos que las indemnizaciones eran un error , pues se les achaco toda la culpa de los males de Alemania y alimentar el nacismo.

El Departamento de Estado Americano consideraba el reparto de indemnizaciones y de préstamos para la reconstrucción como medio para controlar a los soviéticos. El nuevo presidente Truman se vio complaciente.

En la zona soviética se realizaron saqueos de recurso. Estados Unidos no logro establecer un acuerdo comercial para contener la conducta soviética y las mercancías dejaron de circular en las diferentes zonas.

Estados Unidos unifico sus dos zonas y 2 años después se unió Francia. La zona soviética se administro como una entidad independiente.

Iban a surgir dos estados alemanes separados. Las hostilidades se agravaron y en el mapa se discernía la línea que Churchill había denominado “Telón de acero”.  

https://books.google.com.ec/books?id=oO13F07nH6gC&printsec=frontcover&dq=guerra+fria&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjcpIfou4XYAhWCNSYKHYzXCE0Q6AEINjAD#v=onepage&q=guerra%20fria&f=false

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com