ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuatro ciudades incluyentes


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5

Cuatro ciudades incluyentes:

Existen ciudades que son inclusivas en gran manera, pero unas más que otras en distintos formatos, dependiendo de su contexto, presentamos 4 ejemplos de ciudades inclusivas y en que se destacan.

Barcelona, España.

Barcelona es el primer ejemplo, en este caso Barcelona se caracteriza por su inclusión por medio de la participación, en este caso se le da extrema importancia a la participación de los ciudadanos para decidir sobre los planes de Bracelona que ellos ven como su lugar de vivienda, lo denominan urbanismo inclusivo, para construir una ciudad creada por y para sus habitantes, haciéndola equitativa al tomar en cuenta las opiniones de todas las personas, también asegurando que se cumplen las necesidades de grupos vulnerables.

Viena, Austria.

Viena, el caso de Viena se ve mas impactado por una vision de genero y feminista, que tiene la idea de construir una ciudad con perspectiva de genero, ya que se planea atacar la idea de un ciudad cunstriuda para el estilo de vida de los hombres, buscando el bienestar comun y de la poblacion en general.

Pontevedra, en este caso la inclusión se enfocó en otro sector de riesgo, los niños, le llaman la ciudad de los niños, ya que se planteó tomando como base el pensamiento de que las calles deberían ser otra vez de los niños, dándoles su derecho a jugar en ellas, además de hacerlas un entorno seguro y cómodo.

Curitiba, Brasil.

Curitiba, nuestro último ejemplo es el más completo de todo, ya que esta ciudad brasileña puede describirse simplemente con la palabra, inclusiva, con cambios que apoyan una perspectiva de inclusión , primero se eliminó todo el tráfico de automóvil del centro, ideó un sistema de transporte público eficaz a base de bus, y espacio libres y verdes para la convivencia.

Como pudimos ver , los ejemplos de ciudades inclusivas se basan primero aunque suene obvio en dotar a las personas de sus derechos y necesidades básicas, para después concentrarse en las necesidades específicas que pueden llegar a tener ciertos grupos vulnerables, así dando el uso correspondiente de la urbanización con perspectiva inclusiva.

La falta de espacios públicos inclusivos y sin barreras es uno de los obstáculos más importantes a los que se enfrentan las personas con alguna discapacidad. El transporte público es el sector principal y las desventajas de los discapacitados son las más obvias. Según una encuesta nacional, el 70.9% de los mexicanos está de acuerdo en que el transporte público no cumple con los estándares mínimos para el uso de personas con discapacidad. Considerando que 6 millones de personas experimentan algún tipo de discapacidad, la integración a este sector es un tema de largo plazo que México debe abordar.

En las últimas décadas, México ha realizado grandes esfuerzos para aprobar leyes e iniciativas para asegurar la inclusión de las personas con discapacidad. Fue uno de los primeros países en ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2008); promulgó las Reglas Generales para las Personas con Discapacidad (2005) y las Reglas Generales para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (2011); Comité Inclusivo.

Tres ciudades de México:

Guadalajara.

Es común relacionar las grandes ciudades con un exceso de población, y el exceso de población con estrés, sin embargo existen ciudades en desarrollo que cuentan con excelentes servicios sin estar necesariamente sobrepobladas, un buen ejemplo de esto es Guadalajara, que se ha convertido en una de las ciudades con mejor calidad de vida en México. Esto se debe al incremento en inversión en cuanto al mercado inmobiliario y de infraestructura, que son condiciones que las mejores ciudades a nivel mundial deben cumplir.

Guadalajara es famosa por la música de mariachis y el tequila, y es la segunda área metropolitana más grande de México, 118.000 personas con discapacidad [a]viven en esta ciudad. Como muchas otras ciudades del país, Guadalajara no cuenta con servicios de transporte público de alta calidad, hay demasiados minibuses y autobuses de baja calidad operados por el sector privado y hay pocas instalaciones sin barreras para personas con discapacidad.

La industria pública y privada han realizado grandes inversiones que además de generar empleos, también han volteado a ver el espacio público para conseguir lugares recreativos en donde sus pobladores puedan pasar momentos agradables, tales como el acuario, la construcción del nuevo planetario, así como la Ciudad Creativa Digital, un espacio pensado para el desarrollo tecnológico con áreas verdes que embellecen y aportarán al desarrollo del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com