ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las Martires del rio blanco


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

Mártires del rio blanco en 1810 se estableció en el valle de Orizaba conformado por la villas de Tenango, nogales, santa rosa, Orizaba un grupo de migrantes provenientes del sur de Francia barcelonetes en 1900, el valle de Orizaba ya era zona industrial con las fábricas textiles, las más modernas de México.

En 1888 se creó la compañía industrial sociedad anónima se crea para crear una fábrica. Lo cual el administrador era Juan Lacotiu. La fábrica de rio blanco se inauguró el 9 de octubre de 1892 la empresa construyo cuartos para las personas que migraban de otro lado, los trabajadores laboraban 13 horas diarias con media hora de almuerzo y media hora de comida, también les daban vales para comprar en unas tiendas de rayas, a cargo de Víctor Garcin, había inconformidad por parte de los trabajadores por los productos más caros y menos porciones.

Los adultos le daban un salario de 50 centavos y los niños 25 centavos diarios y trabajaban las mismas horas para los trabajadores era algo injusto.

Los trabajadores pagaban por $ 1.40 un peso con cuarenta centavos para vivir en las casas de las fabricas se los descontaban de sus nóminas.

Lo cual empezó a realizar un descontento por parte de todos los trabajadores, al ver que se les empezaba a cobrar por todo y por el trato arbitrario de los capataces empezaban a inconformarse.

En abril de 1906 José Meira formo un grupo de personas el cual se llamaba el gran círculo de obreros libres junto con los vagonistas, unieron fuerza con obreros y textiles.

A lo largo de 1906 había hecho varias huelgas, pero en el 24 de diciembre de 1906, encontraron anuncios en las fábricas donde decía que se suspendía el trabajo hasta nuevo aviso.

Hicieron una solicitud a Porfirio Díaz el gobernante de ese tiempo, para intervenir en el problema del rio blanco.

Ramón corral les dio un laudo, en el cual también tenía algunos artículos que no aceptaron los trabajadores, lo cual se llegó a un acuerdo con la mayoría de los trabajadores,

Llego a un acuerdo que el día 7 de enero no entrarían a trabajar, la causa inmediata de los desórdenes fue la imprudencia de Víctor Garcin sus tiendas de raya fueron reducidas a cenizas por amotinamiento por la razón de que el encargado disparo a los trabajadores por no querer darles un préstamo.

El general Rosalino Martínez mando el treceavo batallón de infantería a resguardar la zona,

Por otra parte Lucrecia Atoris, Filomena pliego, Margarita Martínez, ellas encabezaron la oposición para llevar acabo la huelga para resistir hacia los malos tratos con los trabajadores.

Así mismo llego una situación catastrófica por parte del ejercito los cuales empezaron a matar y aprender a los obreros, a todo eso en la fecha del 7 de enero se rompieron cadenas dela esclavitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com