ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuba Revolución Cubana


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 2

Revolución Cubana

Fuerzas centrípetas

Dentro de las fuerzas centrípetas dentro de la “Evolución política y económica de Cuba de 1955 a 2008” (Revolución Cubana) podemos encontrar la alianza entre “El Che” y Fidel Castro para derrocar al gobierno de Batista.

También podemos considerar como fuerza centrípeta lo que fue el descontento de los campesinos que eran constantemente maltratados por el gobierno y sus deseos de tener una mejor calidad de vida.

Antes de la Guerra Fría, Estados Unidos tenía una gran relación de comercio con Cuba, tanto así que el valor de las inversiones de EUA con ellos superó con creces las efectuadas en el resto de los países latinoamericanos excepto Venezuela.

Durante el período de la Guerra Fría decidió aliarse con Rusia, lo que conllevó a un gran intercambio de información mutuo e incluso intercambios culturales. Ahora Cuba está más estrechamente unida a Venezuela que a ningún otro país.

Fuerzas centrífugas

Lo que dio inicio a la Revolución Cubana fue la dictadura ejercida por Batista y Fidel Castro se le opuso y logró retirarlo del poder, irónicamente nuevamente se está viviendo una dictadura.

Es muy importante el hecho de que Fidel Castro cuando viajó a EUA haya tomado la decisión de decirle a su gabinete de economía que no debían pedir ayuda extranjera a altos funcionarios del gobierno estadounidense, el Banco Mundial, o el FMI, con los cuales quizá hablarían durante la visita. Por consiguiente, el propósito del viaje ya no era obtener ayuda para el desarrollo capitalista, sino ganar tiempo para efectuar transformaciones de gran alcance cuya forma específica seguía siendo incierta (volverse comunistas). El hecho de que Cuba sea un país comunista lo aísla de la gran mayoría del mundo.

Cabe mencionar que al aliarse con Rusia provocó un gran descontento en los Estados Unidos y a romper relaciones diplomáticas al Estados Unidos creer que Cuba tenía misiles dirigidos hacia ellos, sin embargo sus relaciones con Cuba habían sido truncadas desde la aprobación de “La Reforma Agraria” que pasaba a perjudicar a las empresas extranjeras.

Economía

No cabe lugar a dudad de que Cuba es un país 100% comunista.

La economía cubana, uncida al azúcar, no alcanzaba un crecimiento satisfactorio. Evidencia máxima de ello era la masa de desempleados y subempleados que ya, a mediados de la década de 1950, llegaría a constituir la tercera parte de la fuerza laboral del país.

La crisis del 2008 afectó la economía de Cuba, debilitando principalmente la industria y la agricultura. En cuanto a las deudas, la diplomática precisó que ha habido una reprogramación con los principales acreedores y que el gobierno ha dado expresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com