ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México está entre los cinco países que más agua consume por habitante en el mundo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 7

Febrero - Mayo, 2020. | Revista Electrónica UVM

Número publicado el 02 de Mayo del 2020                            Correo: 190039450_tex@prepauvm.com.mx

Cuidado del Agua

A. Diez Sánchez1, A. X. Escofet Delgado1, D. Flores Guzmán1, H. U. Ibarra Vargas1, M. Ronquillo Santiago1.

1Universidad del Valle de México, Campus Coyoacán.

A190039450@my.uvm.edu.mx

Recibido 27 de Abril del 2020 * Corregido 29 de Abril del 2020 * Aceptado 02 de Mayo del 2020

Resumen.  “México está entre los cinco países que más agua consume por habitante en el mundo”, podemos comenzar nuestro trabajo con esta afirmación planteada por el Foro Económico Mundial (WEF), en México hay alrededor de 130 millones de habitantes, y en la Ciudad de México hay tan solo 23 millones, es decir, el 30% de la población nacional, de los cuales alrededor del 20% no tiene acceso a sistemas de saneamiento adecuados para la demanda de consumo; esto quiere decir que hay dos problemas visibles propuestos por el WEF, con los cuales concordamos, esto se refiere a que no hay suministro suficiente para la gran demanda y que hay una escases económica que impide que las personas obtengan un suministro de agua de una calidad aceptable  debido a que es muy costoso tanto extraerla como purificarla.

Esto en cierta medida nos ayuda a darnos cuenta que en México hay un gran consumo de agua como podemos ver en el dato del WEF donde nos muestra que alrededor de 366 litros de agua son consumidos diariamente, a lo que nos lleva a pensar que hay una gran cantidad de servicios que conllevan su uso, esto lo podemos observar tan solo en la simple producción de una bolsa de papas, la cual utiliza para su producción alrededor 185 litro de agua.

Con todo esto y poco más podemos identificar el problema, el cual es el consumo desmedido de agua al que ha llegado la sociedad para solo ser utilizada en cosas no tan importantes, sí el agua fuese considerada como un bien económico, es decir, como una mercancía que se negociara libremente, bastaría con erigir mercados de ese líquido cuyos consecuentes precios a racionalizarían su uso y adjudicarían su disponibilidad.  

De igual manera, nosotros proponemos una solución adicional, el cuál es este trabajo que nos ayudará a concienciar a las personas a pensar un poco en las repercusiones de sus actos.

Palabras Clave. Estudio Nacional del Agua, Índice de escasez, Recursos Hídricos, Oferta- Demanda, WEF, Comisión Nacional del Agua, Consejo Consultivo del Agua.

  1. Introducción:

En México el  crecimiento económico no ha tomado en cuenta plenamente las señales de insuficiencia de agua. La concentración de la población y la actividad económica han creado zonas de mucha escasez, no sólo en las regiones de baja precipitación pluvial sino también en áreas donde eso no se percibía como un problema al comenzar el crecimiento urbano o el establecimiento de la agricultura de riego. Tan sólo para ilustrar la situación extrema en la que se  encuentra  el  agua  subterránea,  podemos  mencionar  que,  según  cálculos  de  la  Comisión Nacional del Agua (CNA 2002), 101 acuíferos de un total de 600 están sobre explotados. Aunado a esto, cabe recalcar que México es uno de los 5 países que desperdicia más agua, teniendo por delante a Estados Unidos, Australia, Italia y Japón; y donde la Ciudad de México tiene un gran problema de abastecimiento debido a la sobrepoblación.

De acuerdo con el Consejo Consultivo del Agua más de diez millones de personas no cuentan con un suministro ya sea estable o existente de agua. En  este  trabajo veremos posibles  soluciones  que  el  gobierno  de  México  puede  tomar  en cuenta para evitar el consumo desmedido del agua.

  1. Métodos:

Se diseñó un prototipo de una llave de agua que gracias a su diseño se puede lograr un consumo moderado de agua dependiendo del uso que se le dé, además, se realizó una presentación en Power Point donde se hablaba de la importancia del cuidado del agua y sobre cuál es la problemática a la que nos estamos enfrentando actualmente, todo esto lo realizamos para poder ayudar e informar a los alumnos de la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán.

  1. Resultados y discusión:

En  el  transcurso  de  nuestro  proyecto  fuimos  presentando  nuestros  avances  a  varios compañeros de nuestra comunidad universitaria para ver que les parecían, las cosas que se presentaron  fueron  una  presentación  que  trataba  el  tema  del  cuidado  del  agua y un documento  de SolidWorks de una llave ahorradora de agua (Figura 1).

[pic 1]

Figura 1.

En la presentación hablamos acerca de nuestro objetivo el cual es crear conciencia sobre el cuidado  del  agua,  ya  que  es  un  recurso  vital  para  los  seres  vivos,  así  como  que  debe  ser cuidada, pues es un recurso que lo necesitaremos siempre; también hablamos sobre que el agua es un recurso que poco a poco empieza a escasear y que hay actividades diarias como lo  son  el  bañarse, lavar platos,  usar  el  sanitario,  lavar  el  auto  con  una  manguera,  etc.,  las cuales, desperdician una gran cantidad de agua; también damos una solución que casi siempre es la misma en cualquiera de los casos la cual es el reducir el consumo del agua al mínimo; también  damos  recomendaciones  sencillas  como  cerrar  la  llave  mientras  lavas  tus  manos, tomar duchas de menos de 3 minutos ya que consumen alrededor de 10 litros, regar las plantas por las mañanas o las noches debido a que así no se evaporara el agua rápidamente, reutilizar el agua, etc. En la presentación intentamos abarcar la mayor cantidad de temas posibles, que además, es decir, pusimos la información suficiente para no agobiar a las personas con tanto texto y que nuestra  presentación  cumpliera  con  su  cometido,  el  cual  era,  informar  a  las  personas  y concienciarlas a que tengan un uso responsable del agua. Debido a la contingencia, no pudimos llevar a cabo la elaboración de carteles para pegarlos en  distintas  áreas  de  nuestra  escuela y  la  realización  de  entrevistas  y  encuestas, estas actividades eran con el propósito de mandar el mensaje a nuestros compañeros para tomar conciencia en el cuidado del agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (132.9 Kb)   docx (68.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com