ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Cubana


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  8.035 Palabras (33 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 33

¿Cuál era la situación de Cuba antes de la revolución?

Hubo un golpe de Estado el 10 de marzo de 1952, que derribó a Carlos Prío Socarrás e impuso la dictadura de Fulgencio Batista, éste fue el germen sobre el que habría de tener lugar la Revolución Cubana. A partir de estos acontecimientos, el descontento del pueblo cubano fue en aumento y no concluyó hasta el triunfo definitivo de los revolucionarios

CONTEXTO DEL ACONTECIMIENTO

Impulsores Fidel Castro, Raúl Castro, Ernesto Guevara,

Camilo Cienfuegos, Juan Almeida

Motivos Dictadura de Fulgencio Batista.

Influencias ideológicas de los impulsores: Comunismo, Marxismo-leninismo,

Antiimperialismo, nacionalismo-

cubano.

GOBIERNO PREVIO

Gobernante Fulgencio Batista

Forma de gobierno Gobierno autoritario

¿ Quiénes fueron los líderes de la Revolución Cubana?

Los principales líderes de ésta revolución fueron:

- Fulgencio Batista, quién era presidente cuando estalló la revolución,

y su régimen dictatorial, corrupto y opresivo se puede considerar como una de las causas más importantes de la revolución.

- Ernesto Guevara de la Serna, conocido como el "Che", que fue el gran ideólogo de la revolución y prácticamente el símbolo de la misma.

- Fidel Castro, que como bien se sabe sigue como presidente de Cuba, fue su dirigente militar.

GOBERNANTE

Anselmo Alliegro y Milá (1959)

Manuel Urrutia Lleó (1959)

Osvaldo Dorticós Torrado (1959-1976)

Fidel Castro (1976-2008)

Raúl Castro (2008-)

FORMA DE GOBIERNO Estado socialista

La Revolución cubana es el principal resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída de la dictadura del general Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959 y la llegada al poder del líder del Ejército Rebelde: Fidel Castro. Como los revolucionarios continúan en el poder desde entonces, se considera a la revolución como el período de tiempo entre el alzamiento contra Batista y la actualidad.

La revolución cubana representó un hito importante en la historia de América al ser la primera y con más éxito de varias revoluciones de izquierdas que sucedieron y continúan en diversos países del continente. El régimen resultante de la revolución ha mantenido el gobierno sobre el país aún a pesar de enorme cantidad de adversidades, manteniéndolo a flote aún luego de la caída del bloque socialista, y se lo ha acusado de violar algunos derechos básicos de la población como la libertad de expresión, si bien en términos generales ha resultado exitosa en muchas de las reformas que ha hecho, principalmente con el sistema de salud y el sistema educativo público y gratuito. Estados Unidos mantiene un duro embargo económico a la isla desde principios de los años '60 del siglo XX. Esta política es considerada como bloqueo económico en el marco de las Naciones Unidas y rechazada cada año por la Asamblea General de esa instancia internacional que vota a favor de una resolución denominada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba". Pero a pesar de la presión internacional y del daño que causa al pueblo cubano Estados Unidos sigue justificando su política anteponiendo las supuestas violaciones de los derechos humanos en la isla. Tanto la persistencia norteamericana en las sanciones unilaterales contra Cuba como los efectos que esto trae sobre su población quedan reflejados en múltiples resoluciones de las Naciones Unidas desde el año 1992.

Dictador Fulgencio Batista en Marzo 1957

INTRODUCCIÓN

La Revolución Cubana fue un hecho histórico que no sólo marcó al pueblo de cuba, sino a toda Latinoamérica y el mundo. Sus principales exponentes, Fidel Castro, el Che Guevara, entre otros, han sido personajes que siempre vivirán en el recuerdo de todo el mundo. Se llevó a cabo después de numerosos combates entre el ejército de Batista y el de los revolucionarios de Fidel Castro. El ataque, que fue dirigido por Fidel Castro al mando de unos 200 hombres, fracasó y su jefe fue condenado a 15 años de prisión en la isla de Pinos (renombrada en 1978 como isla de la Juventud). Amnistiado en 1955, Castro se exilió en México, creó el Movimiento 26 de Julio, reorganizó a los insurgentes y entró en contacto con el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara. En diciembre de 1956, a bordo del yate Granma, Castro desembarcó en la playa de las Coloradas, situada en la ensenada del Turquino (en el extremo suroriental de Cuba), y se adentró en sierra Maestra. Allí recibió el apoyo de buena parte del campesinado y comenzó una guerra contra el gobierno que duró dos años. La isla estaba, en este periodo, completamente entregada al capitalismo estadounidense, que controlaba el 90% de las minas y de las haciendas, el 40% de la industria azucarera, el 80% de los servicios públicos y el 50% de los ferrocarriles y de la industria petrolera. A fines de 1958, la guerrilla asentada en su base principal de sierra Maestra, así como el denominado II Frente Oriental, había acabado prácticamente con la resistencia del Ejército de Batista. El 8 de enero de 1959, Castro entró en La Habana, de donde ya había huido el dictador Batista a Santo Domingo, dando la victoria a Fidel, en enero de 1959, cuando llegó a la Habana, se designó presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com