ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuatro de las cinco ciudades más violentas del mundo se encuentran en México


Enviado por   •  1 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 4

Cuatro de las cinco ciudades más violentas del mundo se encuentran en México (Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, 2019).

Esta violencia aumentó de manera significativa a partir de la guerra abierta contra el narcotráfico en 2006.

Con el fin de mitigarla, se han generado numerosas estrategias, pero con poco éxito. Esto se debe en gran parte a la visión limitada de abordar solo la violencia directa en esta guerra, dejando invisibilizada la violencia estructural.

trasfondo de la incompetencia de los sistemas de seguridad y justicia, así como la

violencia estructural que fomenta la desigualdad, son responsables de las altas tasas de crímenes de violencia física, haciendo que el problema pase de nivel personal a nivel social.

¿cómo contribuyen las violencias, estructurales y físicas, a la construcción social del miedo y cómo afectan la vida cotidiana de los jóvenes y al tejido social entre vecinos en zonas urbanas de relegación, como el Cerro del Cuatro?

Considerando estos antecedentes, en las siguientes páginas analizaremos la relación entre las violencias urbanas -estructurales y físicas- que afectan de manera desproporcional a los jóvenes, la construcción social del miedo y la ruptura de vínculos comunitarios a favor del bien común, con el objeto de aportar al desarrollo de estrategias que promuevan la cohesión social y mejoren la seguridad ciudadana en la zmg.

A medida que la desigualdad social limita el acceso de muchos jóvenes a la educación y al empleo formal, el narcotráfico y el crimen organizado llegan a ser alternativas atractivas para ellos.

El fenómeno de los ninis se asocia en gran parte con la violencia estructural y las condiciones de desigualdad, mismas que hacen a los jóvenes con menos recursos candidatos ideales para el crimen organizado.

Mapa da Violencia de Julio Waiselfisz (2015b) muestra cómo jóvenes, especialmente los que viven en barrios pobres, son los más afectados por la violencia en América Latina.

Los jóvenes que viven en ambientes de pobreza urbana representan uno de los grupos más vulnerados y afectados por la violencia a nivel mundial;

Es decir, si el daño es evitable, hay violencia.

las condiciones de opresión no se toman en cuenta como violencia en sí, aunque pueden ser consideradas como causas de ella

A pesar del creciente reconocimiento de la violencia estructural como parte de este campo teórico, aún se considera que es una forma de violencia invisible.

directamente con los procesos de acumulación y, por ende, el sistema capitalista se basa en formas violentas de reproducción (Netto, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com